viernes, 29 de marzo de 2024

Así fue la gira del presidente Miguel Díaz- Canel(+Mapa)

El periplo, que estuvo encaminado a satisfacer necesidades políticas y económicas nacionales, involucró a países con una larga historia de relaciones diplomáticas y con programas de cooperación concretos y efectivos...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 26/11/2022
0 comentarios
Gira del presidente Miguel Díaz-Canel
Díaz-Canel llamó a su delegación a cumplir los compromisos establecidos y a lograr un mayor rendimiento de las inversiones (Foto: Estudios Revolución).

Este sábado culminó la gira del presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez. Durante 10 días el mandatario cubano—que se hizo acompañar de una delegación formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, así como del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y de los ministros de Energía, Vicente de la O Ley; de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera , Rodrigo Malmierca Díaz— realizó visitas oficiales a la República Argelina Democrática y Popular, a la República de Turquía., a la Federación de Rusia y a la República Popular China.

Según dijo el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el programa estuvo encaminado a satisfacer necesidades políticas y económicas de la Isla, causadas, sobre todo, por la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los estragos generados en los últimos años por la pandemia de COVID-19 y el complejo escenario internacional.

El periplo involucró a estados estratégicos que, además de poseer una larga historia de relaciones diplomáticas con programas de cooperación concretos y efectivos, comparten intereses económicos y sociales con La Mayor de las Antillas.

Como provechosas, cordiales y profundas calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodríguez Parrilla, el encuentro de Díaz-Canel con su homólogo de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. El dignatario argelino hizo público su ofrecimiento de una central de energía solar para la producción de electricidad e informó de acuerdos relacionados con el abastecimiento de combustible a la nación caribeña y de su voluntad para cooperar en la producción de medicamentos y vacunas.

Asimismo, Tebboune se comprometió a celebrar en 2023 una sesión de la Comisión Mixta en La Habana, en la que un grupo de 150 inversores argelinos examinarán las posibilidades de invertir en Cuba. También reconoció la disposición de establecer futuros convenios en las esferas de la salud, la energía, las fuentes renovables, la industria médico-farmacéutica, la cultura, la educación, entre otros. Por último, afirmó que se abordó la posibilidad de trabajar en conjunto en el desarrollo de la industria azucarera y de renegociar o restructurar la deuda.

Por otra parte, durante su escala en Turquía, Díaz Canel valoró el encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdoğan de “muy fructífero y alentador.” El líder cubano ratificó la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta en sectores como la biotecnología, las energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, la salud, la educación el deporte y la cultura. De igual manera, reiteró la necesidad de dinamizar el trabajo del Comité Técnico para el impulso de las relaciones comerciales y económicas; y anunció que se evaluó la posibilidad de constituir el mecanismo de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales.

Durante el encuentro se firmaron seis acuerdos. Cuatro fueron los Memorandos de Entendimiento sobre cooperación en materia de Protocolo y Archivos Diplomáticos, entre el Banco Central de Cuba y el Banco Central de Turquía, y entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación TIKA.

Además, se firmaron dos protocolos de cooperación: uno entre el Archivo Nacional y los Archivos Estatales de la Presidencia de la República y otro entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Corporación Turca de Radio y Televisión. 

 

Del mismo modo, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera consideró el viaje a Rusia de “muy útil y provechoso”. Malmierca Díaz señaló como ejemplos de colaboración entre ambas naciones la modernización de la Antillana de Acero, la rehabilitación de la Planta Mecánica de Santa Clara y el funcionamiento de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

El funcionario recordó el Heberprot P, medicamento desarrollado por científicos cubano y único en el tratamiento del pie diabético, que se encuentra registrado y aprobado por la sanidad rusa para su utilización.

Mencionó, igualmente el plan de cien becas de estudio, programa que se retoma y resulta de mucha importancia para el país por su diseño.

Con relación a los vínculos comerciales, apuntó que se trabaja las áreas del transporte y la energía, así como los temas bancarios. Así mismo, enfatizó en la inversión de empresas rusas en Cuba, sobre todo, de las vinculadas al sector alimentario. 

Por último, el presidente cubano manifestó sentirse muy satisfecho de su encuentro con su similar chino, Xi Jinping. “Hay una enorme sensibilidad en la dirección china, y en particular en el presidente Xi Jinping, de la situación de Cuba, y hay una voluntad expresa en él, incluso con indicaciones en las conversaciones oficiales, de que hay que encontrar solución a todos los problemas con Cuba, independientemente de las problemáticas con la deuda, y que esa no puede ser la razón que limite el desarrollo. Ellos están apostando al desarrollo del país a partir de la cooperación que nos pueden dar”, aseveró el Jefe de Estado en declaraciones a la prensa.

No obstante, Díaz-Canel llamó a su delegación a cumplir los compromisos establecidos y a lograr un mayor rendimiento de las inversiones. Se refirió a tres pilares fundamentales en la cooperación con China: la biotecnología, las fuentes de energía renovables y la informatización y ciberseguridad. 

Todo ello sin descartar los temas relacionados con la producción de alimentos a partir de las transformaciones que se han hecho en la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera en el comercio interior y en la importancia que le otorga el país a las empresas chinas.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos