¿Qué condiciones necesita el teletrabajo para quedarse y expandirse como práctica en Cuba?
Se han publicado 34 comentarios
Lily
7/1/21 9:02
Es una forma de trabajo que trae beneficios al trabajador y al empleador ya que los gastos que se producen de telefono y corriente corren por parte de uno y por otra parte uno se cuida más estando en casa por lo del COVID-19. Lo que más necesitan algunas personas que pueden efectuar esta modalidad de empleo es telefonia fija y acceso a computadora.
Que los jefes esten a tono con los momentos que se están viviendo, que estén capacitados sobre el tema y con una mente abierta hacia el desarrollo. Que vean su organización como un todo integral y puedan analizar objetivamente las ventajas y desventajas de esta forma de laboral. Gracias
El teletrabajo ha ayuda a mantener las medidas en esta etapa de pandemia,sobre todo a las personas vulnerables como yo.Considero que para asumir esta modalidad,se requiere de medidas que posibiliten su buen funcionamiento,que se prioricen las tareas.
Atiendo las redes sociales de mi medio,sin embargo no tengo asignado Nauta-Hogar,hago uso de la conexión de mi hija.Conozco no deben existir dos cuentas en un mismo telefono,pero creo se deben aumentar las horas de explotacion,ya que somos dos,y las 240 hrs no alcanzan. Los analisis para el otorgamiento de esta herramienta de trabajo debe ser OBJETIVA.
Pienso que sí se quiere que perdure y en los lugares que nunca se instauró con posibilidades de hacerlo se haga, está actividad se inspeccione con frecuencia. No público mi empresa para que mi comentario sea publicado, pero a veces somos dirigidos en las UEB de empresas nacionales por personas que están ajenas a lo que esta sucediendo en el pais y dirigen a su manera. Para el asombro de todos no les pasa nada. Mi directora dice respecto al tema en su consejo de dirección que nadie puede trabajar en la casa porque ella no le puede pagar a nadie trabajando así, teniendo las posibilidades. Si vieran por una parte como tenemos que trabajar cinco compañeros en apenas 12 metros cuadrados cada uno con su buró que casi no podemos movernos. Y ella plantada ahí. Nuestra ministra del trabajo y nuestro presidente fomentando el trabajo a distancia y ella ahí plantada como si nada. Menos mal que hasta el momento no somos una provincia a la cual la terrible enfermedad no nos ha agredido con todas sus fuerzas.
Lo primero es cambiar la mentalidad de los directivos que quieren estar rodeados de personas aun cuando no sean eficientes las 8 horas, seguir buscando resultados y eficiencia , no importa desde donde se haga y para flexibilizar esto , que no se exijan modelos y registros como evidencias de los despachos de los trabajadores con los jefes para saber el cumplimiento de las acciones , porque es ahi donde se dilata el proceso y las empresas no quieren utilizarlo mucho mas.
¿Para qué un empleador contrata un trabajador?
Para alcanzar un resultado con un estándar de cantidad y calidad en un tiempo determinado, con el menor costo, control de procesos y con satisfacción para la entidad contratante y quien lo realiza.
Los directivos que tienen otro concepto de trabajo son resistentes a la implementación del teletrabajo.
Si se establecen previo a la implementación del teletrabajo las especificaciones del proceso, cantidad, calidad y control de tareas y resultados en tiempo determinado convenido entre directivo y trabajador, es incuestionable la reducción de costos para la entidad y la reducción de indisciplinas laborales, desaprovechamientos de la jornada laboral e incremento de la satisfacción laboral entre los enrolados en este sistema de trabajo.
El teletrabajo no puede aplicarse ni a todos los puestos de trabajo, ni cuando sea aplicable, el trabajador no disponga de medios y servicios imprescindibles para llevarlo a cabo y la entidad no se encuentre en posibilidades objetivas de proporcionarlos.
Es revolucionario hoy fomentar, propiciar e implementar en cualquier actividad productiva, de servicios, investigativa, docente o de cualquier índole social porque reduce costos, alivia transporte, favorece la disciplina y compromete más al trabajador con la cantidad y calidad del resultado de su trabajo.
Usted dice en su artículo que el teletrabajo no puede aplicarse a todos los puestos de trabajo y si el trabajador no dispone de medios y servicios imprescindibles para llevarlo a cabo, pero que medios necesita el trabajador para ejecutarlo?. además la modalidad de trabajo a distancia es muy factible también en estos tiempos de pandemia y dificultad con el transporte, pero lo que no permite aumentar las dos modalidades son los directivos, son resisitente a los cambios y mientras sea una decisión libre y expontanea de las administraciones esto no va a caminar como lo está pidiendo la máxima dirección del país, los momentos actuales son de que cada cual realice en su puesto de trabajo lo que le corresponde para lograr mayor productividad, ahorro y eficiencia, nuestro país lo necesita.
54
maugrys
17/10/20 2:07
para el trabajo a distancia se necesita casa propia, una computadora,electricidad, conectividad y que alguien pague por estos servicios a parte del salario.
Excepcionalmente se creó esta modalidad de trabajo por el covid, pero esto va a crear un problema más. En todas las entidades del estado hay problemas y cuando haces un análisis casi todos los problemas son por falta de control. El hombre en el el terreno es insustituible. El teletrabajo es una modalidad para crear vagos y personas incapaces, necesitamos hombres y mujeres capaces de combatir problemas y de actuar dando el ejemplo. En casa solo aquel que esté enfermo, los demás a producir en pie de obra.
Desiderio, no estoy para nada de acuerdo con lo que usted plantea, nada más lejano de la realidad. Estoy teletrabajando desde que empezó la pandemia, al igual que otros tantos compañeros y compañeras de empresa y créame que hemos sido mucho más productivos, no hay "vagancia" ni cuestión que se le parezca. Y no solo hemos sido más eficientes sino que ahorramos mucho en nuestra economía personal y la del centro, que no tiene que mover trabajadores diariamente ni encender luces en oficinas o aire acondicionado por solo poner ejemplos. Como alguien decía en algún comentario, no todos las profesiones pueden teletrabajar, pero en las q tengan las condiciones y sea factible, adelante. Nadie quita que haya que ir a la oficina, reunirse quizá una vez a la semana o cada quince días, pero ambas cosas pueden convivir. Así que Desiderio, no sé cuál es su experiencia, pero yo, lejos de ser más vaga, soy actualmente mucho más trabajadora
53
eldis
22/10/20 9:34
Cro Desiderio, Usted se quedo en la Edad de Piedra, en paises altamente desarrollados y con un IDH alto, el trabajo a distancia y teletrabajo se utiliza de forma regular, incluso, aquellos no acogidos a esta modalidad, en ocaciones se quedan trabajando en casa, en nuestro pais se utiliza esta modalidad a raiz de la pandemia y muy buenos resultados acorde al ahorro que esto implica en dicimiles cosas, ademas, el entorno de trabajo en la casa es apacible y acogedor, valore Ud.
60
Julián
14/10/20 11:50
Pienso que es una muy buena modalidad para lograr resultados eficientes, y cuando digo EFICIENTE me refiero a que se verá un verdadero aprovechamiento de la jornada laboral, mejor control por los responsables de cada actividad, mejor manejo de los recursos, etc.
En fin, pienso que sería una pequeña constribución a eso que llamamos PENSAR COMO PAÍS, pero (Y SIEMPRE HAY UN PERO) existen cuadros que hacen resistencia al cambio y mantienen dentro de sus entidades a personas que pueden realizar su trabajo a distancia; pero es dialéctico: hay un momento en la vida de que ya no crea, simplemte te repites y en la lucha por mantenerse FRENAN EL DESARROLLO, pienso que el PCC conjuntamente con la organización sincical de cada entidad deben hacer presión sobre esos dirigentes que no quieren PENSAR COMO PAÍS y si no se montan en el carril trazado por nuestros máximos dirigentes como vía de salvaguardar las conquistas de la Revolución, simplemente desplazarlos para que nuestra obra continúen, porque cuando el cuadro o el revolucionario frena el desarrollo del proceso revolucionario se convierte en un enemigo peor que el imperialismo.
Estas modalidades de trabajo (Teletrabajo y trabajo a distancia) que aunque muy parecidas no son iguales en verdad son muy acertadas para los tarbajadores cubano, mucho mas ahora en estos tiempos por la situación del transporte, la energía, entre otros... pero lo cierto es que por quien se debe de interiorizar no sucede y hablo claramente de los jefes que por ende son los que toman las deciciones en cada entidad pues existe una resitencia a esto por pensar que si no te tienen de cuerpo presente no respondes a las necesisades de la empresa, los jefe no se concientizan que estas condiciones te hace que seas más productivo según la labor que realices y con más calidad, mi criterio es que mientras la decision sea adoptada por libre y expontanea voluntad no va a en aumento esta modalidad de trabajo, de manera que debe existir algo que obligue a insertar esta forma en nuestros colectivos laborales, se los dejo ahi...
La primera barrera que debemos librar contra esta modalidad, es la resistencia al cambio de muchos dirigentes que solo ven en eso beneficio personal para quienes estan en teletrabajo y no ven la parte positiva que trae para la empresa, eso es una realidad, si esta barrera no se elimina aunque tengamos todas las condiciones necesarias para el trabajo a distancia, no llegaremos a un desarrollo en la materia, si se deja a opcion de las empresas dudo mucho que el teletrabajo prospere.
Pongo ejemplos: Directivos que piensan: "...asi que yo aqui en el trabajo las 8 horas y ese en su casa sabroso, levantandose a la hora que le da la gana...." "ese en su casa y al final gana lo mismo y se lleva la estimulacion tambien...que muerda aqui el cordovan..."
Y asi varios criterios mas, esa es la pura y cruel realidad.
Lo primero que necesita el teletrabajo o trabajo a distancia es el cambio de mentalidad de los directivos, el dejar de verlo como algo que se le va de su control. Yo le veo beneficios por todas las aristas: menos personas en el tan disminuido y siempre insuficiente transporte público, administración del tiempo por parte del trabajador involucrado, mayor aprovechamiento de la jornada, en muchos casos mejores condiciones de trabajo (en el centro con las restricciones del uso de la climatización muchos trabajamos en condiciones infrahumanas con el ardiente calor caribeño); ahora en tiempos de Covid el aislamiento social que conlleva que no es visto por los directivos con seriedad al no evaluar las consecuencias de posibles contagios en sus centros y por último las facilidades de los trabajadores para conseguir su sustento diario en el único horario posible que es precisamente el horario laboral más ahora acentuado por la crisis económica que nos golpea y el insuficiente abastecimiento de productos de primera necesidad. Creo que es hora de imponer a los directivos y chequear centro a centro las posibilidades del teletrabajo pues los hechos demuestran que por convencimiento no se va a lograr.
Le propondría al equipo Cubahora que le dijera al MTSS se involucrara en estos debates. O solo le tiene permitido a los funcionarios participar en el foro de Cubadebate?
Lo mejor es quitarse el rollo del transporte de arriba. más eficiente el trabajo. es verdad que deben tenerse mejores condiciones sobre todo de conectividad, pero para los informáticos al menos resulta una ventaja enorme.
Lo primero es que no todos los puestos de trabajo son aptos para el tele trabajo, pues lo son solo aquellos que las funciones del puesto sean creativas, investigativas, de diseño, de control contable computorizado o no, los estadisticos, priyectistas, planificadores, controladores de registros a partir de documentos primarios documentales o digitales, auditores y otros similares.
Resulta imprescindible facilitar al trabajador medios de calculo, de computo, conexión a las redes del centro laboral y medios y materiales de oficina, incluido ventiladores, buroes y demas medios con que enfrenta el trabajo en el centro de manera normal.
Por otro lado, hay que garantizar conexión telefónica mediante medio fijo o celular entre el hogar y el centro de trabajo.
Se debe contar con los planes de trabajo que detallan para cada semana los dias de recogida de documentacion y orientaciones, asi como, las tareas y obligaciones de cada puesto de trabajo para cada funcion y la definicion de las fechas limites de entrega de las tareas asignadas para desplegar en el hogar, asi como, la evaluacion mensual de la competencia de cada uno de los trabajadores bajo este regimen de trsbajo por parte del jefe inmediato superior, asi como, las fechas de reuniones políticas, sindicales y administrativas en cada caso.
La primera ventaja tanto para teletrabajo como para trabajo a distancia es que no existe un horario rígido. Quien lo realice puede administrar su tiempo y obtener los resultados necesarios. No se necesita que los jefes tengan una vigilancia y control desmedidos ni que quieran imponer un horario siempre que la persona cumpla los objetivos trazados.
Para el teletrabajo se necesitan medios de computo y una buena conectividad. Sistemas de gestión y apliciones que permitan ese trabajo pueda realizarse con calidad.
Soy de ETECSA y tenemos compañeras en esa modalidad, sin embargo, deben auxiliarse de las que estaos en el centro porque no cuentan con todas las apliocaciones con las que trabajamos.
Para mí el teletrabajo es para gente de otras latitudes. Con la infraestructura de cuba es poco lo que se puede avanzar. Para ello deben haber garantías más allá de tu trabajo particular. qué estén resueltos servicios por esta vía para ser más eficientes.
pues en mi hogar que todos trabajamos, estamos aplicando trabajo a distancia y una de mis hijas teletrabajo, esa vivencia me ha demostrado que en Cuba claro que se puede extender el teletrabajo, pero lo que si puede apreciarse en todos estos comentarios a repetición, que los directivos tienen que cambiar la mentalidad y ya la ministra lo dijo en la TV, hay resitestencia a eso. Es es el momento que se les exija entonces a esos cuadros que no acaban de darse cuenta de que tanto el trabajo a distancia como el teletrabajo (mucho mejor) son modalidades a las que deben dedicarle una sesión de trabajo y de toma de decisiones
55
Vega
8/10/20 8:42
Para el teletrabajo se debe de abrir la mente a los directivos y terminar de ver los resultados y no el cumplimiento de um determinado horario, lo otro está en lo objetivo, donde podemos adquirir los medios de trabajo (computadora, internet en la casa, ect) si eso solo lo tienen los que viajan o tienen familaias que lo ayuden.
La contabilidad ,determinados registros y controles pueden realizarse a distancia. De hecho es una vieja práctica contratar estos servicios a entidades especializadas que solo se personan en el lugar para recibir datos y entregar resultados. La asesoría jurídica también se puede realizar a distancia.Eso es un concepto de economía.Tambien desde el punto de vista subjetivo hay que entender que para ser jefe no es necesario tener los subordinados a la vista ,muchas veces sin hacer algo relacionado con el trabajo.
yo no tengo buena experiencia, el problema es que si no tengo una pc en casa no puedo realizar mi trabajo ya que todo el trabajo es por maquina y con correo, tengo correo personal, pero es mi dinero, mi paquete, y si lo gasto nadie me va a ingresar dinero en mi celular para yo comprar un paquete, no es lo mismo.
me gusta mas el trabajo en la oficina ademas toda la informacion esta en la pc y en mis carpetas de trabajo donde algunas informaciones las tengo archivadas y controladas en ella con registro, no es lo mismo.
es una opcion muy importante para avanzar y no deternos en estos momentos.
primero es que la mentalidad de los directivos de las empresas cambie, vean las ventajas del teletrabajo, olviden el afán de tener a todos en una oficina absolutamente controlados bajo su mirada, (en algunos casos aún en estos tiempos los trabajadores tienen que informar opedir permiso para ir al baño), (he trabajdo en lugares así), en lugar de tener personas sentadas en oficinas, un solo directivo para que verifique, planifique,dirija y controle resultados de trabajo, calidad y soluciones que aportan sus subordinados, jefe que solo debe rendir cuentas ante un director general, sea en teletrabajo o en vivo
a más tele trabajo, hacen falta menoscargos de dirección, eso no conviene a muchos, si los empleados laboran bajo este concepto, no hace falta asignar carros ni cargos, cuando por vía digital sepueden obtener los resultados de trabajo, sin necesidad de pagar un salario por jefe además de gastos de combustible, piezas de vehículos de esos mismos jefes
Yo estoy teletrabajando desde que empezó la pandemia en Cuba y tengo buenas y regulares experiencias. Como buena puedo decir que tanto los trabajadores y los jefes de área nos hemos dado cuenta que podemos mantener este modo de trabajo, es decir, hemos rendido igual, incluso hasta mejor que antes. Ha quedado evidenciado que no es necesario estar en la oficina de 8 a 5 todos los días. Es cierto que los encuentros presenciales son necearios, pero no todos los días ni desde tan temprano.
Por otro lado, como decían algunos comentarios arriba, creo que es importante contar con los recursos necesarios para potenciar el teletrabajo, tanto humanos como tecnológicos. No es lo mismo el teletrabajo que el trabajo a distancia. En mi caso tengo las condiciones para mantenernos así.
Entre las experiencias regulares está que ya no tengo horario de "trabajo", porque me paso todo el día en ello. Además, se unen también las labores cotidianas de la casa: ser mamá, limpiar, cocinar, etc. Por mucho que la familia ayude y yo y mi esposo nos dividamos las tareas, siempre tenemos más carga laboral (él también está teletrabajando). A veces me siento frente a la computadora desde que me levanto y termino a altas horas de la madrugada. Al otro día vuelve a la misma dinámica, el jefe a exigir sin saber ni importarle la hora a la que te acostaste, las tareas que se acumulan. En fin...
El teletrabajo sin dudas es una opcion muy eficiente para las instituciones pero debe haber recursos 1.personal capacitado, 2. recursos tic (incluida la conectividad) y 3 sistemas de gestión que permitan un flujo eficiente y resultados palpables.
Ahora, hay oficios y oficios, Un informa´tico, un sistema de servicios, incluso la educación se prestan por sí mismas para el teletrabajo. Otros, la producción de algún equipo o la producción agropecuaria necesariamente tendrán que ir a su lugar de trabajo.
En todo caso es una opción ganar-ganar, pero necesita ser bien organizada y controlada.
Sería bueno hacer un trabajo periodístico que mostrara lo que se ha podido hacer por esta modalidad con indicadores generales, cuánto ha sido el estimado de ahorro. y que sea comparativo con respecto a otros años. Solo oigo cifras de los centros que han aplicado el teletrabajo pero no los resultados concretos.
Independientemente de que es necesario la concientizacion de los jefes y los trabajadores sobre qué es el teletrabajo y qué es el trabajo a distancia, tambien se debe definir contenidos, responsabilidades que le aporte a la entidad productividad y ese trabajador (a) no pierda el tiempo, y realizar el teletrabajo de una forma real, productiva
Lo primero que se necesita es influir en la voluntad de los directivos, hacerlos reflexionar que esta medida es la mas facil de aplicar para ahorrar de verdad , ser mas productivos y elevar la responsabilidad individual
Lo primero que se necesita es definr que es el trabajo a distancia y que es el teletrabajo.Para el teletrabajo se requiere la tenencia de equipamiento informático (LAPTOP) y comunicacIón (al menos uso de correo electrónico). para entregar y recibir el trabajo asignado, así como la transmisión de órdenes y precisiones.Creo que la experiencia es positiva y debe llegar para quedarse en aquellos puestos de trabajo en los que resulta posible su implementación.
Si bien el teletrabajo existe en Cuba como práctica laboral desde hace varios años, es en el contexto de la COVID-19 donde esta modalidad ha cobrado mayor fuerza. Desde Cubahora queremos conocer su experiencia durante estos meses, los principales retos que tiene el teletrabajo en el país y sugerencias para su mejoramiento.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Lily
7/1/21 9:02
Es una forma de trabajo que trae beneficios al trabajador y al empleador ya que los gastos que se producen de telefono y corriente corren por parte de uno y por otra parte uno se cuida más estando en casa por lo del COVID-19. Lo que más necesitan algunas personas que pueden efectuar esta modalidad de empleo es telefonia fija y acceso a computadora.
Gracias
capitalinadeapie
26/10/20 8:33
Que los jefes esten a tono con los momentos que se están viviendo, que estén capacitados sobre el tema y con una mente abierta hacia el desarrollo. Que vean su organización como un todo integral y puedan analizar objetivamente las ventajas y desventajas de esta forma de laboral. Gracias
Aleida Cabrera
24/10/20 13:22
El teletrabajo ha ayuda a mantener las medidas en esta etapa de pandemia,sobre todo a las personas vulnerables como yo.Considero que para asumir esta modalidad,se requiere de medidas que posibiliten su buen funcionamiento,que se prioricen las tareas.
Atiendo las redes sociales de mi medio,sin embargo no tengo asignado Nauta-Hogar,hago uso de la conexión de mi hija.Conozco no deben existir dos cuentas en un mismo telefono,pero creo se deben aumentar las horas de explotacion,ya que somos dos,y las 240 hrs no alcanzan. Los analisis para el otorgamiento de esta herramienta de trabajo debe ser OBJETIVA.
Ulises 31
21/10/20 18:11
Pienso que sí se quiere que perdure y en los lugares que nunca se instauró con posibilidades de hacerlo se haga, está actividad se inspeccione con frecuencia. No público mi empresa para que mi comentario sea publicado, pero a veces somos dirigidos en las UEB de empresas nacionales por personas que están ajenas a lo que esta sucediendo en el pais y dirigen a su manera. Para el asombro de todos no les pasa nada. Mi directora dice respecto al tema en su consejo de dirección que nadie puede trabajar en la casa porque ella no le puede pagar a nadie trabajando así, teniendo las posibilidades. Si vieran por una parte como tenemos que trabajar cinco compañeros en apenas 12 metros cuadrados cada uno con su buró que casi no podemos movernos. Y ella plantada ahí. Nuestra ministra del trabajo y nuestro presidente fomentando el trabajo a distancia y ella ahí plantada como si nada. Menos mal que hasta el momento no somos una provincia a la cual la terrible enfermedad no nos ha agredido con todas sus fuerzas.
Javier Hernández Fernández
21/10/20 15:41
Teletrabajo es ideal para la casa .
Javier Hernández Fernández
21/10/20 14:42
Teletrabajo es ideal para la casa.
ana
19/10/20 12:05
Lo primero es cambiar la mentalidad de los directivos que quieren estar rodeados de personas aun cuando no sean eficientes las 8 horas, seguir buscando resultados y eficiencia , no importa desde donde se haga y para flexibilizar esto , que no se exijan modelos y registros como evidencias de los despachos de los trabajadores con los jefes para saber el cumplimiento de las acciones , porque es ahi donde se dilata el proceso y las empresas no quieren utilizarlo mucho mas.
Jose Pedro
17/10/20 8:34
¿Para qué un empleador contrata un trabajador? Para alcanzar un resultado con un estándar de cantidad y calidad en un tiempo determinado, con el menor costo, control de procesos y con satisfacción para la entidad contratante y quien lo realiza. Los directivos que tienen otro concepto de trabajo son resistentes a la implementación del teletrabajo. Si se establecen previo a la implementación del teletrabajo las especificaciones del proceso, cantidad, calidad y control de tareas y resultados en tiempo determinado convenido entre directivo y trabajador, es incuestionable la reducción de costos para la entidad y la reducción de indisciplinas laborales, desaprovechamientos de la jornada laboral e incremento de la satisfacción laboral entre los enrolados en este sistema de trabajo. El teletrabajo no puede aplicarse ni a todos los puestos de trabajo, ni cuando sea aplicable, el trabajador no disponga de medios y servicios imprescindibles para llevarlo a cabo y la entidad no se encuentre en posibilidades objetivas de proporcionarlos. Es revolucionario hoy fomentar, propiciar e implementar en cualquier actividad productiva, de servicios, investigativa, docente o de cualquier índole social porque reduce costos, alivia transporte, favorece la disciplina y compromete más al trabajador con la cantidad y calidad del resultado de su trabajo.
Maricel
19/10/20 12:20
Usted dice en su artículo que el teletrabajo no puede aplicarse a todos los puestos de trabajo y si el trabajador no dispone de medios y servicios imprescindibles para llevarlo a cabo, pero que medios necesita el trabajador para ejecutarlo?. además la modalidad de trabajo a distancia es muy factible también en estos tiempos de pandemia y dificultad con el transporte, pero lo que no permite aumentar las dos modalidades son los directivos, son resisitente a los cambios y mientras sea una decisión libre y expontanea de las administraciones esto no va a caminar como lo está pidiendo la máxima dirección del país, los momentos actuales son de que cada cual realice en su puesto de trabajo lo que le corresponde para lograr mayor productividad, ahorro y eficiencia, nuestro país lo necesita.
maugrys
17/10/20 2:07
para el trabajo a distancia se necesita casa propia, una computadora,electricidad, conectividad y que alguien pague por estos servicios a parte del salario.
Desiderio
15/10/20 11:33
Excepcionalmente se creó esta modalidad de trabajo por el covid, pero esto va a crear un problema más. En todas las entidades del estado hay problemas y cuando haces un análisis casi todos los problemas son por falta de control. El hombre en el el terreno es insustituible. El teletrabajo es una modalidad para crear vagos y personas incapaces, necesitamos hombres y mujeres capaces de combatir problemas y de actuar dando el ejemplo. En casa solo aquel que esté enfermo, los demás a producir en pie de obra.
Marina
16/10/20 15:06
Desiderio, no estoy para nada de acuerdo con lo que usted plantea, nada más lejano de la realidad. Estoy teletrabajando desde que empezó la pandemia, al igual que otros tantos compañeros y compañeras de empresa y créame que hemos sido mucho más productivos, no hay "vagancia" ni cuestión que se le parezca. Y no solo hemos sido más eficientes sino que ahorramos mucho en nuestra economía personal y la del centro, que no tiene que mover trabajadores diariamente ni encender luces en oficinas o aire acondicionado por solo poner ejemplos. Como alguien decía en algún comentario, no todos las profesiones pueden teletrabajar, pero en las q tengan las condiciones y sea factible, adelante. Nadie quita que haya que ir a la oficina, reunirse quizá una vez a la semana o cada quince días, pero ambas cosas pueden convivir. Así que Desiderio, no sé cuál es su experiencia, pero yo, lejos de ser más vaga, soy actualmente mucho más trabajadora
eldis
22/10/20 9:34
Cro Desiderio, Usted se quedo en la Edad de Piedra, en paises altamente desarrollados y con un IDH alto, el trabajo a distancia y teletrabajo se utiliza de forma regular, incluso, aquellos no acogidos a esta modalidad, en ocaciones se quedan trabajando en casa, en nuestro pais se utiliza esta modalidad a raiz de la pandemia y muy buenos resultados acorde al ahorro que esto implica en dicimiles cosas, ademas, el entorno de trabajo en la casa es apacible y acogedor, valore Ud.
Julián
14/10/20 11:50
Pienso que es una muy buena modalidad para lograr resultados eficientes, y cuando digo EFICIENTE me refiero a que se verá un verdadero aprovechamiento de la jornada laboral, mejor control por los responsables de cada actividad, mejor manejo de los recursos, etc.
En fin, pienso que sería una pequeña constribución a eso que llamamos PENSAR COMO PAÍS, pero (Y SIEMPRE HAY UN PERO) existen cuadros que hacen resistencia al cambio y mantienen dentro de sus entidades a personas que pueden realizar su trabajo a distancia; pero es dialéctico: hay un momento en la vida de que ya no crea, simplemte te repites y en la lucha por mantenerse FRENAN EL DESARROLLO, pienso que el PCC conjuntamente con la organización sincical de cada entidad deben hacer presión sobre esos dirigentes que no quieren PENSAR COMO PAÍS y si no se montan en el carril trazado por nuestros máximos dirigentes como vía de salvaguardar las conquistas de la Revolución, simplemente desplazarlos para que nuestra obra continúen, porque cuando el cuadro o el revolucionario frena el desarrollo del proceso revolucionario se convierte en un enemigo peor que el imperialismo.
bia
13/10/20 14:12
Estas modalidades de trabajo (Teletrabajo y trabajo a distancia) que aunque muy parecidas no son iguales en verdad son muy acertadas para los tarbajadores cubano, mucho mas ahora en estos tiempos por la situación del transporte, la energía, entre otros... pero lo cierto es que por quien se debe de interiorizar no sucede y hablo claramente de los jefes que por ende son los que toman las deciciones en cada entidad pues existe una resitencia a esto por pensar que si no te tienen de cuerpo presente no respondes a las necesisades de la empresa, los jefe no se concientizan que estas condiciones te hace que seas más productivo según la labor que realices y con más calidad, mi criterio es que mientras la decision sea adoptada por libre y expontanea voluntad no va a en aumento esta modalidad de trabajo, de manera que debe existir algo que obligue a insertar esta forma en nuestros colectivos laborales, se los dejo ahi...
Endor
12/10/20 16:02
La primera barrera que debemos librar contra esta modalidad, es la resistencia al cambio de muchos dirigentes que solo ven en eso beneficio personal para quienes estan en teletrabajo y no ven la parte positiva que trae para la empresa, eso es una realidad, si esta barrera no se elimina aunque tengamos todas las condiciones necesarias para el trabajo a distancia, no llegaremos a un desarrollo en la materia, si se deja a opcion de las empresas dudo mucho que el teletrabajo prospere.
Pongo ejemplos: Directivos que piensan: "...asi que yo aqui en el trabajo las 8 horas y ese en su casa sabroso, levantandose a la hora que le da la gana...." "ese en su casa y al final gana lo mismo y se lleva la estimulacion tambien...que muerda aqui el cordovan..."
Y asi varios criterios mas, esa es la pura y cruel realidad.
Soplillo
12/10/20 12:53
Lo primero que necesita el teletrabajo o trabajo a distancia es el cambio de mentalidad de los directivos, el dejar de verlo como algo que se le va de su control. Yo le veo beneficios por todas las aristas: menos personas en el tan disminuido y siempre insuficiente transporte público, administración del tiempo por parte del trabajador involucrado, mayor aprovechamiento de la jornada, en muchos casos mejores condiciones de trabajo (en el centro con las restricciones del uso de la climatización muchos trabajamos en condiciones infrahumanas con el ardiente calor caribeño); ahora en tiempos de Covid el aislamiento social que conlleva que no es visto por los directivos con seriedad al no evaluar las consecuencias de posibles contagios en sus centros y por último las facilidades de los trabajadores para conseguir su sustento diario en el único horario posible que es precisamente el horario laboral más ahora acentuado por la crisis económica que nos golpea y el insuficiente abastecimiento de productos de primera necesidad. Creo que es hora de imponer a los directivos y chequear centro a centro las posibilidades del teletrabajo pues los hechos demuestran que por convencimiento no se va a lograr.
ODR
12/10/20 10:59
Que los jefes entiendan cómo hacer teletrabajo y que capital humano proponga evaluación por resultados reales
DLM
11/10/20 11:17
Le propondría al equipo Cubahora que le dijera al MTSS se involucrara en estos debates. O solo le tiene permitido a los funcionarios participar en el foro de Cubadebate?
Zenaida
11/10/20 11:10
Lo mejor es quitarse el rollo del transporte de arriba. más eficiente el trabajo. es verdad que deben tenerse mejores condiciones sobre todo de conectividad, pero para los informáticos al menos resulta una ventaja enorme.
Raul Guerra
10/10/20 20:57
Lo primero es que no todos los puestos de trabajo son aptos para el tele trabajo, pues lo son solo aquellos que las funciones del puesto sean creativas, investigativas, de diseño, de control contable computorizado o no, los estadisticos, priyectistas, planificadores, controladores de registros a partir de documentos primarios documentales o digitales, auditores y otros similares. Resulta imprescindible facilitar al trabajador medios de calculo, de computo, conexión a las redes del centro laboral y medios y materiales de oficina, incluido ventiladores, buroes y demas medios con que enfrenta el trabajo en el centro de manera normal. Por otro lado, hay que garantizar conexión telefónica mediante medio fijo o celular entre el hogar y el centro de trabajo. Se debe contar con los planes de trabajo que detallan para cada semana los dias de recogida de documentacion y orientaciones, asi como, las tareas y obligaciones de cada puesto de trabajo para cada funcion y la definicion de las fechas limites de entrega de las tareas asignadas para desplegar en el hogar, asi como, la evaluacion mensual de la competencia de cada uno de los trabajadores bajo este regimen de trsbajo por parte del jefe inmediato superior, asi como, las fechas de reuniones políticas, sindicales y administrativas en cada caso.
Lissette Ftes
10/10/20 10:18
La primera ventaja tanto para teletrabajo como para trabajo a distancia es que no existe un horario rígido. Quien lo realice puede administrar su tiempo y obtener los resultados necesarios. No se necesita que los jefes tengan una vigilancia y control desmedidos ni que quieran imponer un horario siempre que la persona cumpla los objetivos trazados.
Para el teletrabajo se necesitan medios de computo y una buena conectividad. Sistemas de gestión y apliciones que permitan ese trabajo pueda realizarse con calidad.
Soy de ETECSA y tenemos compañeras en esa modalidad, sin embargo, deben auxiliarse de las que estaos en el centro porque no cuentan con todas las apliocaciones con las que trabajamos.
Jose
9/10/20 13:07
Para mí el teletrabajo es para gente de otras latitudes. Con la infraestructura de cuba es poco lo que se puede avanzar. Para ello deben haber garantías más allá de tu trabajo particular. qué estén resueltos servicios por esta vía para ser más eficientes.
esther
15/10/20 8:36
pues en mi hogar que todos trabajamos, estamos aplicando trabajo a distancia y una de mis hijas teletrabajo, esa vivencia me ha demostrado que en Cuba claro que se puede extender el teletrabajo, pero lo que si puede apreciarse en todos estos comentarios a repetición, que los directivos tienen que cambiar la mentalidad y ya la ministra lo dijo en la TV, hay resitestencia a eso. Es es el momento que se les exija entonces a esos cuadros que no acaban de darse cuenta de que tanto el trabajo a distancia como el teletrabajo (mucho mejor) son modalidades a las que deben dedicarle una sesión de trabajo y de toma de decisiones
Vega
8/10/20 8:42
Para el teletrabajo se debe de abrir la mente a los directivos y terminar de ver los resultados y no el cumplimiento de um determinado horario, lo otro está en lo objetivo, donde podemos adquirir los medios de trabajo (computadora, internet en la casa, ect) si eso solo lo tienen los que viajan o tienen familaias que lo ayuden.
Richy
7/10/20 22:53
La contabilidad ,determinados registros y controles pueden realizarse a distancia. De hecho es una vieja práctica contratar estos servicios a entidades especializadas que solo se personan en el lugar para recibir datos y entregar resultados. La asesoría jurídica también se puede realizar a distancia.Eso es un concepto de economía.Tambien desde el punto de vista subjetivo hay que entender que para ser jefe no es necesario tener los subordinados a la vista ,muchas veces sin hacer algo relacionado con el trabajo.
alina
7/10/20 16:53
yo no tengo buena experiencia, el problema es que si no tengo una pc en casa no puedo realizar mi trabajo ya que todo el trabajo es por maquina y con correo, tengo correo personal, pero es mi dinero, mi paquete, y si lo gasto nadie me va a ingresar dinero en mi celular para yo comprar un paquete, no es lo mismo.
me gusta mas el trabajo en la oficina ademas toda la informacion esta en la pc y en mis carpetas de trabajo donde algunas informaciones las tengo archivadas y controladas en ella con registro, no es lo mismo.
es una opcion muy importante para avanzar y no deternos en estos momentos.
RG
7/10/20 13:07
primero es que la mentalidad de los directivos de las empresas cambie, vean las ventajas del teletrabajo, olviden el afán de tener a todos en una oficina absolutamente controlados bajo su mirada, (en algunos casos aún en estos tiempos los trabajadores tienen que informar opedir permiso para ir al baño), (he trabajdo en lugares así), en lugar de tener personas sentadas en oficinas, un solo directivo para que verifique, planifique,dirija y controle resultados de trabajo, calidad y soluciones que aportan sus subordinados, jefe que solo debe rendir cuentas ante un director general, sea en teletrabajo o en vivo
a más tele trabajo, hacen falta menoscargos de dirección, eso no conviene a muchos, si los empleados laboran bajo este concepto, no hace falta asignar carros ni cargos, cuando por vía digital sepueden obtener los resultados de trabajo, sin necesidad de pagar un salario por jefe además de gastos de combustible, piezas de vehículos de esos mismos jefes
claro que hay resistencia al cambio
Martica
6/10/20 13:12
Yo estoy teletrabajando desde que empezó la pandemia en Cuba y tengo buenas y regulares experiencias. Como buena puedo decir que tanto los trabajadores y los jefes de área nos hemos dado cuenta que podemos mantener este modo de trabajo, es decir, hemos rendido igual, incluso hasta mejor que antes. Ha quedado evidenciado que no es necesario estar en la oficina de 8 a 5 todos los días. Es cierto que los encuentros presenciales son necearios, pero no todos los días ni desde tan temprano.
Por otro lado, como decían algunos comentarios arriba, creo que es importante contar con los recursos necesarios para potenciar el teletrabajo, tanto humanos como tecnológicos. No es lo mismo el teletrabajo que el trabajo a distancia. En mi caso tengo las condiciones para mantenernos así.
Entre las experiencias regulares está que ya no tengo horario de "trabajo", porque me paso todo el día en ello. Además, se unen también las labores cotidianas de la casa: ser mamá, limpiar, cocinar, etc. Por mucho que la familia ayude y yo y mi esposo nos dividamos las tareas, siempre tenemos más carga laboral (él también está teletrabajando). A veces me siento frente a la computadora desde que me levanto y termino a altas horas de la madrugada. Al otro día vuelve a la misma dinámica, el jefe a exigir sin saber ni importarle la hora a la que te acostaste, las tareas que se acumulan. En fin...
Elena
6/10/20 10:11
El teletrabajo sin dudas es una opcion muy eficiente para las instituciones pero debe haber recursos 1.personal capacitado, 2. recursos tic (incluida la conectividad) y 3 sistemas de gestión que permitan un flujo eficiente y resultados palpables.
Ahora, hay oficios y oficios, Un informa´tico, un sistema de servicios, incluso la educación se prestan por sí mismas para el teletrabajo. Otros, la producción de algún equipo o la producción agropecuaria necesariamente tendrán que ir a su lugar de trabajo.
En todo caso es una opción ganar-ganar, pero necesita ser bien organizada y controlada.
Sería bueno hacer un trabajo periodístico que mostrara lo que se ha podido hacer por esta modalidad con indicadores generales, cuánto ha sido el estimado de ahorro. y que sea comparativo con respecto a otros años. Solo oigo cifras de los centros que han aplicado el teletrabajo pero no los resultados concretos.
eve
6/10/20 9:55
Independientemente de que es necesario la concientizacion de los jefes y los trabajadores sobre qué es el teletrabajo y qué es el trabajo a distancia, tambien se debe definir contenidos, responsabilidades que le aporte a la entidad productividad y ese trabajador (a) no pierda el tiempo, y realizar el teletrabajo de una forma real, productiva
Joel Ojeda Calderón
5/10/20 15:41
Lo primero que se necesita es influir en la voluntad de los directivos, hacerlos reflexionar que esta medida es la mas facil de aplicar para ahorrar de verdad , ser mas productivos y elevar la responsabilidad individual
manolete
5/10/20 14:52
Lo primero que se necesita es definr que es el trabajo a distancia y que es el teletrabajo.Para el teletrabajo se requiere la tenencia de equipamiento informático (LAPTOP) y comunicacIón (al menos uso de correo electrónico). para entregar y recibir el trabajo asignado, así como la transmisión de órdenes y precisiones.Creo que la experiencia es positiva y debe llegar para quedarse en aquellos puestos de trabajo en los que resulta posible su implementación.
Redacción Cubahora
5/10/20 8:28
Si bien el teletrabajo existe en Cuba como práctica laboral desde hace varios años, es en el contexto de la COVID-19 donde esta modalidad ha cobrado mayor fuerza. Desde Cubahora queremos conocer su experiencia durante estos meses, los principales retos que tiene el teletrabajo en el país y sugerencias para su mejoramiento.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.