//

sábado, 18 de enero de 2025

Artesanías de lo vital y lo cotidiano (+Fotos) (+Video)

Dos empresas cubanas llegan a la Feria Internacional de La Habana conscientes de su papel decisivo en la vida del país…

Fernando Medina Fernández en Exclusivo 04/11/2015
0 comentarios

La Feria Internacional de La Habana deviene cada año un escenario con múltiples protagonistas. Marcas de renombre internacional y otras menos conocidas conviven en una área de miles de metros cuadrados en donde negocios, desarrollo, inversión, oportunidades y contactos son algunos de los premios que deja una de las bolsas comerciales más grande de Latinoamérica.

Para las empresas cubanas la cita llega en contexto favorable para la consolidación de los lazos con sus socios comerciales y por la posibilidad abierta luego del 17 de diciembre: el desmontaje del bloqueo impuesto por Estados Unidos, un proceso lento y apenas visible, pero que sin dudas cambiará el escenario de persecución y aplicación de sanciones a las que ha estado sometido el país durante cinco décadas.

La Empresa Cubana de Molinería y la de cristalería para laboratorios VITEC, son dos ejemplos de un protagonismo muchas veces invisible. Con un alto impacto a nivel nacional ambas llegaron a FIHAV 2015 para dejar constancia de un trabajo consolidado y en constante renovación:

LOS MOLINEROS DE CUBA

La Empresa Cubana de Molinería ha logrado penetrar de forma estratégica el mercado de la harina de trigo en Cuba. Una responsabilidad extremadamente grande si tenemos en cuenta que asegura la materia prima fundamental de un producto diario: el pan.

Una serie de molinos distribuidos en todo el país aseguran la producción de más de 391 mil toneladas de harina de trigo, el plan con el que prevén cerrar el año 2015. Destacan así los ubicados en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El molino José Antonio Echeverría es una fábrica de 8 pisos con un sistema capaz de procesar más de 200 toneladas de trigo diariamente. Ubicado en el municipio Regla, actualmente opera con tecnología iraní. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Aunque el producto es el mismo, cada año la industria molinera participa en la Feria de La Habana tratando de presentar alguna novedad: nuevos envases, la renovación de la imagen de un producto o la presentación de una línea nueva, como la que lanzarán en esta edición: harina de trigo integral, un producto enfocado hacia el sector turístico.

Junto con la Industria Molinera de La Habana S.A, (IMSA), la Empresa Cubana de Molinería (ECM) asegura la producción de harina en todo el país. Según Zaily Pérez Hernández, directora de marketing y Ventas de ECM, ellos aportan 390 toneladas anualmente para el consumo de pan de la población, mientras que IMSA contribuye con 110 toneladas. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

MAESTROS DEL VIDRIO

Miguel Pentón Sánchez desde hace 25 años domina el arte de transformar el vidrio. Un trabajo que incluye inteligencia, una dosis de imaginación y una misteriosa habilidad para trabajar un material a simple vista indomable.

La empresa de cristalería Saúl Delgado (con el nombre comercial de VITEC) asegura los materiales de laboratorio en el sistema de salud pública cubano y ofrece servicios a otros clientes como a los departamentos de criminalística del Ministerio del Interior y a la Empresa Cubana del Níquel. Miguel Pentón es uno de los más de 40 operarios que trabajan en una empresa que puede producir diariamente cerca de 3000 nebusoles, dispositivos indispensables para el tratamiento del asma.

Con más de 50 años de explotación este tipo de empresa es única en el país. Según su director general Luis Méndez Muguercia, una de las ventajas de estar en un espacio como FIHAV 2015 reside en la promoción de sus productos y la captación de futuros clientes para sus servicios tanto en el sector de la industria de materiales de laboratorio como en el artesanal.

VITEC fabrica tubos de ensayos, pipetas, probetas, buretas, vasos, frascos, copas, matraces volumétricos, embudos, entre otros productos de cristal. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Puede ver una versión de este trabajo en MEDIUM.

Puede descargar las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR.


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos