Me llamo Joan Carles Vicens, tengo 54 años, estos meses de julio y agosto (desde el día 19 de julio hasta el 9 de agosto) mi esposa y yo hemos estado de vacaciones en este país maravilloso y diverso que es Cuba. Hemos disfrutado la mayoría de días en el oriente (Holguín, Baracoa, Santiago…), debo decir que ha habido claros y oscuros, y de estos últimos me gustaría hablar, aunque los claros han sido muchos y mejores. Me gustaría comentar los casos de pequeñas corrupciones y extorsiones de trabajadores públicos que nos han causado poca incidencia sobre lo económico, pero mucha en la parte emocional, me gustaría comentar algunos casos concretos de menor a mayor importancia:
1.-El miércoles 27 de julio a las 9 horas de la mañana en Baracoa, mi esposa y yo nos dirigimos desde el Hotel la Rusa a la Casa del Cacao para probar el magnífico chocolate de esa zona de Cuba, tomarnos dos tazas de chocolate y compramos 4 tabletas de chocolate negro de 50 gramos, el total a pagar fue de 10 CUC, nos pareció muy caro, pagamos y nos fuimos. Por la noche, fuimos a escuchar música a la Casa de la Trova; por la calle se nos acercó una señora y nos vendió dos tabletas de chocolate negro de 100 gr a 0,50 CUC la tableta, sí, de la misma marca (de la fábrica inaugurada por el Ché Guevara en 1963). Esa misma noche conocimos a una señora con dos niños pequeños (su ex marido se negaba a colaborar con la manutención de los pequeños) que su sueldo mensual ascendía a 370 pesos moneda nacional, es decir, unos 19 $/mes. Mi mujer y yo nos indignamos con lo que nos había pasado en la Casa del Cacao y decidí a la mañana siguiente ir a hablar con el responsable de la Casa (nos habían comentado que el gerente era un miembro destacado del partido en Baracoa).Le explique al gerente lo que nos había sucedido y se quedó amarillo, le advertí que lo haría saber y divulgaría por todos los medios a mi alcance.
2.-En la estación de autobuses de Cienfuegos, el encargado de carga de maletas extorsiona a los turistas cobrando 1 CUC por maleta. Si se niegan a pagar impide que la maleta/mochila sea cargada. Al subir al autobús hablé con los turistas ingleses, franceses, italianos y un cubano sobre la extorsión. Estaba escrito en la pared de la estación de autobuses de Cienfuegos una cita de José Mújica que decía “ si las personas no cambian, las cosas no cambian”. Me comprometí que al llegar a la estación de autobuses de Viazul en la Habana (al lado del zoológico) presentaría una denuncia. No me consideró ningún héroe, pero no podía ver a estos jóvenes mochileros pensar que ello era inevitable (como mis alumnos en Valencia sobre la corrupción del partido de Rajoy), y menos todavía ver al joven cubano levantar los hombros en signo de resignación. Al llegar a La Habana me dirigí a las oficinas de Viazul, era el domingo día 7 de agosto pasado. La mujer que me atendió me dijo que no estaba el gerente y me preguntó porqué quería hablar con él, se lo expliqué y me dijo que eran unos "frescos" los de Cienfuegos, a lo que le respondí que no sabía yo que en Cuba a los ladrones y extorsionadores les llamaban "frescos". No pude presentar denuncia y le pregunté por la comisaría de policía más cercana, a lo cual me respondió que no lo sabía. Indignado y con el rabo entre las piernas me marche sabiendo que el lunes compromisos adquiridos hacía 20 días me impedirían volver para presentar la denuncia. Había defraudado a los jóvenes turistas.
3-En el autobús turístico que realiza excursiones por la Habana (esos de color rojo de dos pisos) solo te dan el ticket si lo solicitas al bajar del autobús y con malas caras por parte del chofer y la señorita encargada de ellos. Bien, soy economista de 54 años con mucha experiencia, tanto en educación como en dirección de empresas, por lo que por deformación profesional me dedique a contar cuantos turistas pedían el ticket al bajar; estos no sobrepasaban el 20%, y durante el recorrido que realizó de dos horas de duración (desde artesanos San José en el puerto) comprobé que más de cien turistas no solicitaban ningún ticket (boleto en Cuba). Multiplicando por 10 CUC que es el precio del viaje sale unos 1000 CUC (dólares) y si efectúa unos cinco al día salen 5000 dólares. Si esta linea hay 4 autobuses y hay tres líneas similares haciendo recorridos alternativos, sale, con las cuentas de la abuela, 60.000 CUC diarios, unos 20 millones de dólares anuales. Sin comentarios. .Además, le comentaba a mi esposa que estos mismos corruptos que roban al resto de cubanos decentes y que provocan las pérdidas de las empresas públicas con su corrupción, serán los que al tener que privatizar estas empresas en un futuro las adquirirán con el botín robado.
4.-Intentos diversos de empleados de empresas públicas por cobrarte en CUC lo que en realidad eran pesos nacionales.
Por último, el sector privado, o como los cubanos llaman cuenta propistas. Hay muchos cuenta propistas decentes, en general en el sector de casas de alquiler, pero también abundan, en especial en el sector del taxi, las auras sin plumas, vergonzoso para un país que se dice socialista y que llena de desasosiego y zozobra hasta el infinito a las persona decentes como mi esposa y yo y la mayoría de los cubanos, y en general, a las personas que a lo largo de sus vidas han luchado por los derechos de los trabajadores y desfavorecidos. Nos fuimos de Cuba con una gran desazón y desesperanza, esto último es lo que realmente nos jodió. Me venían a la mente las palabras de un famoso pensador cubano actual que afirma que los flagelos de la humanidad son tres: codicia, ignorancia y pobreza.
El tema corrupción es algo traido y llevado de diferentes formas, pero que está a la vista de todos. Lleguese por cualquier reparto residencial (ejemplo Indalesio Montejo y Días Pardo en Ciego de Ávila) y realice una investigación sobre las nuevas construcciones de viviendas y destaque las más obstentosas, y verá que no pertenecen a ningún obrero, sino a dirigentes tanto del sistema empresarial como presupuestado, y cuando vemos las multas de Planificación Física, para quien son, generalmente, para no ser absolutos, para aquel que construye un "bara en tierra" para proveerse de techo a si mismo y a sus familiares. Revisemos la estructura social de nuestro país y el comportamiento de los cuadros, y veremos quienes son la génesis de la corrupción, que no está tan subterránea como parace, sino a flor de pie y a la cara, manifestándose en el tráfico de influencias y en el buen vivir de quienes siempre lo han hecho a pesar de las carencias. Seamos transparentes y realistas, no le caigamos atrás a las hormigas, cuando los elefantes están en permanente parranda y no los queremos ver.
INVITO A TODOS LOS FORISTAS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN A QUE NOS REVISEMOS POR DENTRO Y TRATEMOS DE IDENTIFICAR AQUELLOS LASTRES QUE CONVIVEN EN NOSOTROS,EN NUESTRO ENTORNO, EN LOS ESPACIOS QUE SOCIALIZAMOS, EN EL SENO DE NUESTRAS FAMILIAS, PARA DE ESTA FORMA NO SOLO CONOCERNOS MEJOR SINO ESTAR EN CONDICIONES DE COMBATIR LA PARTE EN QUE HEMOS SIDO CÓMPLICES POR ACCIÓN U OMISIÓN DE TALES CONDUCTAS. CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS Y OIGAMOS A NUESTROS ANCIANOS. RECORDEMOS LO QUE NOS HA DICHO NUESTRO MÁXIMO LÍDER, HACE ALREDEDOR DE 10 AÑOS. CONSIDERO QUE ES LA FORMA MÁS OBJETIVA DE COMBATIR ESE FLAGELO QUE ES LA CORRUPDIÓON Y DE LA QUE NADIE ESCAPA... SEGUIMOS EN COMBATE
La verdad, corrupcion hay donde quiera. En reiteradas ocasiones vemos este flajelo corromper nuestra sociedad, casi a nuestro lado, y somos incapaces de actuar, evitando de esta manera que las nuevas generaciones crezcan sanas, y la sociedad sea mas libre, plena y equitativa. Desde el punto de vista económico considero que, si bien somos un país que las necesidades ha hecho que muchas personas hagan cosas "indebidas", tambien somos un pueblo gigante e inteligente y muy energico, capaz de enfrentar cualquier situación. Pero lamentablemente la corrupción llego para quedarse. De nada sirve que tomemos replesalias y aprehendamos a los infractores; si seguimos poniendo a personas de dudosa procedencia, que no representan los verdaderos intereses del país o del pueblo. Pero saben que?, hago un llamado a n unestra célula fundamental en la sociedad: La familia cubana. Es allí en donde podemos transformar y cambiar mentalidades, para en un futuro, poder tener hombres y mujeres de bien... Gracias por permitirme el intercambio...
Muy interesante este foro, un tema muy complejo y difícil de erradicar. Favor enviarme los documentos ¨El misterio de la Santísima Trinidad : Corrupción,burocratismo,contrarrevolución¨y ¨Corrupción, La verdadera contrarrevolución¨
Eso que llamamos “corrupción”, que nos dice el diccionario de la muy Real Academia de la Lengua Española, Y Ecured lo define como < Desviación de los fines de la función pública en beneficio particular.> No obstante, aplicamos esa denominación, también, a todo lo que concierne a los daños que sufre la economía personal y familiar por la acción de individuos inescrupulosos y llenos de ambiciones malsanas.
El que se diga que la corrupción es un fenómeno nuevo, o relativamente nuevo, producto del proceso revolucionario, o el inesperado evento llamado “período especial en tiempo de paz” - ese mismo al que le echamos tantas culpas y que sufrimos desde inicios de los años 90 del siglo pasado sin que casi nos haya abandonado todavía - o al criminal e injusto bloqueo de Estados Unidos a nuestro país - del que un 70% de nuestra población comenzó a sufrir desde sus primero días de vida - o de cualquier otra afectación pasada o reciente producto de equivocadas o malas administraciones, lo mismo sea de índole económica, social o política, está bastante desinformado. Tal vez es un mal ya crónico ¡ojalá que no! más viejo que El Morro.
No dudo que esas misma sean las razones para que algunos echen todas las culpas a los “gallegos” que nos colonizaron, otros además, o en exclusiva - los más o menos radicales, y realistas - culpan a la intervención político-militar y dominio de nuestra economía ejercido por Estados Unidos en nuestro país desde inicios del siglo XX - cuando prácticamente tomaron “por asalto” todo lo bueno que poseíamos. No están muy despistados, pero pudiera ser que algo así existe desde que nada de eso había sucedido y solo nuestros primeros pobladores eran los que desandaban de arriba a abajo nuestro actual territorio. ¿Quién sabe?
.Mi comentario salió mutilado. Debe decir al mero principio: < Eso que llamamos “corrupción”, que nos dice el diccionario de la muy Real Academia de la Lengua Española, <En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.> Y Ecured dice (...)
87
cayo
11/7/15 11:24
Despues de leer los 17 comentarios publicados vuelvo a opinar pues mientras algunos me hacen sentir acompañado, otros dejan el mal sabor de la insatisfacción: LA CORRUPCION NO PUEDE SER ACEPTADA COMO UN MEDIO DE SUPERVIVENCIA.
La prostitución, la drogadicción y su comercio derivado, la malversacion, el uso indebido de los recursos del estado, el favoritismo a amigos y familiares, el incumplimiento o la burla al fisco, la adulteración o plagio de productos, etc., son inmoralidades, de las cuales algunas constituyen delitos. Siempre miramos hacia la corrupción en el ambito estatal, de los cuadros y dirigentes en primer término, pero la corrupcion no respeta ningún espacio, libre u ocupado, es tan invasiva como el marabú y tan contagiosa como el ébola. Protegernos de ella no se logra mediante una vacunación medica o fumigacion. La prevencion se alcanza cuando no escatimamos medios, metodos ni recursos en evitarla. Las leyes y decretos constituyen el esqueleto juridico del estado pero realmente no es el estado quien puede alcanzar los mejores resultados. Los resultados que se requieren se alcanzarán cuando cuando toda la sociedad sea capaz de repudiar con fuerza el acto corrupto y a sus autores e inculque a las nuevas generaciones los valores éticos y morales que deseamos nos identifiquen universalmente.
Cayo, coincido contigo, pero la sociedad incluye a los medios de información, que a mi entender son muy lentos en informar los casos de corrupción, o peor, incurren en el terrible secretismo, y mientras más altos sean los dirigentes más invisibles los hacen. Eso nos hace más daño todavía, pues es muy extraño que los enemigos foráneos nunca mencionen este fenómeno, ¿por qué será...? Creo que ya Fidel nos dió la lalerta hace años en su memorable discurso en el Aula Magna de la Universidad de la Habana cuando expresó que nosotros mismo podíamos derrocar lo hecho hasta hora. ¿Por qué su llamada de alerta...? No hay que ser muy ducho para saber lo que se juega nuestro país a diario, y si vemos la caída de los países exsocialistas veremos muchas semejanzas con procesos de corrupción que se ven en nuestra sociedad, y que no hemos sido lo suficientemente enérgicos para enfrentarlos con la fuerza que llevan, por eso muchas personas lo aceptan como algo normal, que para mí es más peligroso todavía.
129
Obregon.SA
13/7/15 10:40
Cayo, muy bueno su comentario, la corrupción es fenómeno que si no atacamos entre todos se va convirtiendo en algo tan cotidiano que sin darnos cuenta formamos parte de hechos de corrupción ya sea como corruptos o como corruptores, este es un mal que hay que eliminarlo de raíz y entre todos, recordemos que Fidel en una ocasión nos planteó que hay cosas que son legales, pero no morales, así que combatamos las ilegalidades y las inmoralidades, comenzando por las nuestras, La Corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera.
84
gallo
10/7/15 21:57
El mundo entero es un saco de papas que hace tiempo esta podrido y solo vemos lo que nos muestran los que tienen el poder de manipular selectivamente nuestro olvido. La mayoria ya nos hemos acostumbrado al mal olor y hasta permitimos que nos lo disfracen de vez en cuando con colonia porque algo hay que hacer con lo que parece inevitable. Si me preguntaran que hacer los embullaria cuanto mas mejor a analizar, comenzando por nosotros mismos lo que alimenta tanta ALIENACION conducida siendo por demas pensantes tambien.
De acuerdo con usted. En este artículo muestro parte de mi pensamiento sobre el tema: http://elioantonio.cubava.cu/2015/06/30/sobrevivencia-descontrolada-no-2/
Saludos;-)
79
Elio Antonio
11/7/15 10:52
Hola:-) Según el RAE, corrupción es: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Para nosotros es más grave el problema, porque todas las instituciones son públicas.Hace unos instantes, acabo de ver salir por la puerta principal de un restaurante a un hombre en camiseta, con una java grande, al parecer pesada y cubierto su contenido con un plástico azul. ¿Qué podría ser lo que llevaba? Posiblemente algo que no debía ni entrar ni sacar de aquel lugar. Como este ejemplo o peores los vemos –no solo yo, también el policía, el empleado del restaurante, los inspectores de los disímiles organismos de inspección, incluso: etc.— día a día. A mi entender, la falta de autoridad en nuestro singular país, es la principal causante de la fama que ha adquirido este flagelo; del cual estoy seguro, los yanquis pretendan servirse para alcanzar contra nosotros, el “objetivo” tan cacareado por su Presidente.Para no extender este comentario, pongo a disposición de ustedes esta página: http://elioantonio.cubava.cu/2015/06/30/sobrevivencia-descontrolada-no-2/ Saludos;
80
migdel
10/7/15 19:30
me gustaria decir que esta epidemia se cura como todas las enfermedades y esta es una enfermedad de nuestra sociedad, los alcoholicos lo primero que tienen que hacer es reconocer que son alcoholicos y eso en nuestra sociedad no ha pasado pues tratamos de dar por que es una sociedad perfecta y donde nada de esto sucede caballero yo lo vivi trabajando al lado del hotel telegrafo donde se vende droga y tabaco donde se prostituyen desde niñas hasta mujeres y esto lo sabe todo el mundo a la policia o la compran o se hacen los bobos asi como a los delegados de esas area pues es a la luz publica con respecto a los poli juegan unos con ellos y los otros los compran que lo vi y lo oi al jefe de sectot le dieron 80 pesos cuc para que se llevara a los espejueleros y estan ilegales pero ahi estan porque me pregunto asi como los revendedores de ropa y/o calzado en el bulebar y nada pero tenemos que como sociedad reconocer que tenemos esta enfermedad y luego atacarla gracias
Si quieren ilustrarse sobre el tema "CORRUPCION". solo tienen que leer los diarios de mi Argentina. Donde el gobierno actual a generado los mayores espacios de corrupcion en todos los espacios que interviene. Espero y deseo vuestros comentarios. tato0028@gmail.com
La corrupcion es un mal que no tiene cura ,ya demasiado lejos y lo peor es que las personas la ven normal la prectican y la toleran porque ya no reaccionan a ese fenomeno social que para nada es natural y provechoso
la corrupcion es simplemente divina de ella viven muchas personas ;pero cual es el origen ? la creo QUIEN? yo que soy, un simple trabajador, hay preguntas que son muy dificiles de contestar;pero que a la vez ya ha sido contestadas. Recuerdan cdo los nazis le preguntaron a Picasso quien habia hecho Guernica, USTEDES.
El fenómeno de la corrupción es multicausal y no es exclusivo de un sistema social, con independencia que lo pudiera incrementar o no. En nuestro caso, opino que debe evaluarse la cantidad de controles que se ejercen en torno al control interno y otros, pues bajo la bandera del control en no pocas ocasiones cometemos excesos de acciones que al final tienden a burocratizar tan importante labor. Sería interesante comparar como se controlan en las cooperativas que están surgiendo y los que las empresas estatales tienen concebido, pues un causal fuerte radica en el verdadero sentido de pertenencia y retribución que los trabajadores tienen pues nadie se roba o malversa a sí mismo.
Pienso que con independencia de la honestidad e integridad de nuestros trabajadores, mientras que el salario no juege su verdadero rol estamos potenciando fuertemente un causal de la corrupción, mientras que se cobre 3 ó 4 veces su salario por estimulación, verdaderamente no estamos hablande realmente de lo que es el SALARIO. Mientras que exista el Peso Convertible, seguirá existiendo dificultades en los análisis económicos para estimular por los resultados a los trabajadores. Mientras que la pirámide laboral se encuentre invertida y un funcionario y trabajadores de alto nivel de preparación perciba 3 y hasta 10 veces menos que un mecánico es difícil minimizar realmente las causas y condiciones que propician tales hechos repudiables.
Opino que en la medida que los trabajadores perciban mejoras remuneraciones disminuirán los hechos de corrupción, pues como exponen los clásicos del marxismo los hombre piensan como viven. Es imprescindible que exista el control, pero alguna vez nos hemos preguntado cuanto nos cuesta el control integral y en todas las esferas en el país? otra pregunta sería: cuantas acciones negativas pudieramos minimizar con la adopción de decisiones que favorezcan a quien trabaja y gastar menos en los excesos de controles que justifiquen acciones sobre el estado de conducta negativa actual.
El pensamiento martiano que precide a la Contraloría expresa "En prever está todo el arte de salvar", sabio pensamiento martiano que nos convoca más en ir a las causas que originan a la corrupción y las conductas negativas.
Para mí la corrupción es la verdadera contrarrevolución, sino contéstenme quienes causan más daño a nuestro pueblo, los grupúsculos mercenarios o los corruptos en todos sus niveles. Les invito a leer dos artículos del destacado politólogo Esteban Morales, ¨EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD: CORRUPCION, BUROCRATISMO, CONTRARREVOLUCION.¨, publicado el 11 de julio de 2010 y ¨CORRUPCIÓN: ¿ LA VERDADERA CONTRARREVOLUCIÓN?¨, publicado en el sitio web de la UNEAC el 9 de Abril de 2010 y que en efecto provocó el día 15 de Junio de 2010, la decisión de separar del PCC al Dr. Esteban Morales, luego lo reincorporaron... cada palabra tiene vigencia, si alguien no tiene como acceder a ellos puede escribirme su dirección de correo y con gusto se los envío.
Mucho nso falta por combartir este fenómeno, acompañado también de secretismo que tanto daño nos hace. saludos a to2 los foristas y al colectivo de Cubahora, un excelente tema de análisis, ojalá y en la Mesa Redonda alguna vez se hable del tema a profundidad, cuánto ganaríamos todos.
Todos conocemos de algún caso de corrupción, ese es un fenómeno universal, y nuestro país por desgracia no es una excepción, hay corruptores y corruptos.
Las herramientas existen y están bien definidas el la Res. 60 del 2011, dónde falla?, en la ejecución practica, el control no puede significar una responsabilidad de la administración exclusivamente, pues todos deben sentir y hacer efectivo el compromiso de velar por la adecuada utilización y empleo de los recursos disponibles.
A mi modo de ver, no se trata solo de evitar los hechos delictivos y de corrupción, lo cual es importante, sino también hacer primar valores éticos y morales imprescindibles de cada quien
Debe entenderse que el problema de la corrupción comienza con la actitud y conciencia de cada persona, si se entiende que lo que hace un sujeto X es resolver sus problemas, somos cómplices de ese sujeto, Los trabajadores estamos llamados a realizar el control eficaz de cómo se administran los recursos de nuestras empresas, como dueños que somos de esos recursos, es como único se controlará este fenómeno.
Todos conocemos de algún caso de corrupción, ese es un fenómeno universal, y nuestro país por desgracia no es una excepción, hay corruptores y corruptos.
Las herramientas existen y están bien definidas el la Res. 60 del 2011, dónde falla?, en la ejecución practica, el control no puede significar una responsabilidad de la administración exclusivamente, pues todos deben sentir y hacer efectivo el compromiso de velar por la adecuada utilización y empleo de los recursos disponibles.
A mi modo de ver, no se trata solo de evitar los hechos delictivos y de corrupción, lo cual es importante, sino también hacer primar valores éticos y morales imprescindibles de cada quien
Debe entenderse que el problema de la corrupción comienza con la actitud y conciencia de cada persona, si se entiende que lo que hace un sujeto X es resolver sus problemas, somos cómplices de ese sujeto, Los trabajadores estamos llamados a realizar el control eficaz de cómo se administran los recursos de nuestras empresas, como dueños que somos de esos recursos, es como único se controlará este fenómeno.
no solo este sino cualquier elemento debe ser abordado aqui y en cualquier otro medio de prensa serio y comprometido ante todo con la sociedad cubana, con todos y para el bien de todos. la corrupcion, mal milenario tiene tanta fuerza en Cuba y se manifiersta de tan disimiles maneras que ya es hora que investigadores y otros especialistas de materias afines a estas indagaciones deberian estar haciendo publicos cada unos de los frutos de su trabajo para que como en otros pasises al menos nos figuremos que niveles de corrupcion existen, que no nos engñemos, son muy altos, y cada dia podemos, desgraciadamente, tocarlo con las manos...
La corrupción es un gran demonio que nos afecta día a día, yo no creo que con un debate se va a eliminar pero por lo menos ayuda a conocer estados de opinión que pueden llevar a trazar caminos para rescatar aquel respeto hacia los honestos y honrados que existía en tiempos de nuestros abuelos. Duele vivir con todo lo que pasa a nuestro alrededor y el poco enfrentamiento que existe por el miedo a "buscarse problemas", nos hemos acostumbrado a identificarnos con los corruptos y se ha extendido el concepto de que "el pobre, sólo estaba luchando porque se le dió la oportunidad", considero que es hora de que se comience uno a "buscar problemas" eso falta en prácticamente en todas las organizaciones que fueron creadas en su momento con el objetivo de salvaguardar los valores conquistados y que ya continuán permeadas por la costumbre y la rutina sin cumplir los objetivos para los que fueron creadas.
Es cierto que el Periodo Especial dejó su huella dolorosa en nuestra sociedad, que se había mantenido y aún lo está, fuera del cause oprobioso de la corrupción si se compara con otros lugares donde no ser corrupto es casi un milagro. No obstante, en Cuba, historicamente los pobres decían a sus descendientes "que no tenian riquezas materiales que heredarles pero si la honradez" y el corrupto hasta en su forma más insignificante NO ES HONRADO. No creo que este foro pueda eliminar la corrupción, pero si creo que contribuye a unificar los sentimientos de quienes pretendemos no dejarnos arrastrar por lo que algunos consideran normal "porque muchos lo hacen". Estoy convencido que los males sociales solo los puede resolver la sociedad y reafirmo que se parte de los valores que se cultivan en la familia, en la escuela donde el maestro no le pide regalos a los alumnos, en la Universidad donde se estudia para ser útil y no para tener una posicion supuestamente superior, en los centros de trabajo donde cada miembro del colectivo es capaz y VALIENTE para enfrentar cualquier manifestación de corrupcion. Ya se que muchos piensan que los redentores salen crucificados, pero la peor crucifixion que pueda sufrir una persona digna es la estigmatizacion por corrupto, como aquellos casos en que la ley le ha confiscado a quienes vivian en la opulencia los bienes obtenidos de forma mal habida. Por tanto, las armas para combatir la corrupcion somos todos y no somos letales, somos preservadores de los valores humanos, de la dignidad y de la familia.
Concuerdo con la forista Laura en cuanto a qué se espera de los foristas sobre este tema. Considero que en este espacio no resolveremos el problema desde la opinión; si algo pudiéramos hacer como ciudadanos desde los espacios en que socializamos o interactuamos sería, por lo menos, no convertirnos en cómplice de las acciones que merecen ser denunciadas, o en el caso de la familia no "predicar moral en calzoncillos" pues la educación comienza desde la cuna y sobre el diseño de esa arquitectura se construye el hombre del futuro. Por lo demás, se me ocurre que el estudio puede también contribuir al aprendizaje y la apropiación de conocimientos que pueden ayudarnos a discernir, circunstancialmente, sobre este fenómeno enraizado en nuestro estramado social. Las causas de su aparición y desarrollo son multifactoriales y nos abarcan a todos y cada uno de manera directa o indirectamente. Por tanto aunque nos cueste admitirlo, todos hemos puesto nuestro granito de arena para que así sea. DEMOS, CADA CUAL, EL PRIMER PASO EN ARAS DE HACER CADA DIA UNA BUENA ACCIÓN QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO HUMANO!...
Hola. Siento no haber estado en el otro foro, pero a qué se refieren lso foristas con corrupción? de qué se pretende discutamos aquí? que si hay o no? (ben, lo primero sería saber qué es, porque sino todo cabe en un saco, no?) si la sociedad está preparada para que este mal no nos carcoma, y a pesar de los casos dolorosos, aún sigue siendo una sociedad limpia en comparación con otros países? Bueno, lo más importante es mantener a toda costa los valores que siempre nos enseñaron nuestros abuelos. O trataremos la génesis del asunto? por ejemplo, la situaciónd e crisis económica a la que este pasís se ha visto sometido y que insoslayablemente cobra su cuota en la moral y la ética de sus ciudadanos. O qué queremos los foristas? Pedirle a un medio de prensa que solucione los problemas?
Si se va a debatir con respeto a todas las opiniones, si se va a publicar lo que digan los foristas siempre que sea con respeto hay tela por donde cortar pero se va a resolver algo?
A partir de un interesante debate propiciado en este mismo espacio, los foristas de Cubahora creen que el tema de la corrupción y los efectos colaterales que trae aparejado deberian ser abordados aquí... ¿qué opinas?
Este es un tema escabroso, realmente, pero los cubanos no escapamos de èl.
Uno de los problemas fundamentales que presenta nuestra sociedad es precisamente el de la corrupciòn, y se ve màs en los ùltimos tiempos acelerado por el periodo especial, del cual aùn no salimos del todo y que atentò contra principios y valores èticos y morales de muchos cubanos.
Como acabar con la corrupciòn?...ese seria el gran problema y creo que habria que ir a la esencia del asunto para poder dar una respuesta certera.
Mientras la gente tenga esas necesidades materiales y espirituales insatisfechas, va a ser muy dificil acabar de golpe con la corrupciòn.
Entiendase que no estoy justificando lo "injustificable", pero antes de juzgar, ...repito...hay que ir a la esencia de las cosas, no sòlo de pan y casabe vive el hombre....
A buen entendedor!!
83
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.
Joan Carles Vicens
12/8/16 8:26
Me llamo Joan Carles Vicens, tengo 54 años, estos meses de julio y agosto (desde el día 19 de julio hasta el 9 de agosto) mi esposa y yo hemos estado de vacaciones en este país maravilloso y diverso que es Cuba. Hemos disfrutado la mayoría de días en el oriente (Holguín, Baracoa, Santiago…), debo decir que ha habido claros y oscuros, y de estos últimos me gustaría hablar, aunque los claros han sido muchos y mejores. Me gustaría comentar los casos de pequeñas corrupciones y extorsiones de trabajadores públicos que nos han causado poca incidencia sobre lo económico, pero mucha en la parte emocional, me gustaría comentar algunos casos concretos de menor a mayor importancia:
1.-El miércoles 27 de julio a las 9 horas de la mañana en Baracoa, mi esposa y yo nos dirigimos desde el Hotel la Rusa a la Casa del Cacao para probar el magnífico chocolate de esa zona de Cuba, tomarnos dos tazas de chocolate y compramos 4 tabletas de chocolate negro de 50 gramos, el total a pagar fue de 10 CUC, nos pareció muy caro, pagamos y nos fuimos. Por la noche, fuimos a escuchar música a la Casa de la Trova; por la calle se nos acercó una señora y nos vendió dos tabletas de chocolate negro de 100 gr a 0,50 CUC la tableta, sí, de la misma marca (de la fábrica inaugurada por el Ché Guevara en 1963). Esa misma noche conocimos a una señora con dos niños pequeños (su ex marido se negaba a colaborar con la manutención de los pequeños) que su sueldo mensual ascendía a 370 pesos moneda nacional, es decir, unos 19 $/mes. Mi mujer y yo nos indignamos con lo que nos había pasado en la Casa del Cacao y decidí a la mañana siguiente ir a hablar con el responsable de la Casa (nos habían comentado que el gerente era un miembro destacado del partido en Baracoa).Le explique al gerente lo que nos había sucedido y se quedó amarillo, le advertí que lo haría saber y divulgaría por todos los medios a mi alcance.
2.-En la estación de autobuses de Cienfuegos, el encargado de carga de maletas extorsiona a los turistas cobrando 1 CUC por maleta. Si se niegan a pagar impide que la maleta/mochila sea cargada. Al subir al autobús hablé con los turistas ingleses, franceses, italianos y un cubano sobre la extorsión. Estaba escrito en la pared de la estación de autobuses de Cienfuegos una cita de José Mújica que decía “ si las personas no cambian, las cosas no cambian”. Me comprometí que al llegar a la estación de autobuses de Viazul en la Habana (al lado del zoológico) presentaría una denuncia. No me consideró ningún héroe, pero no podía ver a estos jóvenes mochileros pensar que ello era inevitable (como mis alumnos en Valencia sobre la corrupción del partido de Rajoy), y menos todavía ver al joven cubano levantar los hombros en signo de resignación. Al llegar a La Habana me dirigí a las oficinas de Viazul, era el domingo día 7 de agosto pasado. La mujer que me atendió me dijo que no estaba el gerente y me preguntó porqué quería hablar con él, se lo expliqué y me dijo que eran unos "frescos" los de Cienfuegos, a lo que le respondí que no sabía yo que en Cuba a los ladrones y extorsionadores les llamaban "frescos". No pude presentar denuncia y le pregunté por la comisaría de policía más cercana, a lo cual me respondió que no lo sabía. Indignado y con el rabo entre las piernas me marche sabiendo que el lunes compromisos adquiridos hacía 20 días me impedirían volver para presentar la denuncia. Había defraudado a los jóvenes turistas.
3-En el autobús turístico que realiza excursiones por la Habana (esos de color rojo de dos pisos) solo te dan el ticket si lo solicitas al bajar del autobús y con malas caras por parte del chofer y la señorita encargada de ellos. Bien, soy economista de 54 años con mucha experiencia, tanto en educación como en dirección de empresas, por lo que por deformación profesional me dedique a contar cuantos turistas pedían el ticket al bajar; estos no sobrepasaban el 20%, y durante el recorrido que realizó de dos horas de duración (desde artesanos San José en el puerto) comprobé que más de cien turistas no solicitaban ningún ticket (boleto en Cuba). Multiplicando por 10 CUC que es el precio del viaje sale unos 1000 CUC (dólares) y si efectúa unos cinco al día salen 5000 dólares. Si esta linea hay 4 autobuses y hay tres líneas similares haciendo recorridos alternativos, sale, con las cuentas de la abuela, 60.000 CUC diarios, unos 20 millones de dólares anuales. Sin comentarios. .Además, le comentaba a mi esposa que estos mismos corruptos que roban al resto de cubanos decentes y que provocan las pérdidas de las empresas públicas con su corrupción, serán los que al tener que privatizar estas empresas en un futuro las adquirirán con el botín robado.
4.-Intentos diversos de empleados de empresas públicas por cobrarte en CUC lo que en realidad eran pesos nacionales.
Por último, el sector privado, o como los cubanos llaman cuenta propistas. Hay muchos cuenta propistas decentes, en general en el sector de casas de alquiler, pero también abundan, en especial en el sector del taxi, las auras sin plumas, vergonzoso para un país que se dice socialista y que llena de desasosiego y zozobra hasta el infinito a las persona decentes como mi esposa y yo y la mayoría de los cubanos, y en general, a las personas que a lo largo de sus vidas han luchado por los derechos de los trabajadores y desfavorecidos. Nos fuimos de Cuba con una gran desazón y desesperanza, esto último es lo que realmente nos jodió. Me venían a la mente las palabras de un famoso pensador cubano actual que afirma que los flagelos de la humanidad son tres: codicia, ignorancia y pobreza.
Ordóñez
14/7/15 15:55
El tema corrupción es algo traido y llevado de diferentes formas, pero que está a la vista de todos. Lleguese por cualquier reparto residencial (ejemplo Indalesio Montejo y Días Pardo en Ciego de Ávila) y realice una investigación sobre las nuevas construcciones de viviendas y destaque las más obstentosas, y verá que no pertenecen a ningún obrero, sino a dirigentes tanto del sistema empresarial como presupuestado, y cuando vemos las multas de Planificación Física, para quien son, generalmente, para no ser absolutos, para aquel que construye un "bara en tierra" para proveerse de techo a si mismo y a sus familiares. Revisemos la estructura social de nuestro país y el comportamiento de los cuadros, y veremos quienes son la génesis de la corrupción, que no está tan subterránea como parace, sino a flor de pie y a la cara, manifestándose en el tráfico de influencias y en el buen vivir de quienes siempre lo han hecho a pesar de las carencias. Seamos transparentes y realistas, no le caigamos atrás a las hormigas, cuando los elefantes están en permanente parranda y no los queremos ver.
Paloma
14/7/15 9:35
INVITO A TODOS LOS FORISTAS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN A QUE NOS REVISEMOS POR DENTRO Y TRATEMOS DE IDENTIFICAR AQUELLOS LASTRES QUE CONVIVEN EN NOSOTROS,EN NUESTRO ENTORNO, EN LOS ESPACIOS QUE SOCIALIZAMOS, EN EL SENO DE NUESTRAS FAMILIAS, PARA DE ESTA FORMA NO SOLO CONOCERNOS MEJOR SINO ESTAR EN CONDICIONES DE COMBATIR LA PARTE EN QUE HEMOS SIDO CÓMPLICES POR ACCIÓN U OMISIÓN DE TALES CONDUCTAS. CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS Y OIGAMOS A NUESTROS ANCIANOS. RECORDEMOS LO QUE NOS HA DICHO NUESTRO MÁXIMO LÍDER, HACE ALREDEDOR DE 10 AÑOS. CONSIDERO QUE ES LA FORMA MÁS OBJETIVA DE COMBATIR ESE FLAGELO QUE ES LA CORRUPDIÓON Y DE LA QUE NADIE ESCAPA... SEGUIMOS EN COMBATE
Jose
13/7/15 15:51
La verdad, corrupcion hay donde quiera. En reiteradas ocasiones vemos este flajelo corromper nuestra sociedad, casi a nuestro lado, y somos incapaces de actuar, evitando de esta manera que las nuevas generaciones crezcan sanas, y la sociedad sea mas libre, plena y equitativa. Desde el punto de vista económico considero que, si bien somos un país que las necesidades ha hecho que muchas personas hagan cosas "indebidas", tambien somos un pueblo gigante e inteligente y muy energico, capaz de enfrentar cualquier situación. Pero lamentablemente la corrupción llego para quedarse. De nada sirve que tomemos replesalias y aprehendamos a los infractores; si seguimos poniendo a personas de dudosa procedencia, que no representan los verdaderos intereses del país o del pueblo. Pero saben que?, hago un llamado a n unestra célula fundamental en la sociedad: La familia cubana. Es allí en donde podemos transformar y cambiar mentalidades, para en un futuro, poder tener hombres y mujeres de bien... Gracias por permitirme el intercambio...
Felina M.
13/7/15 13:46
Muy interesante este foro, un tema muy complejo y difícil de erradicar. Favor enviarme los documentos ¨El misterio de la Santísima Trinidad : Corrupción,burocratismo,contrarrevolución¨y ¨Corrupción, La verdadera contrarrevolución¨
Le anticipo las gracias, saludos
Felina
Tide
13/7/15 11:05
Eso que llamamos “corrupción”, que nos dice el diccionario de la muy Real Academia de la Lengua Española, Y Ecured lo define como < Desviación de los fines de la función pública en beneficio particular.> No obstante, aplicamos esa denominación, también, a todo lo que concierne a los daños que sufre la economía personal y familiar por la acción de individuos inescrupulosos y llenos de ambiciones malsanas.
El que se diga que la corrupción es un fenómeno nuevo, o relativamente nuevo, producto del proceso revolucionario, o el inesperado evento llamado “período especial en tiempo de paz” - ese mismo al que le echamos tantas culpas y que sufrimos desde inicios de los años 90 del siglo pasado sin que casi nos haya abandonado todavía - o al criminal e injusto bloqueo de Estados Unidos a nuestro país - del que un 70% de nuestra población comenzó a sufrir desde sus primero días de vida - o de cualquier otra afectación pasada o reciente producto de equivocadas o malas administraciones, lo mismo sea de índole económica, social o política, está bastante desinformado. Tal vez es un mal ya crónico ¡ojalá que no! más viejo que El Morro.
No dudo que esas misma sean las razones para que algunos echen todas las culpas a los “gallegos” que nos colonizaron, otros además, o en exclusiva - los más o menos radicales, y realistas - culpan a la intervención político-militar y dominio de nuestra economía ejercido por Estados Unidos en nuestro país desde inicios del siglo XX - cuando prácticamente tomaron “por asalto” todo lo bueno que poseíamos. No están muy despistados, pero pudiera ser que algo así existe desde que nada de eso había sucedido y solo nuestros primeros pobladores eran los que desandaban de arriba a abajo nuestro actual territorio. ¿Quién sabe?
Tide
14/7/15 0:10
.Mi comentario salió mutilado. Debe decir al mero principio: < Eso que llamamos “corrupción”, que nos dice el diccionario de la muy Real Academia de la Lengua Española, <En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.> Y Ecured dice (...)
cayo
11/7/15 11:24
Despues de leer los 17 comentarios publicados vuelvo a opinar pues mientras algunos me hacen sentir acompañado, otros dejan el mal sabor de la insatisfacción: LA CORRUPCION NO PUEDE SER ACEPTADA COMO UN MEDIO DE SUPERVIVENCIA. La prostitución, la drogadicción y su comercio derivado, la malversacion, el uso indebido de los recursos del estado, el favoritismo a amigos y familiares, el incumplimiento o la burla al fisco, la adulteración o plagio de productos, etc., son inmoralidades, de las cuales algunas constituyen delitos. Siempre miramos hacia la corrupción en el ambito estatal, de los cuadros y dirigentes en primer término, pero la corrupcion no respeta ningún espacio, libre u ocupado, es tan invasiva como el marabú y tan contagiosa como el ébola. Protegernos de ella no se logra mediante una vacunación medica o fumigacion. La prevencion se alcanza cuando no escatimamos medios, metodos ni recursos en evitarla. Las leyes y decretos constituyen el esqueleto juridico del estado pero realmente no es el estado quien puede alcanzar los mejores resultados. Los resultados que se requieren se alcanzarán cuando cuando toda la sociedad sea capaz de repudiar con fuerza el acto corrupto y a sus autores e inculque a las nuevas generaciones los valores éticos y morales que deseamos nos identifiquen universalmente.
hablando claro
12/7/15 10:59
Cayo, coincido contigo, pero la sociedad incluye a los medios de información, que a mi entender son muy lentos en informar los casos de corrupción, o peor, incurren en el terrible secretismo, y mientras más altos sean los dirigentes más invisibles los hacen. Eso nos hace más daño todavía, pues es muy extraño que los enemigos foráneos nunca mencionen este fenómeno, ¿por qué será...? Creo que ya Fidel nos dió la lalerta hace años en su memorable discurso en el Aula Magna de la Universidad de la Habana cuando expresó que nosotros mismo podíamos derrocar lo hecho hasta hora. ¿Por qué su llamada de alerta...? No hay que ser muy ducho para saber lo que se juega nuestro país a diario, y si vemos la caída de los países exsocialistas veremos muchas semejanzas con procesos de corrupción que se ven en nuestra sociedad, y que no hemos sido lo suficientemente enérgicos para enfrentarlos con la fuerza que llevan, por eso muchas personas lo aceptan como algo normal, que para mí es más peligroso todavía.
Obregon.SA
13/7/15 10:40
Cayo, muy bueno su comentario, la corrupción es fenómeno que si no atacamos entre todos se va convirtiendo en algo tan cotidiano que sin darnos cuenta formamos parte de hechos de corrupción ya sea como corruptos o como corruptores, este es un mal que hay que eliminarlo de raíz y entre todos, recordemos que Fidel en una ocasión nos planteó que hay cosas que son legales, pero no morales, así que combatamos las ilegalidades y las inmoralidades, comenzando por las nuestras, La Corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera.
gallo
10/7/15 21:57
El mundo entero es un saco de papas que hace tiempo esta podrido y solo vemos lo que nos muestran los que tienen el poder de manipular selectivamente nuestro olvido. La mayoria ya nos hemos acostumbrado al mal olor y hasta permitimos que nos lo disfracen de vez en cuando con colonia porque algo hay que hacer con lo que parece inevitable. Si me preguntaran que hacer los embullaria cuanto mas mejor a analizar, comenzando por nosotros mismos lo que alimenta tanta ALIENACION conducida siendo por demas pensantes tambien.
Elio Antonio
11/7/15 8:50
Hola gallo:-)
De acuerdo con usted. En este artículo muestro parte de mi pensamiento sobre el tema: http://elioantonio.cubava.cu/2015/06/30/sobrevivencia-descontrolada-no-2/
Saludos;-)
Elio Antonio
11/7/15 10:52
Hola:-) Según el RAE, corrupción es: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Para nosotros es más grave el problema, porque todas las instituciones son públicas.Hace unos instantes, acabo de ver salir por la puerta principal de un restaurante a un hombre en camiseta, con una java grande, al parecer pesada y cubierto su contenido con un plástico azul. ¿Qué podría ser lo que llevaba? Posiblemente algo que no debía ni entrar ni sacar de aquel lugar. Como este ejemplo o peores los vemos –no solo yo, también el policía, el empleado del restaurante, los inspectores de los disímiles organismos de inspección, incluso: etc.— día a día. A mi entender, la falta de autoridad en nuestro singular país, es la principal causante de la fama que ha adquirido este flagelo; del cual estoy seguro, los yanquis pretendan servirse para alcanzar contra nosotros, el “objetivo” tan cacareado por su Presidente.Para no extender este comentario, pongo a disposición de ustedes esta página: http://elioantonio.cubava.cu/2015/06/30/sobrevivencia-descontrolada-no-2/ Saludos;
migdel
10/7/15 19:30
me gustaria decir que esta epidemia se cura como todas las enfermedades y esta es una enfermedad de nuestra sociedad, los alcoholicos lo primero que tienen que hacer es reconocer que son alcoholicos y eso en nuestra sociedad no ha pasado pues tratamos de dar por que es una sociedad perfecta y donde nada de esto sucede caballero yo lo vivi trabajando al lado del hotel telegrafo donde se vende droga y tabaco donde se prostituyen desde niñas hasta mujeres y esto lo sabe todo el mundo a la policia o la compran o se hacen los bobos asi como a los delegados de esas area pues es a la luz publica con respecto a los poli juegan unos con ellos y los otros los compran que lo vi y lo oi al jefe de sectot le dieron 80 pesos cuc para que se llevara a los espejueleros y estan ilegales pero ahi estan porque me pregunto asi como los revendedores de ropa y/o calzado en el bulebar y nada pero tenemos que como sociedad reconocer que tenemos esta enfermedad y luego atacarla gracias
tato0028
10/7/15 19:18
Si quieren ilustrarse sobre el tema "CORRUPCION". solo tienen que leer los diarios de mi Argentina. Donde el gobierno actual a generado los mayores espacios de corrupcion en todos los espacios que interviene. Espero y deseo vuestros comentarios. tato0028@gmail.com
malvi
10/7/15 14:48
La corrupcion es un mal que no tiene cura ,ya demasiado lejos y lo peor es que las personas la ven normal la prectican y la toleran porque ya no reaccionan a ese fenomeno social que para nada es natural y provechoso
alberto degado
10/7/15 7:06
la corrupcion es simplemente divina de ella viven muchas personas ;pero cual es el origen ? la creo QUIEN? yo que soy, un simple trabajador, hay preguntas que son muy dificiles de contestar;pero que a la vez ya ha sido contestadas. Recuerdan cdo los nazis le preguntaron a Picasso quien habia hecho Guernica, USTEDES.
José Luis
9/7/15 10:59
El fenómeno de la corrupción es multicausal y no es exclusivo de un sistema social, con independencia que lo pudiera incrementar o no. En nuestro caso, opino que debe evaluarse la cantidad de controles que se ejercen en torno al control interno y otros, pues bajo la bandera del control en no pocas ocasiones cometemos excesos de acciones que al final tienden a burocratizar tan importante labor. Sería interesante comparar como se controlan en las cooperativas que están surgiendo y los que las empresas estatales tienen concebido, pues un causal fuerte radica en el verdadero sentido de pertenencia y retribución que los trabajadores tienen pues nadie se roba o malversa a sí mismo.
Pienso que con independencia de la honestidad e integridad de nuestros trabajadores, mientras que el salario no juege su verdadero rol estamos potenciando fuertemente un causal de la corrupción, mientras que se cobre 3 ó 4 veces su salario por estimulación, verdaderamente no estamos hablande realmente de lo que es el SALARIO. Mientras que exista el Peso Convertible, seguirá existiendo dificultades en los análisis económicos para estimular por los resultados a los trabajadores. Mientras que la pirámide laboral se encuentre invertida y un funcionario y trabajadores de alto nivel de preparación perciba 3 y hasta 10 veces menos que un mecánico es difícil minimizar realmente las causas y condiciones que propician tales hechos repudiables.
Opino que en la medida que los trabajadores perciban mejoras remuneraciones disminuirán los hechos de corrupción, pues como exponen los clásicos del marxismo los hombre piensan como viven. Es imprescindible que exista el control, pero alguna vez nos hemos preguntado cuanto nos cuesta el control integral y en todas las esferas en el país? otra pregunta sería: cuantas acciones negativas pudieramos minimizar con la adopción de decisiones que favorezcan a quien trabaja y gastar menos en los excesos de controles que justifiquen acciones sobre el estado de conducta negativa actual.
El pensamiento martiano que precide a la Contraloría expresa "En prever está todo el arte de salvar", sabio pensamiento martiano que nos convoca más en ir a las causas que originan a la corrupción y las conductas negativas.
hablando claro
8/7/15 21:34
Para mí la corrupción es la verdadera contrarrevolución, sino contéstenme quienes causan más daño a nuestro pueblo, los grupúsculos mercenarios o los corruptos en todos sus niveles. Les invito a leer dos artículos del destacado politólogo Esteban Morales, ¨EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD: CORRUPCION, BUROCRATISMO, CONTRARREVOLUCION.¨, publicado el 11 de julio de 2010 y ¨CORRUPCIÓN: ¿ LA VERDADERA CONTRARREVOLUCIÓN?¨, publicado en el sitio web de la UNEAC el 9 de Abril de 2010 y que en efecto provocó el día 15 de Junio de 2010, la decisión de separar del PCC al Dr. Esteban Morales, luego lo reincorporaron... cada palabra tiene vigencia, si alguien no tiene como acceder a ellos puede escribirme su dirección de correo y con gusto se los envío.
Mucho nso falta por combartir este fenómeno, acompañado también de secretismo que tanto daño nos hace. saludos a to2 los foristas y al colectivo de Cubahora, un excelente tema de análisis, ojalá y en la Mesa Redonda alguna vez se hable del tema a profundidad, cuánto ganaríamos todos.
Liborio
8/7/15 14:44
Todos conocemos de algún caso de corrupción, ese es un fenómeno universal, y nuestro país por desgracia no es una excepción, hay corruptores y corruptos.
Las herramientas existen y están bien definidas el la Res. 60 del 2011, dónde falla?, en la ejecución practica, el control no puede significar una responsabilidad de la administración exclusivamente, pues todos deben sentir y hacer efectivo el compromiso de velar por la adecuada utilización y empleo de los recursos disponibles.
A mi modo de ver, no se trata solo de evitar los hechos delictivos y de corrupción, lo cual es importante, sino también hacer primar valores éticos y morales imprescindibles de cada quien
Debe entenderse que el problema de la corrupción comienza con la actitud y conciencia de cada persona, si se entiende que lo que hace un sujeto X es resolver sus problemas, somos cómplices de ese sujeto, Los trabajadores estamos llamados a realizar el control eficaz de cómo se administran los recursos de nuestras empresas, como dueños que somos de esos recursos, es como único se controlará este fenómeno.
Liborio
8/7/15 14:43
Todos conocemos de algún caso de corrupción, ese es un fenómeno universal, y nuestro país por desgracia no es una excepción, hay corruptores y corruptos.
Las herramientas existen y están bien definidas el la Res. 60 del 2011, dónde falla?, en la ejecución practica, el control no puede significar una responsabilidad de la administración exclusivamente, pues todos deben sentir y hacer efectivo el compromiso de velar por la adecuada utilización y empleo de los recursos disponibles.
A mi modo de ver, no se trata solo de evitar los hechos delictivos y de corrupción, lo cual es importante, sino también hacer primar valores éticos y morales imprescindibles de cada quien
Debe entenderse que el problema de la corrupción comienza con la actitud y conciencia de cada persona, si se entiende que lo que hace un sujeto X es resolver sus problemas, somos cómplices de ese sujeto, Los trabajadores estamos llamados a realizar el control eficaz de cómo se administran los recursos de nuestras empresas, como dueños que somos de esos recursos, es como único se controlará este fenómeno.
SergioR
8/7/15 13:55
no solo este sino cualquier elemento debe ser abordado aqui y en cualquier otro medio de prensa serio y comprometido ante todo con la sociedad cubana, con todos y para el bien de todos. la corrupcion, mal milenario tiene tanta fuerza en Cuba y se manifiersta de tan disimiles maneras que ya es hora que investigadores y otros especialistas de materias afines a estas indagaciones deberian estar haciendo publicos cada unos de los frutos de su trabajo para que como en otros pasises al menos nos figuremos que niveles de corrupcion existen, que no nos engñemos, son muy altos, y cada dia podemos, desgraciadamente, tocarlo con las manos...
coco
8/7/15 8:53
La corrupción es un gran demonio que nos afecta día a día, yo no creo que con un debate se va a eliminar pero por lo menos ayuda a conocer estados de opinión que pueden llevar a trazar caminos para rescatar aquel respeto hacia los honestos y honrados que existía en tiempos de nuestros abuelos. Duele vivir con todo lo que pasa a nuestro alrededor y el poco enfrentamiento que existe por el miedo a "buscarse problemas", nos hemos acostumbrado a identificarnos con los corruptos y se ha extendido el concepto de que "el pobre, sólo estaba luchando porque se le dió la oportunidad", considero que es hora de que se comience uno a "buscar problemas" eso falta en prácticamente en todas las organizaciones que fueron creadas en su momento con el objetivo de salvaguardar los valores conquistados y que ya continuán permeadas por la costumbre y la rutina sin cumplir los objetivos para los que fueron creadas.
cayo
7/7/15 18:02
Es cierto que el Periodo Especial dejó su huella dolorosa en nuestra sociedad, que se había mantenido y aún lo está, fuera del cause oprobioso de la corrupción si se compara con otros lugares donde no ser corrupto es casi un milagro. No obstante, en Cuba, historicamente los pobres decían a sus descendientes "que no tenian riquezas materiales que heredarles pero si la honradez" y el corrupto hasta en su forma más insignificante NO ES HONRADO. No creo que este foro pueda eliminar la corrupción, pero si creo que contribuye a unificar los sentimientos de quienes pretendemos no dejarnos arrastrar por lo que algunos consideran normal "porque muchos lo hacen". Estoy convencido que los males sociales solo los puede resolver la sociedad y reafirmo que se parte de los valores que se cultivan en la familia, en la escuela donde el maestro no le pide regalos a los alumnos, en la Universidad donde se estudia para ser útil y no para tener una posicion supuestamente superior, en los centros de trabajo donde cada miembro del colectivo es capaz y VALIENTE para enfrentar cualquier manifestación de corrupcion. Ya se que muchos piensan que los redentores salen crucificados, pero la peor crucifixion que pueda sufrir una persona digna es la estigmatizacion por corrupto, como aquellos casos en que la ley le ha confiscado a quienes vivian en la opulencia los bienes obtenidos de forma mal habida. Por tanto, las armas para combatir la corrupcion somos todos y no somos letales, somos preservadores de los valores humanos, de la dignidad y de la familia.
Paloma
7/7/15 13:13
Concuerdo con la forista Laura en cuanto a qué se espera de los foristas sobre este tema. Considero que en este espacio no resolveremos el problema desde la opinión; si algo pudiéramos hacer como ciudadanos desde los espacios en que socializamos o interactuamos sería, por lo menos, no convertirnos en cómplice de las acciones que merecen ser denunciadas, o en el caso de la familia no "predicar moral en calzoncillos" pues la educación comienza desde la cuna y sobre el diseño de esa arquitectura se construye el hombre del futuro. Por lo demás, se me ocurre que el estudio puede también contribuir al aprendizaje y la apropiación de conocimientos que pueden ayudarnos a discernir, circunstancialmente, sobre este fenómeno enraizado en nuestro estramado social. Las causas de su aparición y desarrollo son multifactoriales y nos abarcan a todos y cada uno de manera directa o indirectamente. Por tanto aunque nos cueste admitirlo, todos hemos puesto nuestro granito de arena para que así sea. DEMOS, CADA CUAL, EL PRIMER PASO EN ARAS DE HACER CADA DIA UNA BUENA ACCIÓN QUE CONTRIBUYA AL MEJORAMIENTO HUMANO!...
Laura
6/7/15 17:14
Hola. Siento no haber estado en el otro foro, pero a qué se refieren lso foristas con corrupción? de qué se pretende discutamos aquí? que si hay o no? (ben, lo primero sería saber qué es, porque sino todo cabe en un saco, no?) si la sociedad está preparada para que este mal no nos carcoma, y a pesar de los casos dolorosos, aún sigue siendo una sociedad limpia en comparación con otros países? Bueno, lo más importante es mantener a toda costa los valores que siempre nos enseñaron nuestros abuelos. O trataremos la génesis del asunto? por ejemplo, la situaciónd e crisis económica a la que este pasís se ha visto sometido y que insoslayablemente cobra su cuota en la moral y la ética de sus ciudadanos. O qué queremos los foristas? Pedirle a un medio de prensa que solucione los problemas?
YHL710313
6/7/15 16:09
Si se va a debatir con respeto a todas las opiniones, si se va a publicar lo que digan los foristas siempre que sea con respeto hay tela por donde cortar pero se va a resolver algo?
Equipo de Cubahora
6/7/15 14:41
A partir de un interesante debate propiciado en este mismo espacio, los foristas de Cubahora creen que el tema de la corrupción y los efectos colaterales que trae aparejado deberian ser abordados aquí... ¿qué opinas?
carlosvaradero
7/7/15 8:58
Este es un tema escabroso, realmente, pero los cubanos no escapamos de èl.
Uno de los problemas fundamentales que presenta nuestra sociedad es precisamente el de la corrupciòn, y se ve màs en los ùltimos tiempos acelerado por el periodo especial, del cual aùn no salimos del todo y que atentò contra principios y valores èticos y morales de muchos cubanos.
Como acabar con la corrupciòn?...ese seria el gran problema y creo que habria que ir a la esencia del asunto para poder dar una respuesta certera.
Mientras la gente tenga esas necesidades materiales y espirituales insatisfechas, va a ser muy dificil acabar de golpe con la corrupciòn.
Entiendase que no estoy justificando lo "injustificable", pero antes de juzgar, ...repito...hay que ir a la esencia de las cosas, no sòlo de pan y casabe vive el hombre....
A buen entendedor!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.