¿Qué sería de un país sin su himno? Los símbolos patrios son parte de la identidad nacional y en Cuba, el himno es ese clamor del cubano por defender a su Patria y su independencia.
El himno, desde que la tecnología lo permitió en el país, ha estado grabado en diferentes soportes y formatos, donde ha sido preservado para la posteridad. Sobre este interesante tema, y en ocasión al Día de la Cultura Cubana, compartimos el siguiente artículo, publicado originalmente un 20 de octubre de 2017.
Un disco de latón del año 1899, un cilindro de baquelita con membrana de vaca, un disco de 78 revoluciones por minuto grabado en Estados Unidos por una orquesta cubana y un disco de 45 revoluciones por minuto son algunos de los soportes en los que ha sido grabado nuestro Himno Nacional.
Cubahora conversó con José Reyes, Especialista en Fonografía del Museo Nacional de la Música acerca de estos soportes:
En imágenes, algunos formatos donde ha sido grabado el Himno:
En audio, grabaciones del Himno Nacional:
Interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. (Instituto de la Música de Cuba en Colaboración con la Radio Cubana)
Entonación. (Instituto de la Música de Cuba en colaboración con la Radio Cubana)
Versión para piano. (Instituto de la Música de Cuba en colaboración con la Radio Cubana)
Juan Carlos Subiaut Suárez
20/10/21 11:20
Sin chovinismos. He escuchado himnos de otros países. Más largos, más cortos que el nuestro. Pero ninguno con la carga emocional, de patriotismo, en estrofas mínimas, en estilo marcial. Udaeta, el gobernador militar del Bayamo, al oirlo, visualizó e interpretó correctamente su música. No, no era un sencillo himno para ser interpretado en una festividad eclesiástica, ni mucho menos religioso. Era la clarinada de la lucha que se iniciaba contra el poder de España.
Sandra
20/10/17 17:46
Creo que más allá de ideologías, de generaciones, de donde se encuentre cada quien, hay cosas que tocan la fibra. Saberse cubano no es estar de acuerdo con todas las decisiones o no haber emigrado, es senitrse identificado cuando ves una bandera o emocionarte cuando escuchas el Himno Nacional, que cuando vives en Cuba es algo tan natural que puede carecer de sentimentalismo, pero nada como estar fuera para darte cuenta de lo que puede llenarte de orgullo ver tu bandera ondear en un país que no es el tuyo, o sentir ese himno que mueve tantos recuerdos, buenos y malos. La verdad, estremece!
Javier
20/10/17 17:16
¡Precioso! Nunca había escuchado la versión en piano de nuestro himno. Es simplemente genial.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.