//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Protagonistas de su propia gestión económica

Una nueva política de gestión para las unidades de gastronomía, de servicios técnicos y personales se está gestando para lograr una mayor descentralización estatal...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 03/10/2014
4 comentarios

Una nueva política de gestión para las unidades de gastronomía de servicios técnicos y personales se está gestando, dirigida en esencia a ampliar el diapasón de la descentralización estatal en lo relacionado con estas funciones. Es el Ministerio de Comercio Interior el gestor de estos cambios y desde ya es posible adelantar que serán muchos los beneficios que se desgajan de la implementación de las nuevas regulaciones.

Debemos suponerlo, pues desde 2009, cuando se inició la aplicación del nuevo modelo de las formas de gestión no estatales, en lo concerniente al arrendamiento de locales para barberías y peluquerías, los resultados han sido satisfactorios y así lo atestiguan quienes han podido hacer uso de este y otros servicios hasta la fecha.

La calidad y la eficiencia son los factores que demostrarán con el tiempo que la aplicación de esta nueva política ha sido oportuna, aseveró Mari Blanca Ortega, ministra del MINCIN, en los espacios televisivos de la Mesa Redonda de esta semana, en los que se pormenorizaron detalles sobre el tema.

La calidad de los servicios que se ofrecen a la población serán mejores, la oferta se diversificará y habrá una mayor protección al consumidor. Son estos algunos beneficios que se palpan hoy en el país cuando las cooperativas no agropecuarias que asumen estas actividades pueden mostrar sus resultados en el bien de los clientes y de los trabajadores.

Demorará alrededor de 2 años la implementación de esta nueva política anclada en el proceso de actualización económica en el país y no será solo aplicable a las unidades pertenecientes al MINCIN.

“Para la implementación de esta política, de una manera gradual y paulatina trabajará un grupo temporal, dedicándole especial atención a la capital y otros seis subgrupos con misiones muy específicas: se atenderá la reestructuración del sistema empresarial, los planes de capacitación, la situación de los locales que están cerrados por su mal estado y que pueden ser arrendados. Cambiará la forma de gestión de los servicios gastronómicos, técnicos y profesionales y, al mismo tiempo, se mantiene el principio básico de nuestro sistema, en tanto la propiedad social de los medios fundamentales de producción no variará”, enfatizó Ortega.

¿Cuál será entonces el rol de la empresa estatal socialista? La titular del MINCIN aclaró que la empresa debe redimensionarse, y para ello reordenará sus estructuras y funciones, aunque no puede perder su protagonismo y la exigencia: las empresas son responsables de la ejecución de las actividades en las unidades que arriendan, es la encargada de exigir el cumplimiento del contrato, documento legal en el que se refleja el nivel de compromiso y responsabilidad de ambas partes.

“No siempre se asumen buenas prácticas gastronómicas de atención al cliente en todas las unidades y es el deber de la empresa supervisar que así no sea”.

”El Estado continúa siendo el tenedor de las propiedades de inmuebles, pero el alquiler de los bienes y servicios para la realización de las actividades sí podrá efectuarse”, añadió.

Ada Chávez, viceministra del MINCIN, destacó que la nueva política contempla cambios en los suministros de productos y materias primas a las cooperativas no agropecuarias. “Hay programas priorizados, como son los casos del programa de servicios, el de ahorro energético o el de atención a la familia, aún sujetos a estudio, en los que se tiene un interés específico. En esos casos, como en los de las unidades gastronómicas de hospitales y objetos educacionales, hay una gama de servicios que tiene un límite de precios fijados por el Estado, con el objetivo de garantizar la satisfacción de ese objeto social, mientras que los otros productos que se ofrezcan sí pueden tener tarifas en dependencia de la oferta y la demanda.

Vladimir Regueiros, director de ingresos del ministerio de finanzas y precios, destacó que el sistema tributario ofrecerá beneficios y mantendrá los ya existentes, como el concerniente a la exoneración del pago de impuestos durante los primeros tres meses de la asunción de la nueva forma de gestión.

Hasta dos años puede ser liberada la persona del pago del alquiler del inmueble, si en ese tiempo asume el acondicionamiento del lugar, período durante el cual se brindará protección desde el punto de vista fiscal.

Un régimen simplificado del pago tributario será acogido por quienes desempeñan estas actividades en zonas rurales o de difícil acceso, esta será otra de las bondades de la nueva política

Regueiro destacó que una bonificación de hasta un 10 por ciento en relación con el impuesto por los ingresos personales podrá ser disfrutada por las cooperativas no agropecuarias, así como una diferenciación de las tarifas de arrendamiento en determinadas zonas del país.

La protección al trabajador en correspondencia con el Código del Trabajo seguirá siendo una prioridad, según lo ratificó Donny Hernández, jefe del departamento del sector no estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridad social. “Cada cual debe custodiar su expediente laboral, cumplir con lo legislado, afiliarse al régimen de seguridad social y ser consciente de que cada cual es protagonista de su propia gestión económica”, agregó.

“Las causas de suspensión del ejercicio del trabajo por cuenta propia se limitan a la presentación de un certificado médico, la acogida a la licencia de maternidad y las movilizaciones militares. El período vacacional se establece de acuerdo con el titular del negocio”, acotó.

Las diferencias de precios en los locales estatales por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, la calidad de los productos y la eficiencia en el servicio, así como el regular abastecimiento de los suministros son temas que preocupan a la población y que fueron expuestos a partir de llamadas telefónicas y del foro debate convocado luego de la primera intervención de estas autoridades en el programa televisivo.

Son inquietudes que tenemos todos: clientes y usuarios de las unidades gastronómicas y de servicios técnicos y personales. Serán respondidos con hechos y actos concretos, en la medida en que esta nueva política quede implementada y respetada.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 4 comentarios


Loko
 27/10/14 21:36

Si es cierto Cuba ni un paso detrás pero ten cuidado donde pisas delante

qbano
 4/10/14 11:01

1ro donde esta el M.Myorista para abstecer a esyos negocios? será que se abastecerán mediante la "lucha"?!

2do existen funcionan las regulaciones para que estos comerciantes NO obtengan ganancias sobregiradas o sea no compren o no tengan gastos de 300CUC y sus utilidades sean 300CUC perjudicando así al resto de los conciudadnos y economia interna etc?

3ro existen las posibilidad de exigir por la condicones higienicos sanitarias en o a estos estableciientos?

Angela Lafuente desde FB
 3/10/14 12:03

Adelante Cuba, ni un paso atrás!!!!

Deve
 3/10/14 11:08

Mientras todo sea para mejor pues adelante, probar e intentar con soluciones nuevas y pertinentes puede resultar satisfactorio.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos