//

viernes, 17 de enero de 2025

¿Qué nos ha dejado FITCuba 2015?

Cubahora le ofrece un resumen de los principales sucesos del evento que concluirá en la jornada de hoy...

Abel Lescaille Rabell en Exclusivo 07/05/2015
0 comentarios

Luego de dos días de intensas actividades la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015 ha sido, como se esperaba, un verdadero éxito para el desarrollo de un sector que pretende volver a ser la principal fuente de ingresos de la economía nacional.        

El llamado deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU y la consecuente posibilidad de que se eliminen los mecanismos que impiden la llegada de visitantes norteamericanos a la Isla han devuelto a los trabajadores del turismo la ilusión de poder convertirse nuevamente en el motor fundamental del engranaje económico de cubano, motivo por lo que la Feria ha sido una excelente plataforma para presentar al país como una plaza vacacional de gran calidad.

Aún cuando todavía resta una jornada para la clausura del evento que se desarrolla en el polo turístico Jardines del Rey hasta el momento han sido varios los acontecimientos que vale la pena resaltar.

Servicios Náuticos en el centro de los debates y las exposiciones

Como se había anunciado anteriormente los productos náuticos han sido el centro de los debates y las presentaciones. En un claro intento por diversificar las ofertas turísticas, especialistas de este departamento del Ministerio de Turismo (MINTUR) han mostrado las múltiples credenciales que Cuba ofrece para el desarrollo de dicha modalidad.

A tono con estas iniciativas el Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas y la compañía hotelera cubana Gran Caribe ofrecieron a los participantes una exposición en la que abordaron los avances alcanzados en la introducción al país de uno de los productos que suscita mayor interés en los turistas: el kitesurf.

Esta actividad que consiste en lograr un desplazamiento continuo sobre el agua a bordo de una tabla impulsada por un cometa está considerada como una práctica de alto riesgo, situación que obliga al país a mantener una serie de medidas de seguridad que deben incluir la posibilidad de acceder a motos acuáticas que faciliten el servicio de salvamento y rescate.

Las constantes corrientes de aire en zonas de las playas de Cayos Coco y Cayo Guillermo constituyen un incentivo más para la práctica del mencionado deporte. De hecho, la presencia de este y otros indicadores llevaron a los especialistas a pronosticar la llegada de alrededor de 600 kitesurfistas de países europeos (principalmente de Alemania) entre el período de noviembre a mayo.

Osvaldo González, director de la empresa Marina Internacional Marlin, destacó en una de las presentaciones que el atractivo pasatiempo cuenta en este momento con cinco escuelas en el país, tres de las cuales están ubicadas en la cayería norte, específicamente en áreas del hotel Sol Cayo Guillermo (gestionada por el turoperador alemán Hola),del hotel Allegro Club Cayo Guillermo (atendida por un representante ruso), y del Iberostar Mojito de Cayo Coco, (dirigida por un turoperador francés-canadiense).

El directivo precisó que a pesar de que en esta región del país se practica dicha modalidad náutica desde hace más de un año es ahora que ha surgido la idea de convertirla en un producto extrahotelero, e igualmente informó que para cumplir este objetivo se impartirán cursos de capacitación y se realizará un festival en el cual se espera la participación de importantes kitesurfistas de varias naciones.

El MINTUR: Protagonista institucional en FITCuba 2015

Una de las intervenciones cardinales en la pasada sesión de fue la del Ministro de Turismo cubano Manuel Marrero Cruz quien ofreció los presentes y a la prensa algunos datos de interés que sirven para actualizar de primera mano las estadísticas con respecto a la cantidad de visitantes extranjeros.

El titular manifestó que el país se esfuerza cada vez más en aprovechar al máximo las condiciones naturales y humanas del país y que el hecho de recibir hasta la fecha más de un  millón quinientos mil visitantes tiene mucho que ver con el incremento y perfeccionamiento de mercados establecidos y la constante búsqueda de nuevos espacios.

Marrero Cruz confirmó que entre las naciones con mayores índices de crecimiento se encuentran Venezuela, Alemania, Italia, Chile y Canadá y destacó que el índice de repitencia fue del 44 %,  mientras que el de satisfacción general fue del 95.

De igual forma resaltó la importancia que representa para el país el llamado sector alternativo compuesto por el sector no estatal que garantiza más de 1 500  viviendas para el arrendamiento de visitantes foráneos a pesar de que en el país operan 18 cadenas hoteleras.

Cuba busca garantizar el rescate de la gastronomía nacional

Una de las iniciativas más relevantes fue la pequeña feria de exposición de productos alimenticios, bebidas y insumos en la que participaron alrededor de treintena de empresas proveedoras procedentes de España, Guatemala e Italia.

Otro de los momentos más importantes de la Feria ha sido hasta el momento la inauguración de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba. La agencia de noticias Prensa Latina (PL) reflejó en una nota las palabras de Cecilia Malcon, subdirectora nacional de Formatur, quien comentó que dicho espacio tendrá el propósito de rescatar las tradiciones culinarias y populares de la nación así como de admitir y preparar a los alumnos en la elaboración de modernas propuestas gastronómicas y dietéticas.

La directiva afirmó que la cátedra que será dirigida por Ciro Bianchi y estará integrada por académicos, empresarios, personalidades de diferentes provincias de la Isla, buscará divulgar, promover y proteger la cocina cubana en diversas regiones del país para así mostrar a los visitantes la mejor imagen posible de nuestra gastronomía.

La conclusión de FITCuba 2015 está prevista para la tarde noche de hoy a pesar de que las actividades colaterales continuarán. A pocas horas del final de las últimas sesiones, el evento se reafirmó una vez más como la mayor bolsa turística del país y como la vitrina principal para la exposición de las credenciales del destino cubano, producto que poco a poco ha ido ganando espacio en la zona del Caribe y que hoy vive un periodo de auge motivado por la eminencia de la apertura al mercado turístico estadounidense.


Compartir

Abel Lescaille Rabell


Deja tu comentario

Condición de protección de datos