//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Nuevas políticas para impulsar el desarrollo económico y social en Cuba

Consejo de Ministros aprueba nuevas propuestas de leyes encaminadas al cumplimiento de la nueva estrategia económica para enfrentar la crisis generada por la COVID-19...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 12/11/2020
0 comentarios
Agricultura- Vueltaabajo
De acuerdo con el Presidente de la República, la Política de comercialización de productos agropecuarios hay que aplicarla y hacerla viable de inmediato

Noviembre comenzó con paso firme si de acciones para impulsar el desarrollo económico y social en Cuba se trata. Justo a pocos días de concluidas las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encuentros en los que se aprobaron cuatro leyes, el Consejo de Ministros aprobó políticas y programas que serán presentados en diciembre próximo a los diputados cubanos.

Al respecto, el Presidente de la República Miguel Díaz Canel aseveró  que “vamos a continuar el ejercicio legislativo en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de diciembre, por lo tanto, cerraremos el año con un buen cumplimiento del ejercicio legislativo que nos habíamos propuesto para apoyar la Constitución”.

Las políticas de Desarrollo Industrial, de Seguros y Reaseguros, y de Comercialización de Productos Agropecuarios, así como el Programa de Herrajes para la disminución de pérdidas de agua, formaron parte de esa agenda gubernamental, que incluyó además la aprobación de dos anteproyectos de ley sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

Entre las cuestiones que distinguen la propuesta, Nancy Acosta Hernández, Jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, destacó la regulación del funcionamiento y conformación del Gobierno Provincial del Poder Popular mediante una Ley; la no interferencia en el principio de autonomía municipal; y la naturaleza de sus órganos, siendo el Gobernador un órgano unipersonal de carácter ejecutivo-administrativo y el Consejo Provincial colegiado y deliberativo.

Sobre la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, precisó que se enmarca en el contexto actual cubano, que en su Estrategia Económica y Social promueve la autogestión local y considera al municipio como instancia fundamental para el desarrollo.

Además deja claras las relaciones de subordinación, control y funcionamiento entre el Consejo de la Administración Municipal y el resto de los órganos municipales, el Gobierno Provincial y los órganos nacionales.

De acuerdo con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, esta es una de las más importantes de los últimos años, porque otorga el verdadero papel que tiene que jugar la industria nacional en las condiciones en que estamos potenciando la economía.

El ministro Eloy Álvarez Martínez, informó que para la conformación de la Política fueron estudiadas unas 2 000 entidades de las industrias rectoradas por el Ministerio (metalmecánica, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del reciclaje), con la participación de más de 300 especialistas, entre ellos de la academia.

Principios:

  • Incorporar nuevas tecnologías
  • Priorizar inversiones
  • Asumir el reciclaje y la economía circular como parte de la responsabilidad económica y social
  • Sustituir importaciones, siempre y cuando se pueda producir en el país
  • Lograr exportaciones con alta integración nacional
  • Potenciar los encadenamientos productivos
  • Establecer mecanismos económicos financieros para su desarrollo


Para respaldar la demanda se vincularán a la producción de herrajes varias empresas nacionales e industrias locales de diversas provincias, explicó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Las empresas provinciales y municipales de Comercio, dijo, determinarán la red minorista para la comercialización de herrajes, en coordinación con los representantes de la Administración Provincial y Municipal.

Para la posterior instalación, explicó, se han formado brigadas de empresas de Acueducto que estarán responsabilizadas con estas acciones en las viviendas de las personas protegidas por la Asistencia Social. El resto de la población podrá asumir la colocación de los herrajes a través de mecanismos propios o de servicios contratados a estas brigadas.

Presentada por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, quien, al referirse al diagnóstico que dio pie a la conformación de la misma, comentó sobre la escasa cultura del seguro en Cuba y su baja participación cuando el territorio nacional es afectado por eventos climatológicos y epidemiológicos.

Avances:

  • Otorgar incentivos financieros que coadyuven a que las entidades vean como una oportunidad incluir en sus presupuestos la contratación del seguro.
  • Se diseñarán e implementarán productos de seguros para distintas formas de gestión y también seguros de vida a largo plazo

Novedades:

  • La contratación de la producción agropecuaria y forestal tendrá como destino todas las formas de comercialización existente y se corresponderá con los intereses del Estado.
  • Se ofertarán nuevos productos financieros por las entidades bancarias a los productores que estimulen las actividades productivas, acopiadoras y comercializadoras.
  • Se incentivarán las exportaciones como fuente para la obtención de liquidez, con el fin de garantizar insumos y recursos necesarios para incrementar la producción.
  • Todas las formas de comercialización operarán con autonomía en su gestión, estableciéndose sobre la base de la coexistencia armónica un régimen de competitividad que permita elevar la eficiencia en la actividad.
  • Se implementará la modalidad de arrendamiento de recursos en todas sus variantes: transportes, mercados, almacenes, instrumentos de mediciones, equipos de refrigeración, envases, montacargas, traspaletas, entre otros.

Al referirse a los productos que por problemas logísticos o financieros de las entidades acopiadoras y comercializadoras no puedan ser comprados en correspondencia con lo establecido en los contratos, podrán venderse a otras formas de comercialización, aclaró el titular del sector Gustavo Rodríguez Rollero.

El Primer Ministro Manuel Marrero, quien también presidió el encuentro, insistió en la necesidad de preparar bien a los encargados de implementar esta nueva Política, que nos ayudará a resolver un problema. “En un principio no nos va a dar más producción, pero sí una mejor distribución y una mayor organización y aprovechamiento de las producciones”, subrayó.

De esta forma, el país implementa la Estrategia económica y social para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 e impulsar el desarrollo.


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos