Juran que jamás el eco de un disparo presagió con tanta vergüenza la muerte. Aseguran que suponer las sombras amontonadas e inertes de aquellos niños obligados por sus cegadores a profesar el último aliento de espaldas y de rodillas colmó de silencio a una ciudad hinchada de rabia. Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Carlos Augusto de la Torre, Alonso Álvarez de la Campa, Eladio González, Pascual Rodríguez y Pérez, Anacleto Bermúdez y Carlos Verdugo nunca imaginaron haber nacido para sellar en su propia carne la más mezquina prepotencia colonial.
Porque aquel siniestro Cuerpo de Voluntarios--podrida astilla del auténtico cubano--supuso que arrancando de raíz la vida, volvía color azul cobarde el espíritu de lucha surgido en las maniguas de Oriente a golpe de coraje y machete. Si el jactancioso Gonzalo Castañón hubiera imaginado que su deceso marcaría por siempre a la nación que recién se levantaba para despojarse de la odiosa autoridad de la corona española, se hubiera autoflagelado mucho antes sin pensarlo dos veces. La invernal tarde del 27 de noviembre de 1871 señaló el límite de cuanto se podía avergonzar a un país.
Sin embargo, la historia ni siquiera está vez permitiría la total impunidad de quienes disfrutaban mancillando honores. Pues cinco negros mal armados, lo hayan querido o no, limpiaron con su sangre la honra pisoteada.
Oculto en los anales del pasado, a veces por perversa intencionalidad y otras por alarmante inopia, yace un relato transmitido gracias a la oralidad de los que rememoran con orgullo el intento rescate de los ocho estudiantes de medicina por miembros de la sociedad secreta abakuá.
Instaurada en Cuba como resultado de la masiva y forzada oleada africana, la mencionada fraternidad religiosa fue un importante refugio cultural y espiritual para los hombres arrancados de sus tierras y costumbres. Sumida en la absoluta marginalidad y discriminación, los constantes atropellos sobre este tipo de agrupación caracterizaron el quehacer de las fuerzas del orden.
Por eso, con relación a la posible participación abakuá, el investigador Luis Felipe Leroy y Gálvez considera que “la matanza de negros ha sido objeto de mucha especulación, inventándose la versión novelesca de que ese día hubo un levantamiento de ñáñigos juramentados que pretendían rescatar por la fuerza a los ocho estudiantes que iban a morir. La falsedad de esta especie se patentiza por el hecho de que no sólo no existe tradición seria en ese sentido, sino también que el número de defunciones asentadas en los libros de entierros del cementerio de esta capital, mantiene el nivel normal durante esos días. “
Sin embargo, el otrora Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, en misiva fechada el 18 de enero de 1941 para el Ministro de Obras Públicas solicita que este “dicte órdenes para que en el Parque de los Mártires (…) se rinda cerca del templete que rodea el lienzo de la pared junto al cual cayeron los estudiantes de 1871 un permanente homenaje a la memoria de los que pagaron su vida la defensa de aquellos inocentes.”
Asimismo, el periodista Manuel Cuéllar Vizcaíno en su artículo Un movimiento solidario con los ocho estudiantes de medicina, publicado en La gaceta de Cuba no.89 en 1971, gracias a la información ofrecida por plazas abakuá que prefirieron mantenerse en el anonimato, revela los siguientes documentos:
Copia número 1
El ataque a los voluntarios y soldadesca española, en vista de que se proponían asesinar por fusilamiento a los niños estudiantes patriotas, y todo daba a entender que iban a realizar su crimen, fue tomado un acuerdo por potencias abakuá. Tuvieron su primera reunión en el hospital de San Lázaro y la segunda en la fábrica de tabacos “Romeo y Julieta. Antonio Ramos Infante, Iyamba de Ocobio Mucarará; Carlos Valdés, hijo del marqués de Indarte, Isoé (sic) de Ocobio Mucarará; Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit (Andrés Petit), Isué de Bacocó; José Portuondo, miembro de Ebión Efort y José González Ojitos, patriota blanco del barrio de San Lázaro que siempre andaba con los abakuá.
Copia número 2
Murieron atacando a los voluntarios Adolfo García y Cirilo Villaverde o Cirilo Mirabal. En distintas partes de La Habana hubo muertos y heridos el día 27 y el anterior. El día 25 Pepe Rusia mató a un celador en La Chorrera. Los voluntarios mataron a Pepe en la calle Vapor. Pepe Rusia pertenecía a la potencia Eroco Efort. Pero antes del caso del cementerio de Espada, el día 22, Francisco Pedroso (Pancho Engafia) mató a un celador en la calzada de Paula y murió tratando de saltar la muralla de Egido.
Sobre el motivo que impulsó la consumación de los sucesos, Serafín “Tato” Quiñones, estudioso de temas relacionados con la religión y la cultura afrocubana, señala que entre las versiones manejadas sobresalen las que vinculan al negro Álvarez de la Campa, miembro del plante Bacocó Efó, como hermano de leche de Alonso. Mientras otra asegura que el joven de apenas 16 años pertenecía al juego Akanarán Efó Muñón (primera potencia abakuá para blancos), y por ello mismo era ecobio del esclavo.
El propio “Tato” Quiñones acopia la carta enviada por Ramón López Ayala, administrador de correos de La Habana y capitán de voluntarios, al Ministro de Ultramar, donde explica que “…unos negros dispararon sus armas de fuego contra un grupo de voluntarios de artillería, a cuyo teniente mataron e hirieron a otro individuo. El resto de los que se sintieron atacados por los negros arremetieron inmediatamente contra ellos, y en aquel punto fueron despedazados los cinco que se creyeron autores de la agresión.”
En el texto Páginas olvidadas de nuestra historia: cinco héroes negros, Augusto Warela también recoge el informe rendido por el celador de La Punta :“…son cinco los hombres de color muertos, recogidos en diferentes lugares de este barrio, los cuales estaban heridos de arma de fuego y bayoneta…”.
Además, otro parte oficial emitido apunta que “en el tiroteo resultaron heridos de bala el teniente de artillería Antonio Pérez, natural de Navarra, cerrajero, de 37 años, que lo fue en una pierna y el voluntario Ramón Santualla, gallego, de 22 años y empleado del tren de basura de La Habana, en un brazo y en una pierna.” No obstante, resultó imposible hallar la identidad de los atacantes ultimados.
Si bien hoy persisten dudas y especulaciones sobre la participación abakuá en los acontecimientos relacionados con los estudiantes de medicina, se hace imprescindible aclarar a través de la historiografía los detalles que brinden certezas y esclarezcan desde la oralidad y lo documental un suceso ligado de manera irremediable a los más profundos sentimientos patrios y que con razón enorgullece a una asociación constituida hoy símbolo de nuestros más autóctonos valores culturales.
Argelisdiazleon
23/5/24 15:35
Muchas gracias por la historia contada creo y estoy de acuerdo con los demás que deben hablar más de esta religión y cultura para que personas que aún creen que la religión abakuá se trata de guaperia se desengañen
Barbara M
8/10/23 13:24
En la religión y su historia todo muy bonito Hoy en día cualquiera persona (hombre) puede entrar en esa religión tan bonita Donde se Profesa union ser hombre de bien. Ahora les pregunto Que hacer ante uno de sus miembros que estafo a una muchacha sola pero que además tiene tres hijos menores por la suma de $100.000,00 y más Cuando se está dando buena vida y paga esa deuda Y que se le brindó confianza a su esposa y se le ayudó y ahora no quieren pagarle Que hacer ante esta situación Me pudieran contestar por favor.
Roberto
17/8/23 5:21
Gracias por enseñarle a la nueva generación.la historia tan bella que tienen los ekobio nyene abakua.gracias a todos los abakua donde quiera que estés
Joe Louis
23/1/21 18:03
Nsala Melinca Brothers, I am seeking to join Abakua in Matanzas province of Cuba, my Padrino is Abakua as well and has encouraged me to apply for my passport. All of which, I have done can someone provide me with the specifics of how to forward my letter showing, that I am good Brother in good standings as a future initiate? Pirahana1@gmail.com Joe Louis
José Luis Figueredo
28/9/20 19:50
Mis saludos y respeto a todos los abakuas,especialmente a los Abakua' efo de Regla.
Selma
13/4/20 7:18
Buenas, he leído varios articulos y entiendo de lo q supuestamente se trata, pero lo q sigo sin entender es q si se identifican con tantos valores por q aun se siguen iniciando personas con tan pocas condiciones( por decirlo de alguna manera) esto es lo q de hecho hace q se siga mal interpretando la verdadera esencia de la sociedad, esto es lo q hace q se siga confundiendo su simbolismo y q siga atrayendo a personajes tan singulares, es q no hay alguien q se encargue de investigar a fondo a los iniciados?. Ustedes me disculpan, pero con todo respeto, creo q los mismos q han denigrado esta sociedad son los mayores q no imponen respeto y no hacen las correctas investigaciones y por ende inician a cualquiera, porq si conozco a varias personas q solo de saber q son abakua ya deja mucho q desear...Luego son estos mismos personajes los q hacen halarde de algo q ni siquiera conocen y ahí es q empiezan los problemas, estoy segura q la gran mayoría desconoce realmente sus historia y sus raíces. Solo con decir q ayer mismo estuve conversando con un iniciado y osó decirme q q era eso de jurarme en palo, q eso era cosas de atrasados!! Q ellos estaban para defenderse cuando habian problemas.Primero q todo le exigí respeto y luego solo lo pude mirar y decirle: parece mentira q un iniciado de abakua este hablando así, o no sabes q ustedes tienen q ver también con la religión?? Y estos son solo ejemplos de cosas q pasan cuando los iniciados no tienen ni idea de donde se están metiendo. Es una lástima de verdad q no exista rigurosidad en este tema. Con todo mi respeto, si tuvieran q tratar con la religión con santos y trabajar con muertos fueran los peores aprendices... Es mi humilde opinión y creo q hablo en nombre de muchos.
Mimisma
5/12/19 11:41
Interesante artículo Haroldo, la historia de los Abakúa que murieron tratando de salvar a los estudiantes de Medicina aquel fatídico 27 de noviembre lo supe por la película, jamás imaginé cosa así porque se ha obviado está parte y coincido con Pedro cuando hace su pregunta, pero si la memoria no me falla un día leí algo así como una novela policiaca con el título "Las intenciones secretas de la sociedad Abakúa", ¿puede ser, alguien me ilumina?, creo que se trataba de un policia infiltrado en esa sociedad para descubrir delincuentes, mire usted, realmente esa es la única visión que tengo de esto y mire que leo, pero tambien recuerdo aquel capítulo de la serie del Tabo cuando lo descubren e intentan enterrarlo en el cementerio y creo que quien lo hace es un hombre de esta secta, tremenda actuación de este actor, puede ser que los de mi edad lo recuerdan(tampoco tengo tanta edad) jjjj, entonces para mí es dificil ver a esta secta como algo bueno, me disculpan, es que desde pequeña la palabra ñañigo para mi se presenta como algo oscuro, de práctica de religiones atrasadas, como lo han dejado entrever, y también creo que se ha tratado de estigmatizarla de esta manera, lo que no ha faltado tampoco en estos tiempos ver a ciertos ciudadanos que se asocian a esta sociedad con el fin de encubrir su mal proceder, creo que como dice Pedro hay que hablar más, y ustedes los de esa sociedad desmontar estos falsos criterio que están bien arraigados en la mentalidad del cubano, y tampoco permitir incorporar a estos sujeto que denigran en gran medida la buena Fe de su secta, Pedro me gustaría saber muchas cosas, ¿como que fué lo que pasó en Africa? pero de momento me explica que quiere decir: NKRUKORO, mi EKOBIO, mi SANGABIAN, gracias de antemano y muchas Bendiciones para usted y su familia.
Barbara
28/11/19 15:59
Una historia muy interesante de la cual se deberia hablar un poco mas y sobre esta religion se deberia profundizar mas en los medios ya que forman partes de nuestra historia.
Pedro
2/12/19 10:56
Muchisimas gracias BArbara, desde hace 25 años pertenezco a esa institucion, que bueno que haya personas que piensen que se debe hablar más de ella y de sus adeptos, de nuevo gracias
Pedro
2/12/19 11:16
Desde hace 25 años pertenezco a la institucion abakuá, llegue a ella por razones familiares, siempre me he sentido identificado con sus preceptos y mandamientos los que han sido de manera reiterada y conscientemente falseados y manipulados ¿por racismo?, de hecho se habla de la filiacion masonica de Martí, de Cespedes, de Maceo y de otros grandes hombres de nuestra historia pasada, pero jamas se menciona que miembros de Ekoria Nyene Abakua tambien militaron en las fuerzas del independentismo, que se enfrentaron a los diferentes gobiernos de turno durante la pseudorepublica, que en la Cuba revolucionaria combatieron en Giron, en el Escambray, que han cumplido honrosas misiones internacionalistas (yo entre ellos, modestia aparte), que incluso personas recordadas por importantes aportes a la vida cultural y social del pais fueron tambien abakua y estan los casos de Claudio Brindis de Sala, MArtín Dihigo, Jesus Orta Ruiz (El indio Naborí), Jesus Cuevas, por solo citar algunos.
En cuanto a los mandamientos abakua, dicen que somos misoginos y machistas, matones emperdernidos y otras lindezas por el estilo, es falso, no militan mujeres en los juegos de abakua, porque, como su nombre lo indica, jugamos a recrear lo que ocurrió en Nyenison (Africa) y que dio comienzo a la corporacion, de todos es sabido que Akanabionke Sikanekua (Sikan), fue sacrificada, pero no por sacrílega, ni traidora como especulan los que denostan de nuestra fe, sino por razones más simples, los hombres no paren y ella murió fisicamente para parir(espiritualmente) abanekues, juarmos ser buenos padres y buenos esposos, ¿qué cosa ansia con más vehemencia un hijo de parte de su padre?, que ame y respete a su madre, así que huelgan más comentarios, si esto sirve de algo me doy por satisfecho.
Gracias Haroldo, gracias por desenterrar esas cosas de la historia pasada, que nos ayudan a entender el presente y tener fe en el futuro de nuestra Cuba, gracias mil mi NKRUKORO, mi EKOBIO, mi SANGABIAN
Harroldo Miguel
3/12/19 14:03
Gracias a ti y a todos los lectores por aceptar este simple tributo a nuestra fabulosa historia nacional
Carlin 77
27/11/19 16:53
Muy interesante, lamentablemente aún se habla y escribe poco sobre los abakuá y otras religiones, fraternidades y hermanda en cuanto a su participación en la Historia tan grande de esta nación. Podría ser facilmente el tema a tocar en las clases de historias, novelas, películas y otros espacios. Gracias.
Missi
27/11/19 11:19
Me encanta la manera en la que está contada la historia. Realmente en la escuela esta parte de los abakuá no te la enseñan.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.