viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba: Datos sin lupa

Como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos

Omar Pérez Salomón en Escambray 26/12/2011
17 comentarios
Cuba con lupa
Datos sin lupa.

Como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Entre esas cosas importantes que no alcanza a ver la lupa inmensa, llamo la atención sobre 30 datos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su 53 aniversario.

8 millones 913 mil 838 cubanos participaron en el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.

Un 68 % de los Lineamientos fueron reformulados luego del debate con el pueblo cubano.

313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En la actualización del modelo económico cubano, hasta la actualidad, se han puesto en vigor 7 Decretos-Leyes del Consejo de Estado, 3 Decretos por parte del Consejo de Ministros, y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales.

Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012.

El gobierno cubano destinará 17 mil 347 millones 800 mil pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales en el presupuesto del año 2012.

En el presupuesto del 2012 se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos y a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.

El Presupuesto del Estado termina el año con un déficit estimado de 3,8 % con relación al Producto Interno Bruto, cumpliendo el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.

El Producto Interno Bruto crece en 2,7 por ciento en el año 2011.

Al cierre del 2011, la productividad de todos los ocupados en la economía, crece 2,8 %.

Más de 357 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia.

33 medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y entraron en vigor el pasado septiembre para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia.

Más de 2,5 millones de turistas arribaron a Cuba en el 2011.

Se produjeron unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas en el presente año.

La tasa de Mortalidad infantil en Cuba se encuentra por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.

La esperanza de vida es de 78 años.

186 países condenaron bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado.

Cuba obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con 58 medallas de oro.

El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó indultar a más de dos mil novecientos sancionados.

Cuba ocupa el lugar 51 entre todos los países, en el informe sobre desarrollo humano de la ONU,  con un desarrollo humano alto.

El 14 de diciembre se celebró el primer  aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, con cerca de 80 mil artículos enciclopédicos.

Más de 40 mil colaboradores cubanos cumplen  misión en más de 70 países.

Más de  3 millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo.

Con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos.

Quien no consigue ver esto a través de la célebre lupa, es porque se aferra a su ceguera.


Compartir

Omar Pérez Salomón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos