Ya no se necesitan sellos de impuesto sobre documento (ISD), en formato físico, para obtener certificaciones de los registros públicos cubanos, ni para trámites dentro del país, ni para que surtan efecto en el exterior. Así lo confirmó la presidenta de Consultores y Abogados Internacionales, Sandra Rodríguez Pe, en entrevista concedida al periodista Lázaro Manuel Alonso.
De acuerdo con Rodríguez Pe, los sellos ISD pueden ser comprados a través de la aplicación Transfermovil o en las oficinas de Correos de Cuba, en las que se requiere presentar el carnet de identidad para registrar los datos del usuario y el valor de los sellos adquiridos mediante el pago electrónico. Para ello, el comprador recibirá un comprobante e inmediatamente se registrará en el sistema de la entidad donde realizará el trámite para solicitar los documentos que requiera.
- Consulte además: A parir de hoy los negocios cubanos habilitan el pago electrónico
La funcionaria explicó, además, que nadie puede exigir a las personas el sello ISD en formato físico o de papel para el trámite de documentos que serán legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Apuntó que todos los documentos que lleguen a los Bufetes especializados se aceptarán de cualquiera de las dos formas y también señaló que el cobro del impuesto sobre el documento y los servicios propios de la entidad pueden pagarse en efectivo, o mediante el pago en línea.
Asimismo, aseguró que tanto los Bufetes como el Ministerio de Justicia tienen creadas las condiciones indispensables para que los ciudadanos puedan obtener los documentos que requieran por esta vía.
La medida forma parte del proceso de bancarización iniciado en el país desde el mes de agosto a partir del reconocimiento de un contexto donde se incrementa el acceso a canales y medios electrónicos de pago, pero aumentan las operaciones en efectivo como resultado de la inflación y otros factores. Además, de la existencia de una red de cajeros automáticos que no satisface la demanda por falta de partes y piezas de repuesto, impacto directo de las afectaciones del bloqueo a los procesos económicos y comerciales de Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.