//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Turismo cubano: seguridad, hospitalidad y cultura (+ Gráficos y Video)

Visitantes de varias naciones eligen a Cuba como destino turístico no solo por las cualidades geográficas y naturales del archipiélago, sino también por la seguridad y atractivos culturales del país...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 17/02/2020
1 comentarios
Turistas-ómnibus
Con el paso de los años el turismo ha diversificado sus mercados emisores (Jorge Luis Sánchez Rivera / Cubahora)

Seguridad y confianza encabezan el listado de los motivos para viajar a Cuba. Luego, si agregas todos los valores sociales, históricos y culturales que encuentran aquellas personas que deciden escoger a la Mayor de las Antillas como destino turístico, ya es, como reza el argot popular, harina de otro costal.

Las estadísticas, y las plataformas de viaje en Internet, así lo demuestran. En el año 2018, la plataforma TripAdvisor ubicó a Varadero en el tercer lugar del top ten de las diez mejores playas del mundo. Luego, un año después, los Travellers´Choice 2019 la situaron en el segundo lugar.

El sector turístico constituye uno de los seis estratégicos del Plan de Desarrollo del país. Con el paso de los años ha diversificado sus mercados emisores, lo que le permite afrontar las brutales regulaciones para el turismo estadounidense y sus impactos económicos y psicológicos en otros destinos. Según informó el Ministro de Turismo Juan Carlos García Granada en el espacio televisivo Mesa Redonda, al cierre del 2019 llegaron a Cuba 4 millones 275 mil visitantes, lo que representó un decrecimiento de un 9,2% con relación a 2018.

Sin embargo, se percibió un crecimiento del 1.1% de los turistas días, término que se traduce en la estancia promedio de un turista en las instalaciones hoteleras, explicó el titular.

Recordemos que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha querido pagar su deuda política con la ultraderecha cubanoamericana de la Florida aplicando un mandato para desmontar lo positivo alcanzado por Obama, hasta congelar las relaciones bilaterales.

Como ha señalado en más de una ocasión el presidente cubano, no se debe perder de vista todo lo que ese sector aporta al país en lo económico y en lo social; además de ser un puente, porque con cada turista que nos visita, dijo, se están rompiendo las cláusulas del bloqueo imperial. “Por eso hay que defenderlo, por eso tenemos que hacerlo más eficiente”, enfatizó.

El año 2019 cerró con un total de 2 mil 981 habitaciones inauguradas, así como el Hotel Meliá Internacional Varadero, el Hotel Prado y Malecón en La Habana, el Hotel Kempinski en Holguín con 245 habitaciones y el Muthu en cayo Guillermo con 248 habitaciones. Además, se puso en funcionamiento el primer hotel de Cayo Cruz con un total de 546 habitaciones.

La inversión extranjera en el sector va dirigida a renovar y ampliar la planta habitacional, el desarrollo inmobiliario asociado a los campos de golf, así como desarrollo de parques temáticos con altas tecnologías. Hasta la fecha hay 27 empresas mixtas constituidas y 14 que ya han ejecutado inversiones con 5 mil 395 habitaciones de 4 y 5 estrellas.

Actualmente existen 104 proyectos en la cartera de oportunidades de negocios en Cuba, desglosados en:

- Parcelas para nuevos desarrollos hoteleros mediante la modalidad de empresa mixta.

- CAC, en instalaciones hoteleras nuevas y existentes.

- Contratos de Administración de Servicios con Financiamiento en centros recreativos, en marinas,talleres navales e instalaciones de alojamiento de Campismo Popular.

- Contratos de Asociación Económica Internacional (servicios y/o productivos).

Infografía: Claudia Yilén Paz/ Cubahora

En el ramo, también se prioriza el trabajo con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trabaja para incluir Internet como parte del paquete turístico, cubrir las zonas de silencio con cobertura 3G y 4G, llevar WIFI a todas las áreas comunes de los hoteles, los bloques habitacionales y zona de playa, así como el desarrollo de CubaTravel para el comercio electrónico.  

El Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, constituye uno de los ejes fundamentales si de inversiones turísticas se trata. La Tarea Vida conforma una propuesta integral que identifica 15 zonas y lugares priorizados, coincidentes con los de desarrollo turístico.  En este sentido se cuenta con una estrategia ambiental amparada por la Resolución 129/2017 publicada en la Gaceta Oficial No.10 del 2 de abril de 2018.

Otra de las principales acciones que se acometen, está relacionada con el protección y conservación del patrimonio. En todas las provincias, se trabaja en la recuperación de edificio patrimoniales con fines turísticos. Como resultado, en los últimos 15 años a partir de la experiencia de La Habana Vieja, se han recuperado 65 edificios patrimoniales por el turismo, de los cuales hoy 63 son hoteles y 2 extrahoteleros.

 Con respecto al ahorro energético se trabaja en el montaje de calentadores solares, lámparas led, ahorro de agua, plantas de tratamiento de residuales y plantas desalinizadoras de agua.

Para este año, se busca exportar más servicios, potenciar los ingresos, disminuyendo los gastos en el sector empresarial, invertir con eficiencia y cumplir con los estudios de factibilidad. Fortalecer la empresa estatal y su encadenamiento productivo con el turismo, la inversión extranjera y el sector no estatal continúa como prioridad dentro del sector.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 1 comentarios


Oscar Ramos Isla
 19/2/20 21:20

Los hoteles de Cuba deben promocionar sus bellezas, atractivos mediante paginas web, creándose una cuenta en las redes sociales de Facebook, Instagram. La publicidad es la mejor carta de triunfo para que los turistas viajen a nuestro destino de sol, playa, naturales, sitios históricos y lugares donde se resalta nuestra cultura.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos