sábado, 2 de marzo de 2024

Angola, trayectoria de la libertad (+Cronología, Infografía)

Al abordar la historia de la revolución africana necesariamente hay que referirse a la década de los años 60 del pasado siglo, cuando fructificaron los movimientos de liberación nacional como ocurrió en Angola…

Julio Marcelo Morejón Tartabull en Exclusivo 08/02/2024
0 comentarios
Operación Carlota, Angola
Cuba, a partir de 1975, protagonizaría lo que actualmente se considera una de las más singulares hazañas militares de la historia moderna: la Operación Carlota.

El 4 de febrero de 1961 un grupo de combatientes atacó el Centro de Detención Militar de Luanda y otras dependencias represivas del régimen portugués, así comenzó la lucha independentista concluida en 1975.

Tal acción sucedió  a un mes de la Masacre de Baixa de Cassanje, un territorio ubicado entre las provincias de Malange y Lunda Norte, donde colonos portugueses reprimieron alrededor de 20 000 campesinos angoleños.

El 4 de enero trabajadores de las plantaciones de algodón de la empresa agrícola luso-belga Cotonang, se rebelaron contra el trabajo esclavo con la destrucción de plantíos, puentes y otras dependencias.

La reacción del aparato colonial fue enviar a su aviación a bombardear la zona, lo que causó miles de muertos, pero condicionó el paso hacia una etapa superior de la lucha insurgente.

El 4 de enero de 1961 quedó como Día de los Mártires de la Represión Colonial y el 4 de febrero se conmemora el Inicio de la Lucha Armada, cuando con machetes y escasas armas de combate los revolucionarios tomaron las cárceles en la capital.

Aún el heroico pueblo de Antonio Agostinho Neto, el líder histórico del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), luchó y sangrò 14 años más para lograr la independencia con que cuenta hoy, así como defenderla de la agresión mercenario-mobutista y de las tropas del racista apartheid sudafricano.

Para derrotar militarmente a ese último –el más poderoso ejército de África austral, aliado de Estados Unidos- Luanda contó con la solidaridad de la Organización Popular de África  Sudoccidental (Swapo) de namibios y del Congreso Nacional Africano (ANC) de sudafricanos.

A esos luchadores del sur del continente se unieron miles de internacionalistas cubanos, que sobresalieron tanto en las trincheras como en la reconstrucción civil del país y con cuya actitud sellaron un compromiso de honor con el martirologio africano. La misión militar de Cuba (Operación Carlota de 1975-1988) tuvo un significado especial, no solo para la obtención y consolidación de la independencia de ese país, sino para la historia de África y de nuestra propia Patria. 

Operación Carlota desde las cifras
Operación Carlota desde las cifras (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

La victoria en 1998 de Cuito Cuanavale, que transformó políticamente a África meridional con la independencia de Namibia y el fin del régimen del apartheid, no se hubiera concebido sin el ejemplo anticolonialista universal del 4 de febrero de 1961.


Compartir

Julio Marcelo Morejón Tartabull

Periodista que apuesta por otra imagen africana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos