En el año 1945 representantes de 50 estados se reunieron en San Francisco, Estados Unidos, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, con el objetivo de redactar la Carta de las Naciones Unidas. Dicho documento fue firmado el 26 de junio del mismo año por varios países y luego, el 24 de octubre se ratificó la existencia de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), un consenso a favor del multilateralismo y el respeto a la soberanía de los Estados.
Un año después, en enero de 1946, se celebró la primera sesión de la Asamblea General, actualmente principal órgano deliberativo de la ONU. Desde aquella lejana fecha y hasta ahora, muchos han sido los temas debatidos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York: el desarme, la paz y seguridad mundial, asuntos económicos, financieros y presupuestarios, cuestiones sociales y culturales, así como políticas humanitarias y de descolonización.
- Consulte además: 74 años de Naciones Unidas: un mundo de desafíos
El 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, correspondiente al presente año, dio inicio el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre. En esta ocasión y por primera vez en la historia de la Asamblea, los debates se desarrollan de manera virtual debido a la propagación de la pandemia de la COVID-19.
CUBA EN LAS ASAMBLEAS GENERALES DE LAS NACIONES UNIDAS
La historia de Cuba en las Naciones Unidas se remonta al propio año 1945, como una de las naciones fundadoras de la organización. Luego del triunfo revolucionario cubano el 1 de enero de 1959, el país ha participado activamente en las comisiones de trabajo y los debates de la Asamblea General.
En este sentido, uno de los hitos más importantes ocurrió el 26 de septiembre de 1960. Ese día Fidel Castro haría historia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. No solo porque pronunció el discurso de más extensa duración en la ONU (269 minutos), sino que también denunció la injerencia de Estados Unidos en cuestiones gubernamentales de Cuba y defendió el derecho de países del mundo a decidir y preservar su soberanía.
- Consulte además: La oratoria que estremeció al mundo
Otro momento importante de Cuba en la ONU ocurrió en el año 1991, cuando la Asamblea General fue escenario, por primera vez, de la presentación del Informe de Cuba sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. En aquella ocasión, el documento sería retirado debido a las fuertes presiones ejercidas por el gobierno norteamericano sobre muchos países.
- Consulte además: #CubaVsBloqueo: “Nadie va quitarnos la confianza en el futuro”
No obstante, al año siguiente, en 1992, Cuba volvió a llevar el informe frente a la ONU, que fue sometido entonces a votación por parte de los países miembros de la organización. Desde esa fecha, la resolución ha sido presentada y propuesta a votación en la Asamblea General, donde año tras año la comunidad internacional ha demostrado su respaldo a la nación cubana y aprueban de manera casi unánime el levantamiento del bloqueo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.