Como un proceso esencialmente endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores, territorios y escalas (municipal, provincial y sectorial/ nacional) se define el Desarrollo Local en la Política para impulsar el Desarrollo Territorial (PIDT), aprobada en julio de 2020 por el Ministerio de Economía y Planificación.
Aunque antes de su creación ya en muchos municipios cubanos se había gestado su creación y hasta ahora se ha acumulado experiencia y capacidades para ejecutarla, son notorias las disparidades y también las dificultades o deficiencias, tal cual reconocen autoridades, especialistas y personas comunes preocupadas por el mejoramiento de sus comunidades o terruños.
Un acercamiento al Desarrollo local en Cuba devino el domingo 25 de septiembre el espacio televisivo Cuadrando la caja, cuyos realizadores se preguntaban ¿Qué lo entorpece? ¿Cómo convertirlo en realidades tangibles? ¿Están preparados los territorios para asimilar las políticas de desarrollo local aprobadas? ¿Sus recursos humanos lo están? ¿Y sus directivos? ¿Es posible hacer real la participación y construcción del presupuesto desde las bases, desde la población hasta ser aprobado en la Asamblea Municipal y ejecutado y controlado por el pueblo?
- Consulte además: Desarrollo local en La Habana, crecer desde dentro
Lo cierto es que el tema ocupa un importante lugar en la agenda de la máxima dirección del país, y la más reciente prueba de ello fue cuando el 10 de septiembre, en el décimo segundo encuentro del Consejo Nacional de Innovación, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido, calificó el desarrollo local basado en ciencia e innovación como imprescindible.
El también Presidente de la República anunció que los 168 municipios cubanos ya cuentan con Estrategias de Desarrollo Territorial (EDT), y reiteró la necesidad de potenciar capacidades para producir, prestar servicios y desarrollarse, incluso a través de cooperación internacional.
“En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación”, puntualizó Díaz-Canel.
El Desarrollo Territorial en documentos rectores, en una política y decreto
Como recordó en Cuadrando la caja el Doctor en Ciencias Julio César Torres Páez, director del Centro de Estudios, Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de Pinar del Río, el desarrollo territorial está incorporado al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES 2030), en la Conceptualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social, en los Lineamientos del Partido y en la Constitución de la República, la cual respalda la autonomía municipal.
- Consulte además: Retos y desafíos del desarrollo local en Cuba
La Política destinada a impulsarlo (PIDT), aprobada como señalamos en julio del 2020, se sustenta en el liderazgo de los gobiernos locales para la gestión de sus estrategias de desarrollo dirigidas, desde la gestión del conocimiento y la innovación, al fomento de proyectos que generen transformaciones económico-productivas, socioculturales, ambientales e institucionales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población.
El 16 de abril se cumplió un año de puesta en vigor del Decreto 33/2021, que regula lo relativo a la implementación de las estrategias de desarrollo territorial y la gestión de los proyectos de desarrollo local.
PADIT: Una Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial
De acuerdo con la Licenciada Aizel Llanes Fernández, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas del MEP, la mencionada política nació a partir de las experiencias acumuladas desde 2014 por la llamada Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), en sus inicios extendida solo a cuatro provincias y hoy en todo el país.
Tal cual afirmó la académica en Cuadrando la caja, si bien en ella aparecen organismos nacionales como los ministerios de Economía y Planificación (rector) y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y los territorios, éstos son los principales protagonistas.
Se trata de una plataforma de actores y recursos, un valioso instrumento que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la colaboración internacional de fondos donados por Suiza e Italia, entre otros países, apoya el fortalecimiento de la gestión y la institucionalidad pública a nivel municipal, provincial y nacional, y fomenta la financiación, las fuentes e iniciativas de desarrollo económico local, inclusivo y sostenible.
Por otra parte, experiencias y resultados de cuanto puede lograrse con el Desarrollo Territorial se constató en el mencionado programa televisivo, con las intervenciones de Carlos Manuel de la Cruz Palacios, Intendente del municipio pinareño de Los Palacios, quien destacó el trabajo integral del gobierno, de los delegados del Poder Popular, la universidad y las instituciones, que permitieron el surgimiento de proyectos de desarrollo local como el Parque La Güira, y cómo se consolida un sistema agroindustrial, en el cual las empresas agrícolas tienen un rol decisivo.
Tanto él como los restantes invitados a Cuadrando la caja reconocieron entre los retos por vencer, la falta de la necesaria articulación e integración entre todos los actores económicos y sociales del municipio con los de subordinación nacional allí enclavados, el conocimiento de las potencialidades del territorio, y la necesaria interrelación entre el plan de la economía y el presupuesto, que el dinero se ponga allí donde resulte prioritario y genere altos ingresos.
Se necesitan políticas orientadas a reducir las disparidades territoriales
A principios de febrero de 2021, la llamada red Gestión Universitaria del Conocimiento e Innovación para el Desarrollo Local (GUCID), de Cuba, promovió sobre este tema un intercambio virtual con expertos, quienes aportaron valiosas contribuciones resumidas en un artículo bajo la autoría de Jorge Núñez Jover y Aurora Fernández González, y publicado en la revista Temas.
“Se necesitan políticas orientadas a reducir las disparidades territoriales. La contribución a nivel provincial puede ser utilizada para ese fin (León Téllez, 2021). El Desarrollo Local (DL) debe beneficiarse del fortalecimiento de las diversas formas productivas que operan en los territorios, y con ello enriquecer el tejido económico-productivo municipal (estatal y no estatal).
“A esto –subraya el estudio-podrán tributar las pequeñas y medianas empresas. Es importante lograr que las metas e indicadores de la Estrategia de desarrollo local en los municipios se alineen con los planes de las unidades básicas de producción de bienes y servicios. Por otro lado, no siempre las empresas e instituciones de subordinación provincial o nacional están lo suficientemente comprometidas e implicadas con el DL de sus municipios (Carballo Ramos, 2021).
“Es visible la voluntad política, al más alto nivel del país, por impulsarlo y se vienen cosechando experiencias muy interesantes en materia de articulación de actores, vínculos universidad-gobierno, entre otras. Sin embargo, como es de esperar, el avance propuesto está envuelto en no pocas contradicciones y dificultades. Los frenos provienen de una larga historia cultural signada por centralismo, ataduras ideológicas, ordenamientos económicos caducos, intereses encontrados y escasez de capacidades a todos los niveles”, señala el artículo publicado en Temas, en octubre del pasado año.
Desde las redes sociales, interesantes propuestas e ideas
El 20 de septiembre último, a raíz de anunciarse que en Cuadrando la caja se trataría el asunto del Desarrollo Local, alrededor de unos 20 comentarios se originaron en las redes sociales, y entre ellos alain castaño torres dijo: considero un tema importante por lo que hay municipios que no se proyectan un desarrollo local con visión de futuro
Pero un cibernauta apodado Jge le respondió: Alain, pienso que en estos momentos, en la situación en que nos encontramos más que pensar con visión de futuro, es más importante pensar en el hoy, en el mañana y a corto plazo qué y cómo vamos a hacer para resolver nuestros actuales problemas. Tenemos ahí la oferta de inversión extranjera en distintas áreas de nuestra economía y ojalá lleguen y que llegue muchos, pero mientras tanto, en esa espera de todo el proceso que ello llevará, cómo hacemos?
Por su parte un tal Catalejo señaló: ¿Cuántos recursos ahorraría el Estado si desde los municipios se resolvieran gran parte de los problemas que tenemos hoy de todo tipo? Por eso es necesario tener cuadros con gran capacidad creativa, autonomía para poder crear, desarrollar cada lugar, como estrategia económica y social. En los años más crudos del periodo especial los municipios jugaron un papel fundamental en la producción de alimentos con la creación de los organológicos, huertos que se hicieron a nivel de cada comunidad que resolvieron tantos problemas, porque se cultivaba de todo, y no a los precios que tienen hoy las frutas, viandas y hortalizas, además de la calidad y el buen estado de las cosas que se vendía en aquel entonces y la variedad de precios.
Para el cibernauta pcarballosa “…sería bueno también la existencia de un sitio web del Estado en donde la gente pudiera exponer sus ideas y proyectos y lanzar campañas para recolectar fondos entre los ciudadanos para llevar a cabo el diseño o fabricación de un producto; si muchos ciudadanos donan un solo peso la cantidad total puede convertirse en millones y se podrían financiar grandes proyectos, eso no es nada nuevo, es algo utilizado en todo este planeta….
El 23 de septiembre, dos días antes de la salida al aire de Cuadrando la caja, desde las redes sociales también un tal alfredo escribió:
“lo primero, demostrar la utilidad y la prioridad real que tiene el desarrollo local para el beneficio de la población, lograr verdaderamente una autonomía municipal en el campo del desarrollo de la cada territorio y la articulación de este desarrollo con todos los actores económicos existentes en cada municipio; que la estrategia de desarrollo local se parezca a su municipio, parta del banco de problemas identificado, de las prioridades y del potencial endógeno a desarrollar y que la misma esté en consonancia con el presupuesto local de cada municipio, que las universidades y centros de investigación científica que existen en los municipios formen parte del consejo técnico asesor municipal para asesorar y capacitar a las estructuras de gobierno a nivel de municipio, intendente, consejo popular y delegado; que se potencialice el sistema empresarial local, que se articule el desarrollo vertical del turismo con el desarrollo local en cada territorio y, lo principal, que esta estrategia de desarrollo local sea conocida y debatida por el pueblo que en muchas ocasiones ni la conoce y no se le informa nada acerca de ésta siendo este el principal actor y destinatario de ese desarrollo local”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.