Que entre prestigiosos académicos, investigadores y profesionales de las ciencias económicas de 47 países, y de organismos e instituciones de la región, los estudiantes y jóvenes hayan tenido su espacio, fue de los aspectos distintivos del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
En realidad haber retomado la celebración de esas citas académicas, surgidas en enero de 1999 por iniciativa del Comandante en jefe Fidel Castro y que desde 2015 no tenían lugar, fue el principal mérito de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) más en estos tiempos de una crisis multidimensional sin precedentes, en que se requiere debatir, reflexionar para llegar a consensos.
Entonces analizar desde una mirada joven el impacto de las problemáticas del desarrollo, en la sociedad contemporánea, fue el objetivo del foro estudiantil realizado como parte del evento, y cuyo nombre lo simboliza o resume todo: Porque un mundo mejor es posible.
Los felicito y los convoco, queridos estudiantes de Ciencias Económicas. Ustedes tienen por delante el desafío gigantesco de ayudar a resolver el mayor problema de nuestro país: que nuestra economía derribe los muros del bloqueo. Y de probar, con esfuerzo y talento, cuánto es capaz de lograr el socialismo, también en la economía, les dijo Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al clausurar el encuentro de Globalización.
- Consulte además: Discurso pronunciado por Díaz Canel en el XIV Encuentro Sobre Globalización y prolemas del desarrollo
UN EVENTO ÚNICO EN EL MUNDO ...
Durante cuatro días, del 14 al 17 de noviembre, el Palacio de Convenciones de La Habana acogió a más de 500 delegados e invitados, entre ellos 131 extranjeros, a quienes desde la jornada inaugural Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, convidó a analizar las manifestaciones de la persistente crisis económica internacional, sus vías de solución y nuevas consecuencias, con el propósito de aprender unos de otros, y lo que es más importante: contribuir a encontrar alternativas consensuadas.
En aras de escuchar los aportes o criterios de cuantos investigadores y estudiosos deseaban participar, por videoconferencia algunos lo hicieron.
Por ejemplo, desde Bélgica Erick Toussaint, del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, intervino en el panel Hacia un nuevo orden económico internacional en el contexto actual y, al referirse a Desequilibrios financieros y obstáculos para la Nueva Arquitectura Financiera, llamó a retomar las ideas o alternativas planteadas por los comandantes Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez para enfrentar los mecanismos y políticas imperiales en ese campo y el pago de la deuda.
A partir de la nueva ola de gobiernos progresistas en América Latina hace falta fortalecer el sistema bancario que tuvo su partida en el Banco del ALBA, contar con una moneda regional propia que no sea el dólar, y cuantas iniciativas sean soberanas en aras de desafiar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, señaló el experto.
Y hablando de tales instituciones, me decía Arturo Huerta González, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que la presencia de sus representantes y de otros defensores del neoliberalismo, invitados lustros atrás por Fidel a los encuentros internacionales de Globalización, convirtieron a estas citas en únicas de su tipo en el mundo, al concurrir las más diversas tendencias de pensamiento e ideología para dialogar cara a cara.
Aunque la invitación al FMI y al BM para próximas ediciones sigue en pie, no faltaron los debates o polémicas durante las sesiones en comisiones, en las conferencias magistrales, en los foros estudiantil y de empresarios, en los paneles y seminarios...
Se presentaron 136 trabajos científicos y cada comisión tuvo un eje temático, entre los que figuraron la economía global en tiempo de crisis y sus efectos en América Latina; mutaciones en la hegemonía, contradicciones e interdependencias entre las grandes potencias y el uso de sanciones económicas; y situación actual y tendencias de las relaciones monetario– financieras
internacionales.
Militarización y conflictos en la crisis actual; las empresas cooperativas y su responsabilidad social ante los desafíos de la crisis económica, experiencias internacionales; y el comercio internacional y el sistema multilateral de comercio, comercio electrónico, fueron de los asuntos debatidos.
La participación de instituciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual ofreció una actualización de la crítica situación de la región, le impregnó mayor nivel científico y académico a esta cita, cuya realización patrocinaron actores económicos cubanos, tanto estatales como no estatales, organismos y entidades, entre éstas
Esicuba.
FIDEL Y SUS IDEAS SALVADORAS DE LA HUMANIDAD
Este encuentro es un homenaje a la idea fundadora del Comandante en Jefe Fidel Castro, a su incansable búsqueda del mejor de los caminos hacia la emancipación humana y la supervivencia de nuestra especie, a la que el capitalismo neoliberal empuja irracionalmente hacia su extinción, señaló el Presidente cubano en la clausura.
Dijo que desde las grandes reuniones sobre la Deuda Externa en la década de los 80 hasta los eventos de Globalización y Desarrollo, Fidel fue un gran constructor de consensos y un líder de fe infinita en que un mundo mejor es posible, pero solo si se transforma el antidemocrático y arcaico orden económico internacional, considerando todas las ideas que apunten a la salvación
de la humanidad.
Díaz-Canel asistió a las cuatro jornadas de la cita, y en la última siguió con mucha atención las exposiciones del panel de un grupo de expertos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) sobre la vigencia del libro La crisis económica y social del mundo, 40 años después pues fue elaborado por ellos en 1983 bajo la conducción del líder histórico de la
Revolución.
- Consulte además: Concebida siempre la particpación del pueblo
Sus ideas de entonces, a la luz de los gravísimos problemas de hoy, estremecen por su vigencia y nos obligan a convertir el homenaje en estudio, debate y acciones, subrayó al respecto el jefe de Estado cubano.
Propuestas alrededor de la necesaria unidad e integración desde la diversidad y las condiciones propias de cada país o región se escucharon durante el evento, cuyos delegados e invitados se pronunciaron a favor de un nuevo orden económico mundial y condenaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y la criminal agresión israelí contra el pueblo palestino.
La Declaración de La Habana, tal cual se titula el documento final de la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe -otra de las actividades del Encuentro Globalización- subraya la necesidad de continuar celebrando estas citas, y así será pues desde ahora se convocó la XV edición para el 2025.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.