En junio de 2014, llegó a La Habana, en un vuelo procedente de París, una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”.
Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia. Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó.
Este medio militar fue debidamente conservado y custodiado. Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía “Lockheed Martin”, había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución.
Como resultado de estos intercambios, un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la mencionada compañía viajó a Cuba para revisar el estado de la carga. El 13 de febrero de 2016 los expertos retornaron a los Estados Unidos con el misil.
Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho.
Minrex declara sobre misil estadounidense que llegó a Cuba por error
El cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire” fue devuelto al gobierno de Estados Unidos. Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho...
1 comentarios
241 votos
vangelys
15/2/16 9:36
jajajajajja increible.....mientras escuchaba y veia la noticia en el noticiero....me parecia una paradoja.......una hecho ocurrido del año 2014...con tanta relevancia nos llegaba al TV en febrero del 2016...jajajaja disculpen pero es un pco fuerte......casi dos años despues......no sabemos las tribulaciones de ambos paises para dar solucion a esta situacion, o lo que ocurrio detras de toda esta pared..pero es dificil.......recibir la informacion dos añon dspues....
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.