Los más agudos y estratégicos asuntos que marcan la vida económica, política social del país, y las posibles soluciones, han sido objeto de debates bien fuertes durante el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), realizado el 12 y 13 de diciembre en La Habana.
La rendición de cuenta del Buró Político y el análisis del aseguramiento político y comunicacional a las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, al Plan de la Economía y al Presupuesto del Estado para 2025; fueron momentos de suma importancia del encuentro, que encabezó -y clausuró- Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República.
Al rendir cuenta el Buró Político, el mandatario propuso mantener para el próximo año las cuatro prioridades fundamentales de trabajo en que concentraron sus esfuerzos este 2024 el Partido, el Estado, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas: el fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento de la labor político ideológica, la implementación de las proyecciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y la atención a las desviaciones y tendencias negativas presentes en la sociedad cubana actual.
- Consulte además: Una cruzada contra las ilegalidades y distorsiones
Ninguna de ellas está agotada, son abarcadoras y es preciso darles continuidad y actualizarlas, explicó Díaz Canel, sobre todo teniendo en cuenta que en 2025 la organización debe enfrascarse en la preparación de su IX Congreso, a celebrarse en 2026.
Durante la presentación del informe de rendición de cuenta del Buró Político, su integrante y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, insistió en la firme convicción de que el Partido jamás quedará de brazos cruzados ante los problemas que aquejan al país, y en la certeza de que no solo es posible vencer, sino que es la única alternativa.
Para ello, valoró, es imprescindible más organización, eficiencia y sensibilidad. Además, extendió un reconocimiento al pueblo cubano, y una distinción especial para los trabajadores del sector eléctrico, y los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, por su abnegado papel durante las circunstancias adversas que ha experimentado la nación en los últimos meses.
Un hito en la etapa lo constituyó el aseguramiento del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, con un 77 por ciento de asistencia del pueblo y 168 536 planteamientos formulados.
En cuanto a la situación del Sistema Electroenergético Nacional, un tema de seguridad nacional, transcendió en el pleno que el Buró Político instó a actuar con rapidez para salir de la situación actual, priorizar el programa de mantenimiento a termoeléctricas, potenciar el uso de las fuentes de energía renovable, priorizar los proyectos e inversiones en marcha, principalmente en la instalación de los parques fotovoltaicos; así como el uso del biogás, los biodigestores, gasogeneradores, turbo condensantes y las bioeléctricas.
- Consulte además: El primer minuto sin combustible importado ni déficit será en 2025
En esa misma línea, señaló deficiencias en el funcionamiento de los consejos energéticos en municipios y provincias, y las reservas por explotar en el ahorro, tanto en el sector residencial como en centros de estudio y de trabajo.
Otro aspecto debatido en el pleno fue la zafra y las acciones para su aseguramiento. Se ratificó lo imperativo de apelar a las reservas que quedan por explotar, esencialmente en lo relativo a la siembra de caña; y adoptar medidas para detener el decrecimiento cañero, y producir azúcar, alcohol y sus derivados. También resulta vital elaborar variantes para la venidera campaña, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de combustible, e incrementar la producción de electricidad a partir de la biomasa.
Antes del 20 de diciembre, se informó, seis centrales estarán moliendo, y se encuentran creadas las condiciones para que los 15 centrales previstos comiencen a moler este año.
LA LABOR IDEOLÓGICA EN EL CENTRO DE LOS ANÁLISIS
La labor ideológica es tan necesaria e importante como nunca antes, opinó Morales Ojeda en el debate tras la lectura del informe, en el cual se reconoció que las trabas y debilidades internas también provocan muchos daños y ralentizan el avance.
En tal sentido la población tiene insatisfacciones asociadas a carencias materiales, altos precios, insuficiencias en la alimentación, pérdida progresiva del valor adquisitivo del salario, el sistema de salud, el transporte, los trámites públicos y los problemas de vivienda; todo ello acentuado por la propaganda enemiga.
No obstante, el estudio del clima sociopolítico ratificó el apoyo mayoritario a la Revolución, sus dirigentes y el orgullo de ser cubanos; y la condición de referentes del Comandante en Jefe y el General de Ejército.
- Consulte además: Una rendición de cuenta bajo economía de guerra
El completamiento de los cuadros suscitó varias intervenciones. Yoel Pérez García, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, opinó que la política de cuadros es una tarea de los dirigentes principales de cada organización. Los cuadros salen del pueblo, subrayó, y nos toca a nosotros ir a encontrarlos, acotó
La primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, dijo en el pleno que el Partido tiene que seguir trabajando en la preparación de los cuadros para poder darle seguimiento sistemático al desarrollo y cumplimiento de las Proyecciones del Gobierno y demás tareas para el avance del país.
También la primera jornada de trabajo analizó la marcha de varios acuerdos adoptados desde el 8vo. Congreso del Partido.
Los resultados en la producción de alimentos y la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) fueron evaluados de manera crítica y autocrítica ese jueves.
De esa manera el Comité Central examinó la marcha de la implementación de la Ley de soberanía alimentaria y seguridad nutricional, y en la reunión trascendió que se han obtenido resultados alentadores en la siembra de cultivos varios en las campañas de primavera y frío, a pesar del impacto negativo del recrudecimiento del bloqueo y la compleja situación económica en la producción de alimentos.
- Consulte además: Una economía bajo el azote de un bloqueo y el cambio climático
Las visitas de la máxima dirección partidista a municipios de todo el país evidenciaron las buenas experiencias del trabajo que realizan entidades como la empresa La Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila.
En este sentido, el Primer secretario del PCC y presidente, Miguel Díaz-Canel, subrayó la importancia de convertir esas experiencias en regla y expresó su confianza en que el pueblo cubano tiene muchas potencialidades para salir adelante.
El sector de producción de alimentos tiene como prioridad alcanzar una adecuada contratación a los productores, prestar máxima atención al programa de autoabastecimiento territorial y al desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar.
Asimismo, se centra en fortalecer las empresas agroindustriales municipales de las que ya funcionan 106 y avanzar en el proceso de bancarización.
Morales Ojeda, quien tuvo a cargo la conducción del Pleno, afirmó que si logramos incrementar la producción de alimentos, sustituir la importación de alimentos para la canasta básica, para un grupo importante de sectores como el propio turismo; si logramos una mayor oferta a nuestra población —consideró— eso tendrá también un impacto en los precios y, por supuesto, estará impactando en la capacidad de compra de los salarios de todos los trabajadores.
LA PREVENCIÓN Y ENFRENTAMIENTO AL DELITO
Sobre las acciones dirigidas a la prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, los miembros del Comité Central hicieron hincapié en la importancia de las acciones de control.
La fiscal general de la República, Yamila Peña, explicó en el pleno que se actúa con severidad en el combate de estas manifestaciones negativas e insistió en la necesidad de un enfoque integral en las acciones de control y prevención.
Por su parte, la Contralora general de la República, Miriam Marbán, aseveró que existe un deterioro del sistema de control en las entidades y una falta de análisis de la responsabilidad colateral.
"En los hechos de corrupción que analizamos siempre aparece que alguien dejó de hacer lo que le correspondía, dejó de controlar en el momento adecuado y a veces se ven los problemas y se mira hacia otro lado y no siempre exigimos que se haga el análisis de la responsabilidad colateral", señaló.
- Consulte además: Evasión fiscal: cuánto dinero se escapa de las arcas públicas
Al respecto, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, dijo que ese fenómeno, que daña a la sociedad, requiere un enfoque integral desde la educación, la familia, la escuela, el barrio y la comunidad.
Del papel que corresponde desempeñar a todos en los barrios, y las insatisfacciones que existen ahí en lo referido al enfrentamiento al delito comentó igualmente durante la jornada Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.
El pleno además, destacó los resultados del ejercicio nacional contra el delito y las ilegalidades que recientemente se llevó a cabo.
ASEGURAMIENTO POLÍTICO A LAS PROYECCIONES DEL GOBIERNO
El aseguramiento político y comunicacional a las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, al Plan de la Economía y al Presupuesto del Estado para 2025; el rol que tienen los cuadros en ello y el aporte que cada sector puede dar, concentraron el debate en el IX Pleno del Comité Central del Partido, durante la mañana del viernes.
Son tareas, se coincidió, que deben ser lideradas por el Partido y los militantes de la organización y de la UJC a todos los niveles, en especial por las organizaciones de base, con la incorporación de todos los trabajadores, el sindicato, así como en los territorios y localidades, con las organizaciones de masas al frente.
Los miembros del Comité Central hicieron propuestas concretas y discutieron en términos críticos y autocríticos los informes presentados en la tarde del jueves por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, y el jefe de la cartera de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.
Joaquín Alonso Vázquez, quien expuso la propuesta de Plan de la Economía 2025, recordó que este era un plan con muchas nuevas posibilidades de crecimiento, de recursos, si se es capaz de captarlos, pero esto exige trabajar con inteligencia, sin descanso, junto con el pueblo y con la Dirección del Partido, argumentó.
- Consulte además: El IX Pleno del CCPCC: Un paso hacia la reactivación económica y la defensa ideológica
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, subrayó que en la propuesta de Presupuesto Estatal 2025 la captación de ingresos tiene un carácter mínimo, pero es posible, aseguró, lograr mayores resultados a partir de los tributos y generando mayores riquezas por todos los actores económicos de la sociedad.
Marrero Cruz destacó el amplio y rico debate suscitado en el IX Pleno, con intervenciones que enriquecerán las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2025.
Reiteró que esta es una batalla que se gana en los territorios, en las localidades, y donde un rol principal lo tiene el trabajo de los cuadros, lo cual requiere perfeccionarse, fortalecerse, para poder conducir este proceso.
Aquí quedó claro, señaló, que el camino es producir más y se puede producir más que nunca; quedó claro, añadió, que estamos haciendo cosas a pesar de las limitaciones para todo.
No obstante, reconoció que todavía no se alcanzan los resultados que se requieren para dar respuesta a las demandas de la población.
DIAZ-CANEL: EL MOMENTO ES MUY COMPLEJO PERO NO INSUPERABLE
Al resumir el pleno, Miguel Díaz-Canel afirmó que saldremos de las dificultades actuales con creatividad, potenciando los programas de desarrollo sobre la base del talento, la innovación, el trabajo, la resistencia creativa. El momento es muy complejo, pero no insuperable.
Manifestó que la prolongación en el tiempo de la política de bloqueo, unida al complejo escenario internacional no menos adverso para Cuba por su impacto en los mercados, someten a toda la sociedad a una presión constante que agrava los problemas también de forma constante.
"Tenemos muchos ejemplos que estamos viendo todas las semanas en los municipios y provincias que recorremos, y mis preguntas siguen siendo:
¿Por qué unos sí se sobreponen a los desafíos y otros no? ¿Es una cuestión personal de intransigencia y rebeldía ante las dificultades? ¿Tenemos o no tenemos potencialidades? ¿Qué hace falta para movilizar la fuerza y la energía del pueblo?
Yo creo que, en primer lugar, dijo el Presidente cubano, hace falta lograr la mayor legitimidad y liderazgo en los cuadros, que solo es posible cuando demuestran ejemplaridad, convicción y firmeza política; solo así la capacidad de movilización y el compromiso del pueblo están garantizados.
- Consulte además: Un bloqueo estadounidense que también daña al sector privado cubano
Como Partido, nos toca convocar a la movilización para producir, desarrollarnos, crear y obtener resultados que se transformen, en el más corto tiempo posible, en un cambio en las condiciones de vida del pueblo cubano, en la revalorización de sus salarios, pensiones y sus bienes fundamentales.
"Todo eso solo lo podemos lograr con el propio pueblo. Movilizar e implicar al pueblo en esa batalla es tarea de todos los que estamos aquí, en primer orden, como vanguardia política, que tenemos el deber y la responsabilidad ineludible de hacer invencible a la nación en su unidad de propósitos y esfuerzos", explicó.
Afirmó que los últimos meses, de manera particular, nos han dejado evidencias de que sí es posible y de que existe en este pueblo un pujante espíritu de resiliencia.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido aseguró que sí hay bloqueo, sí se ha recrudecido el bloqueo, sí existe guerra económica, sí nos desprecian, sí nos intoxican vulgarmente, obscenamente y cargados de odio en las redes sociales.
En respuesta a ese diseño de política hostil incrementada, convocamos desde este Pleno al heroico pueblo cubano a una marcha combatiente el próximo 20 de diciembre, al concluir la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Expresaremos frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, como tantas veces acompañamos al Comandante en Jefe, la más firme y contundente condena al criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos y a la permanencia de Cuba en la ilegítima lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo que causan un terrible daño a todo el pueblo.
Conscientes de la difícil circunstancia económica por la que transitamos con el transporte y el combustible, producto precisamente de ese cerco que apuesta por contenernos y asfixiarnos, nos movilizaremos en las calles con el mínimo empleo de esos recursos, aseguró Díaz-Canel en la clausura del IX Pleno del Comité Central del Partido.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.