considero que la formación vocacional y la orientación profesional son determinantes para elegir la carrera que se desea ejercer, pero influyen otros factores como son el no tener las condiciones académicas para acceder a la opción que más uno desea; además a veces ocurre que el graduado no obtiene una ubicación laboral acorde a lo que estudió y se subutilizan talentos.
bueno , no soy cubana , soy de Venezuela me gustaria dejar muy respetuosamente un comentario... tambien fui estudiante y creo que lo de la vocación es algo tan relativo , yo por ejemplo soy tsu en ciencias agropecuarias (cuando comence a estudiar no me gustaba pero termine amando la carrera) tambien soy comunicadora social , pero tengo diez años trabajando en el área de trabajo social , trato de aprender cada día , y de aplicar lo que aprendí en mis estudios para apoyar a construcción del país esa es mi verdadera vocación
Soy psicólogo, la carrera que escogí me gusta un montón pero ahora con 3 hijos y una familia que mantener no me quedó otra que ir a fregar platos para el turismo internacional. Mis hijos no se alimentan con un curriculum.
Cuánto gana un taxista diariamente y un doctor en un mes, saquen las cuentas y el resultado es igual a un cirujano carnicero en el Mónaco, un ortopédico boteando en sus días libres y muchos otros ejemplos que todos conocemos. No digo que existan profesionales de primera, pero son menos.
Pienso que el problema es multifactorial. A la familia le corresponde el mayor peso en formar la vocación de los hijos (de eso no habla casi nadie ya) la tradición familiar o de al menos el hijo primogénito ejercer el oficio del padre se ha perdido en los intereses de que "el niño no pase los trabajos que pasé yo" como padre. hoy no son pocos los adolescentes y jóvenes interesados en estudiar el magisterio a los que la familia los desvía de esa inclinación, torciéndoles para siempre la vida. ¿Y mañana? ¿Alguien se ha puesto a pensar en quiénes serán los maestros de los hijos de las actuales generaciones? pienso que las pruebas de ingreso para los que aspiran a estudiar carreras pedagógicas debieran tener algún nivel de flexibilización con respecto a los que aspiran a estudiar carreras de mayor complejidad. considero que debiera fijarse algún código ético o compromiso moral de que el estudiante al terminar su carrera la ejerza al menos por un tiempo prudencial (2 ó 3 años). Debiera fijarse algún nivel de indemnización al estado, por parte de las familias de los que no ejercen la carrera que estudiaron, porque ello constituiría una forma de luchar contra el igualitarismo (todos tienen derecho a estudiar lo que les guste y en pago el compromiso de ejercerlo). puede que esos casos hayan dejado fuera de opción a otros que si desearían ejercer la carrera y no la alcanzaron quizas por unas décimas. debiera tenerse en cuenta la firmeza de vocación de los jóvenes, desde que inician en 7mo grado, a la hora del otorgamiento como vía de buscar seguridad en el ejercicio de la carrera al terminar los estudios. ES CRIMINAL VER COMO EL ESTADO DESEMBOLSA MILLONES DE PESOS EN FORMAR PROFESIONALES QUE A VECES NI LLEGAN A EJERCER UN MES LA PROFESIÓN. Gracias y saludos
A pesar de que en algunos centros de trabajo les piden que deben estudiar una carrera universitaria para elevar su nivel cultural, algunos trabajadores lo hacen por no perder su empleo, pero otros en cambio desean estudiar y debido a la complejidad de las pruebas de ingreso no lo pueden hacer por no tener tiempo para estudiar asiganturas que hace mucho tiempo no dan, si esto se pudiera cambiar de alguna forma para los que realmente quieren continuar una carrera que comenzaron con un t/m por ejemplo seria muy bueno.
Las pruebas de ingreso a la universidad, constituyen para mí, un arma de doble filo, si se relaciona con el biorritmo de cada individuo, en un dia se jugará el todo por el todo. Tengo 48 años, en nuestra epoca un escalfón definía carreras, ahora ese escalfón se completa con la nota de este examen. Un nuevo estilo va proliferando en estos tiempos: las filtraciones de contenidos, increible, pero es real en todos los niveles, lo cual deteriora normas y pricipios. Conocemos de aquellos que imparten clases de un kilo y lo cobran a peso, sin contar con este tipo de evaluación que viene con la calidad de clases no dadas en la mayoría de los casos. Hace unos años, por ej. en los IPVCE, se aplicaban las pruebas de Español e Historis a todos los estudiantes y mátematica o biología según las optativas, ahora se aplican, aún para estudir Inglés o Filosofía, no lo creo racional. Ahora bien, se hacen plabes masivos como medicina, en mi tiempo el destacamento Carlos J., recuerdo que quien no se motivaba por la profesión no la solicitaba, ahora no creo que se estudie por interes, todos saben que poner en riesgo la vida humana no se paga con un poco de dinero, y que ademas el medico comienza a estudiar en primer año y termina cuando muere, casi siempre, No creo que hoy exista falta de orientación vocacional, sucede que una minoria opta por medicina, lo veo así, pero la otra se enfrentará a años de estudios que en muchos casos no tendrá desarrollo del perfil profesional, apareado de las dificultades economicas y emtoces encontraremos: --Ingenieros en hoteles, incluso en la limpieza, en cafeterias, BPA, BANDEC; abogados de cantineros y sheff de cocina........ El trabajo profesional tiene que ser remunerado de manera tal que un universitario tenga un salario decoroso y nunca menor que quien limpia o simplemente vende pan por las calles. Pudiera hacerse una encuesta: Es ud graduado universitario? cuántos titulos de este nivel posee? en que labora??? y esperar que los atrevidos les digan. Mi ejemplo: Ingeniera Agónoma 1989 y Lic. Contabilidad y finanzas en 2012. laboro en una cafeteria.
Realmente todo lo que plantean es real e influye de manera negativa, pero piensen cuantos jovenes estudian carreras de MEDICINA sin tener la VOCACION , simplemente porque el futuro de un profesional de las Ciencias Médicas es el cumplimiento de una mision, a la vez que ese estudiante regresa comienza a perder satisfaccion por el trabajo que realiza porque NUNCA tuvo vocacion para dicha carrera salu2s
Antes existía un plan de becas en correspondencia con las necesidades de cada territorio, y era el ministerio de trabajo el que le asignaba a las empresas a los recien graduados para que cumplieran su servicio social. En el caso de algunas carreras tecnicas se ve afectada la vinculación de los egresados por no existir perfil laboral acorde a su especialidad. En el caso de las Geociencias (Geología, geofísica e ingeniería en Minas) se está divulgando por la televisión el estudio de estas carreras y nadie pensó en recalificar a la cantidad de profesionales que existen en este campo y no se vínculan a sus especialidades. Mi graduación fue de 12 estudiantes cubanos, el 70 % de los cuales no se víncula a la carrera que estudiamos; de mi provincia fuí el único graduado en 1996 y nunca ejercí, por lo que tuve que especializarme en otro perfil. En estos momentos la orientación profesional es mayor que en aquellos tiempos pero aún insuficiente. Las ciencias médicastienen tremendo gancho, son los profecionales que mayor salario tienen, mayor cantidad de colaboradores e internacionalistas y los varones que poten por ella no tienen que pasar por el servicio militar, y es la que mayor ofertas tienen.
No me parece que se está dando una buena orientación vocacional. Cuando salió el plan de becas mi nieto no estaba claro de lo que iba a coger y le pregunte si habían recibido orientación vocacional y me dijo que no. Tampoco conocía cuál era el perfil de las carreras orecidas.
YO PIENSO QUE ANTE DE ABLAR DE ESTO DEBERÍAN DE DARSE CUENTA DE LOS PROFESOR QUE EN ALGUNAS ESCUELA NO HAY PROFESORES Y HAY GRUPOS QUE NO DAN CLASES Y ASÍ MISMO LES APLICAN LOS EXÁMENES
No siempre es la motivación económica aunque influye sin dudas, creo que la clave está en la falta de ofertas laborales para los graduados universitarios más aun cuando están afectados en parte por el servicio social economicamente...
creo, al llegar a la secundaria, el estudiante ya debe contar con orientación vocacional, para luego realizado sus estudios superiores, desempeñarse para lo que se formó...
pienso que aunque no se pueda dar un mayor pago a los graduados universitarios se les debe dar una mayor estimulación y gratuidades como jóvenes que todo el tiempo necesitan reconocimiento, porque si no es cuando viene el desanimo y se buscan las opciones que les va sentir mejor
Las pruebas de ingreso son un momento clave para la formación profesional en Cuba, pues a partir de los resultados en estos examenes, los estudiantes obtienen acceso gratuito a diferentes carreras universitarias. Después de graduados, muchos ejercen su profesión, aunque otros, en el contexto cubano actual, prefieren desarrollarse en otras áreas ¿Responde solo a una motivación económica esta decisión? ¿Qué estrategias crees que pueden seguirse para mantener a las personas ejerciendo aquello en lo que fueron formados? ¿Crees que los jóvenes llegan a las pruebas de ingreso con la suficiente orientación vocacional?
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
guelianni brito gonzalez
17/5/14 15:47
considero que la formación vocacional y la orientación profesional son determinantes para elegir la carrera que se desea ejercer, pero influyen otros factores como son el no tener las condiciones académicas para acceder a la opción que más uno desea; además a veces ocurre que el graduado no obtiene una ubicación laboral acorde a lo que estudió y se subutilizan talentos.
gina
16/5/14 18:04
bueno , no soy cubana , soy de Venezuela me gustaria dejar muy respetuosamente un comentario... tambien fui estudiante y creo que lo de la vocación es algo tan relativo , yo por ejemplo soy tsu en ciencias agropecuarias (cuando comence a estudiar no me gustaba pero termine amando la carrera) tambien soy comunicadora social , pero tengo diez años trabajando en el área de trabajo social , trato de aprender cada día , y de aplicar lo que aprendí en mis estudios para apoyar a construcción del país esa es mi verdadera vocación
Javier
16/5/14 11:17
Soy psicólogo, la carrera que escogí me gusta un montón pero ahora con 3 hijos y una familia que mantener no me quedó otra que ir a fregar platos para el turismo internacional. Mis hijos no se alimentan con un curriculum.
Creacuba
15/5/14 16:43
Cuánto gana un taxista diariamente y un doctor en un mes, saquen las cuentas y el resultado es igual a un cirujano carnicero en el Mónaco, un ortopédico boteando en sus días libres y muchos otros ejemplos que todos conocemos. No digo que existan profesionales de primera, pero son menos.
Raúl Glez
15/5/14 14:03
Pienso que el problema es multifactorial. A la familia le corresponde el mayor peso en formar la vocación de los hijos (de eso no habla casi nadie ya) la tradición familiar o de al menos el hijo primogénito ejercer el oficio del padre se ha perdido en los intereses de que "el niño no pase los trabajos que pasé yo" como padre. hoy no son pocos los adolescentes y jóvenes interesados en estudiar el magisterio a los que la familia los desvía de esa inclinación, torciéndoles para siempre la vida. ¿Y mañana? ¿Alguien se ha puesto a pensar en quiénes serán los maestros de los hijos de las actuales generaciones? pienso que las pruebas de ingreso para los que aspiran a estudiar carreras pedagógicas debieran tener algún nivel de flexibilización con respecto a los que aspiran a estudiar carreras de mayor complejidad. considero que debiera fijarse algún código ético o compromiso moral de que el estudiante al terminar su carrera la ejerza al menos por un tiempo prudencial (2 ó 3 años). Debiera fijarse algún nivel de indemnización al estado, por parte de las familias de los que no ejercen la carrera que estudiaron, porque ello constituiría una forma de luchar contra el igualitarismo (todos tienen derecho a estudiar lo que les guste y en pago el compromiso de ejercerlo). puede que esos casos hayan dejado fuera de opción a otros que si desearían ejercer la carrera y no la alcanzaron quizas por unas décimas. debiera tenerse en cuenta la firmeza de vocación de los jóvenes, desde que inician en 7mo grado, a la hora del otorgamiento como vía de buscar seguridad en el ejercicio de la carrera al terminar los estudios. ES CRIMINAL VER COMO EL ESTADO DESEMBOLSA MILLONES DE PESOS EN FORMAR PROFESIONALES QUE A VECES NI LLEGAN A EJERCER UN MES LA PROFESIÓN. Gracias y saludos
Yaimara
15/5/14 12:45
A pesar de que en algunos centros de trabajo les piden que deben estudiar una carrera universitaria para elevar su nivel cultural, algunos trabajadores lo hacen por no perder su empleo, pero otros en cambio desean estudiar y debido a la complejidad de las pruebas de ingreso no lo pueden hacer por no tener tiempo para estudiar asiganturas que hace mucho tiempo no dan, si esto se pudiera cambiar de alguna forma para los que realmente quieren continuar una carrera que comenzaron con un t/m por ejemplo seria muy bueno.
Lilimar
15/5/14 10:04
Las pruebas de ingreso a la universidad, constituyen para mí, un arma de doble filo, si se relaciona con el biorritmo de cada individuo, en un dia se jugará el todo por el todo. Tengo 48 años, en nuestra epoca un escalfón definía carreras, ahora ese escalfón se completa con la nota de este examen. Un nuevo estilo va proliferando en estos tiempos: las filtraciones de contenidos, increible, pero es real en todos los niveles, lo cual deteriora normas y pricipios. Conocemos de aquellos que imparten clases de un kilo y lo cobran a peso, sin contar con este tipo de evaluación que viene con la calidad de clases no dadas en la mayoría de los casos. Hace unos años, por ej. en los IPVCE, se aplicaban las pruebas de Español e Historis a todos los estudiantes y mátematica o biología según las optativas, ahora se aplican, aún para estudir Inglés o Filosofía, no lo creo racional. Ahora bien, se hacen plabes masivos como medicina, en mi tiempo el destacamento Carlos J., recuerdo que quien no se motivaba por la profesión no la solicitaba, ahora no creo que se estudie por interes, todos saben que poner en riesgo la vida humana no se paga con un poco de dinero, y que ademas el medico comienza a estudiar en primer año y termina cuando muere, casi siempre, No creo que hoy exista falta de orientación vocacional, sucede que una minoria opta por medicina, lo veo así, pero la otra se enfrentará a años de estudios que en muchos casos no tendrá desarrollo del perfil profesional, apareado de las dificultades economicas y emtoces encontraremos: --Ingenieros en hoteles, incluso en la limpieza, en cafeterias, BPA, BANDEC; abogados de cantineros y sheff de cocina........ El trabajo profesional tiene que ser remunerado de manera tal que un universitario tenga un salario decoroso y nunca menor que quien limpia o simplemente vende pan por las calles. Pudiera hacerse una encuesta: Es ud graduado universitario? cuántos titulos de este nivel posee? en que labora??? y esperar que los atrevidos les digan. Mi ejemplo: Ingeniera Agónoma 1989 y Lic. Contabilidad y finanzas en 2012. laboro en una cafeteria.
maria
15/5/14 8:05
bueno las pruebas de ingreso a la univeridad no son nada facil pero el estudiante que se precente deve estar preparado para no sufril una deccecion
Elite - Killer
14/5/14 12:57
Realmente todo lo que plantean es real e influye de manera negativa, pero piensen cuantos jovenes estudian carreras de MEDICINA sin tener la VOCACION , simplemente porque el futuro de un profesional de las Ciencias Médicas es el cumplimiento de una mision, a la vez que ese estudiante regresa comienza a perder satisfaccion por el trabajo que realiza porque NUNCA tuvo vocacion para dicha carrera salu2s
duglas
14/5/14 11:26
Antes existía un plan de becas en correspondencia con las necesidades de cada territorio, y era el ministerio de trabajo el que le asignaba a las empresas a los recien graduados para que cumplieran su servicio social. En el caso de algunas carreras tecnicas se ve afectada la vinculación de los egresados por no existir perfil laboral acorde a su especialidad. En el caso de las Geociencias (Geología, geofísica e ingeniería en Minas) se está divulgando por la televisión el estudio de estas carreras y nadie pensó en recalificar a la cantidad de profesionales que existen en este campo y no se vínculan a sus especialidades. Mi graduación fue de 12 estudiantes cubanos, el 70 % de los cuales no se víncula a la carrera que estudiamos; de mi provincia fuí el único graduado en 1996 y nunca ejercí, por lo que tuve que especializarme en otro perfil. En estos momentos la orientación profesional es mayor que en aquellos tiempos pero aún insuficiente. Las ciencias médicastienen tremendo gancho, son los profecionales que mayor salario tienen, mayor cantidad de colaboradores e internacionalistas y los varones que poten por ella no tienen que pasar por el servicio militar, y es la que mayor ofertas tienen.
Dalivia Concepcion desde FB
14/5/14 8:53
No me parece que se está dando una buena orientación vocacional. Cuando salió el plan de becas mi nieto no estaba claro de lo que iba a coger y le pregunte si habían recibido orientación vocacional y me dijo que no. Tampoco conocía cuál era el perfil de las carreras orecidas.
EL D@NY
13/5/14 20:47
YO PIENSO QUE ANTE DE ABLAR DE ESTO DEBERÍAN DE DARSE CUENTA DE LOS PROFESOR QUE EN ALGUNAS ESCUELA NO HAY PROFESORES Y HAY GRUPOS QUE NO DAN CLASES Y ASÍ MISMO LES APLICAN LOS EXÁMENES
Oscar Luis
12/5/14 15:35
No siempre es la motivación económica aunque influye sin dudas, creo que la clave está en la falta de ofertas laborales para los graduados universitarios más aun cuando están afectados en parte por el servicio social economicamente...
Carlos Orlando Manrique Fernández desde FB
12/5/14 14:55
#Cuba.Es necesario continuar consolidando,la Formación Profesional y la Orientación Vocacional.
Gloria Martinez Velasquez desde FB
12/5/14 14:54
creo, al llegar a la secundaria, el estudiante ya debe contar con orientación vocacional, para luego realizado sus estudios superiores, desempeñarse para lo que se formó...
Eduardo M Ardila Ramos desde FB
12/5/14 14:48
El profesional debe sentir el gusto por lo que hace
Mi opinión
12/5/14 14:40
pienso que aunque no se pueda dar un mayor pago a los graduados universitarios se les debe dar una mayor estimulación y gratuidades como jóvenes que todo el tiempo necesitan reconocimiento, porque si no es cuando viene el desanimo y se buscan las opciones que les va sentir mejor
Equipo de Cubahora
12/5/14 9:45
Las pruebas de ingreso son un momento clave para la formación profesional en Cuba, pues a partir de los resultados en estos examenes, los estudiantes obtienen acceso gratuito a diferentes carreras universitarias. Después de graduados, muchos ejercen su profesión, aunque otros, en el contexto cubano actual, prefieren desarrollarse en otras áreas ¿Responde solo a una motivación económica esta decisión? ¿Qué estrategias crees que pueden seguirse para mantener a las personas ejerciendo aquello en lo que fueron formados? ¿Crees que los jóvenes llegan a las pruebas de ingreso con la suficiente orientación vocacional?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.