miércoles, 21 de febrero de 2024

Avances y retos en la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba

Este 15 de noviembre tuvo lugar la presentación de Cuba ante el mecanismo de Examen Periódico Universal de derechos humanos, donde estará participando y acompañando este evento la sociedad civil cubana...

Stephany Lorente Sánchez en Exclusivo 15/11/2023
0 comentarios
Examen Periódico Universal de derechos humanos, Ginebra, Siza, 2023.
Examen Periódico Universal de derechos humanos, Ginebra, Siza, 2023.

En el marco de la participación en la 44º sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), se realizó un evento paralelo titulado “Progress and challenges in the promotion and protection of human rights in Cuba” (Avances y retos en la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba), que tuvo lugar en el Palais des Nations, sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

El evento, moderado por Norma Goicochea Estenoz, Presidenta de la ACNU, tuvo como panelistas al Dr. Enrique Alemán, presidente del Proyecto Quisicuaba, la Dra Cs. Beatriz Torres Rodríguez, Presidenta de SOCUMES , Sociedad Cubana para el estudio multidisciplinario de la Sexualidad y Vicepresidenta del Centro Oscar Arnulfo Romero, Dra. Cs. Joanna Pereira Pérez. Vicedecana de la Facultad de Derecho, miembro de la UNJC y de la Cátedra del Adulto Mayor, Rolando Julio Rensoli Medina, Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, y Jorge González Núñez, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba.

Además participaron representantes de otras organizaciones de la sociedad civil cubana como la Federación de mujeres cubanas (FMC), la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), el Centro Memorial Martin Luther King Jr (CMMLK) y la Sociedad de Medicina Intensiva y de Emergencias (SOCUMIE)

El evento contó con amplia participación de público que llenó la sala del Palacio de las Naciones, sede de Naciones Unidas en Ginebra, tanto de representantes de países acreditados, organizaciones no gubernamentales internacionales, académicos, y funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Los panelistas expusieron desde sus diversas competencias los avances alcanzados por Cuba en materia de promoción y protección para los derechos humanos, en particular en el período desde el anterior examen periódico del país, y compartieron sus experiencias desde la academia o el trabajo comunitario en cuestiones claves como la actualización legislativa del país, el diseño e implementación de políticas públicas en materia de género, lucha contra el racismo y la discriminación racial, la realización de la libertad religiosa y de creencias, así como la protección de grupos vulnerables, entre otras cuestiones.

Los miembros del panel demostraron el activo papel que la sociedad civil cubana desempeña, desde diferentes sectores de nuestra sociedad.

Este espacio sirvió también para reiterar a la comunidad internacional la firme denuncia del impacto devastador del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que constituye una flagrante y sistemática violación de todos los derechos humanos del pueblo cubano.

Además, como parte de su programa de actividades en Ginebra, los representantes de sociedad civil cubana se han reunido con diversas contrapartes. En particular, han sostenido encuentros técnicos con expertos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y los asistentes que trabajan con los procedimientos temáticos de derechos humanos relativos a:

  • el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el disfrute de los derechos humanos,
  • la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género,
  • la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias,
  • la discriminación contra las mujeres y las niñas,
  • la libertad de religión o de creencias
  • el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental,
  • los derechos de las personas con discapacidad,

Este 15 de noviembre tuvo lugar la presentación de Cuba ante el mecanismo de Examen Periódico Universal de derechos humanos, donde también estará participando y acompañando este importante evento la sociedad civil cubana.

Desde que en 2008 se realizó el primer EPU, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han sometido tres veces a la evaluación. El cuarto ciclo de exámenes comenzó en noviembre de 2022, durante el 41er periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU.
Las revisiones son realizadas por el Grupo de Trabajo del EPU, que está formado por los 47 miembros del Consejo; sin embargo, cualquier Estado miembro de la ONU puede participar en la discusión-diálogo con los Estados revisados.

En esta ocasión, la delegación de Cuba estuvo encabezada por el Sr. Bruno Rodríguez Parilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y los tres países miembros que actuaron como relatores, la denominada “troika”, para la revisión de Cuba son Argentina, Benin y Nepal.

 

 


Compartir

Stephany Lorente Sánchez

Estudiante de periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos