martes, 5 de diciembre de 2023

En claves, Examen Periódico Universal de Derechos Humanos

Cuba participa en este peculiar mecanismo de las Naciones Unidas con el aval del reconocimiento internacional sobre los avances significativos del país en la materia...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 14/11/2023
0 comentarios
Derechos Humanos
La mayor de las Antillas muestra avances reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura, deporte y participación en instrumentos internacionales

Este miércoles Cuba participa en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de un mecanismo singular creado en marzo de 2006 por la Asamblea General que compromete a cada Estado miembro de la ONU a someterse cada cuatro años y medo a un análisis sobre su ejecutoría en materia de derechos humanos. Por ello, te brindamos algunas claves para entender bajo qué lógicas opera y cuál es su importancia.

¿Qué es el Examen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso especial que supone una revisión periódica del historial de derechos humanos de todos los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas. Se basa en la igualdad de trato para todos los países y ofrece a los países tanto la oportunidad de mostrar sus acciones en pos de la consolidación de los derechos humanos como la oportunidad de conocer las mejores experiencias a nivel global sobre esa materia.

¿Cómo se creó?

El EPU surgió cuando se estableció el Consejo de Derechos Humanos el 15 de marzo de 2006 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 60/251. Dicho documento encargaba al Consejo “realizar un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento para cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de una forma que garantizara la universalidad del examen y la igualdad del trato respecto de todos los Estados”.

Un año después de su primera reunión, el 18 de junio de 2007, miembros del nuevo Consejo acordaron un conjunto de medidas de construcción institucional, el cual disponía una hoja de ruta para guiar el futuro trabajo; y uno de los elementos clave fue el nuevo EPU.

¿Cuál es su objetivo?

Diseñado para impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos, el EPU aspira a propiciar asistencia técnica a los Estados y a mejor sus capacidades para enfrentar de forma eficaz las dificultades y obstáculos vinculados a este asunto.

¿Quién lleva a cabo el examen?

El examen lo realiza el Grupo de Trabajo del EPU, que está formado por los 47 miembros del Consejo. No obstante, cualquier Estado Miembros de la ONU puede participar en los debates/diálogos con os Estados sometidos a revisión.

¿En qué se basan?

Los exámenes se basan fundamentalmente en la información que proporciona el Estado sometido a examen, pero también en la información incluida en los informes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, que se conocen como los Procedimientos Especiales, organismos de tratados, de derechos humanos y entidades de las Naciones Unidas.  

¿Cómo se realiza?

Los exámenes se desarrollan mediante un diálogo interactivo entre el Estado sometido a examen y otros Estados Miembro de las Naciones Unidas. Este diálogo se celebra durante una reunión del Grupo de Trabajo del EPU. Durante el encuentro cualquier Estado Miembro de las Naciones Unidas puede realizar preguntas, comentarios y/o recomendaciones a los Estados que están siendo evaluados.

¿Qué obligaciones de derechos humanos se abordan?

El EPU evalúa el grado en que los Estados respetan sus obligaciones en materia de derechos humanos con relación a la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los instrumentos de derechos humanos de los que sea parte el Estado, así como las políticas y programas naciones que se apliquen.

¿Cómo le ha ido a Cuba en los exámenes?

Esta será la cuarta ocasión en la que Cuba participará en el EPU. En las ocasiones anteriores ha recibido recomendaciones. Algunas han sido aceptadas y otras rechazadas por considerarse ajenas al contexto económico, político, social y cultural del país o por estar construidas sobre bases falsas, a partir del interés de desacreditar a la Isla por insistir en su derecho a la diversidad política y a la libre determinación del pueblo.

¿Qué logros puede mostrar Cuba en materia de derechos humanos?

La protección de los derechos humanos en Cuba confirma hoy las cifras de lo posible para un sistema social asediado que emula a las legislaciones y prácticas más avanzadas para su preservación. La mayor de las Antillas muestra avances reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura, deporte y participación en instrumentos internacionales, aun cuando las campañas señalan violaciones sobre estas garantías, uno de los temas más sensibles para el país.

Entre otros, sobresale el derecho a participar en los asuntos públicos, acceso a la justicia, lucha contra la impunidad, estado de derecho y control de la legalidad, así como los mecanismos de atención a la ciudadanía y vías para que denunciar violaciones a sus derechos.

Asimismo, el país ha ampliado el acceso a la información, los derechos culturales y acceso al arte y la cultura, la protección de la salud sexual y reproductiva y los derechos laborales.Las personas con discapacidad, adultos mayores, féminas y otros sectores cuentan, además, con amplio resguardo por el Estado.

Este vela también por preservar la igualdad de género y contra la discriminación por motivos raciales o de género, la libertad de creación artística y de asociación.Al mismo tiempo, promueve la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, en la identificación y solución de los desafíos y retos que enfrenta la nación y se fomenta un escenario favorable para la libertad religiosa.

En concordancia con las leyes cubanas, el Estado instituye un sistema sanitario a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias.

La Salud Pública ostenta una esperanza de vida al nacer superior a los 78 años y notables resultados en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o la Covid-19.

Además, en octubre de este año Cuba resultó electa, por sexta ocasión, para integrar el Consejo de Derechos Humanos. Por el voto secreto, directo e individual de 146 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue el país con más alto número de votos de la región, lo que ratificó el reconocimiento de la comunidad internacional a los avances significativos del país en el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas.

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos