viernes, 12 de julio de 2024

La autonomía territorial: buen diseño, no pocas trabas pero sin perder el entusiasmo

El desarrollo del país hay que concebirlo desde el municipio a la nación, y no al contrario, aunque siempre con la retroalimentación que se requiere, subrayó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel al aludir a la experiencia en la localidad matancera de Martí, y en ello un instrumento de trabajo o guía esencial es la Estrategia de Desarrollo Municipal...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 20/04/2023
0 comentarios
Autonomía territorial en Cuba
Al calor de la Autonomía territorial la población debe sentir como suyos las transformaciones y planes locales. (Tomada de Cubadebate)

Como un buen tema para debatir todos los días calificó desde la plataforma de Cubadebate el cibernauta Reiter Suárez Espalter lo referido a la autonomía territorial en Cuba, asunto tratado el domingo 16 en Cuadrando la caja, pues en su opinión existen muchas trabas y desconocimientos desde la provincia hasta el municipio, el cual sigue recibiendo el sí o el no desde esa instancia.

En documentos está todo muy bien pero en la práctica no funciona bien, escribió, y precisamente en el mencionado programa televisivo del Canal Caribe la Master en Ciencia Daisel García Bello, directora territorial del Gobierno provincial de Sancti Spíritus, y el Licenciado Nicolás Valladares Naite, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en La Habana, recordaban el marco institucional y jurídico, la política y normativas establecidos al respecto.

Una de las cosas más novedosas de nuestra Constitución es lo concerniente a la autonomía territorial, porque ahí está el desarrollo del país, el cual debe venir desde el municipio; pero eso no basta; se necesitan otros cambios, señaló Nicolás.
Desde la experiencia cotidiana de un municipio como Martí, en Matanzas, donde se ensayan 15 proyectos integrales, su intendente, el Licenciado Geovanny Castanedo Lateda, afirmó que si no hay desarrollo no hay sostenibilidad en la economía de los territorios, además de considerar la autonomía territorial como la independencia que se tiene desde el punto de vista del desarrollo financiero, administrativo y político-social, en aras de solucionar problemas locales.


Para la representante del gobierno espirituano disponer hoy de la Estrategia de Desarrollo Municipal deviene un contexto favorable en ese propósito, porque se parte de la identificación o diagnóstico de los principales problemas, de cómo y cuándo resolverlos, con qué recursos y potencialidades se cuenta, qué orden de prioridades dar y sobre todo de la participación de la población y los actores económicos.


Por supuesto, que tampoco pueden faltarle los pilares básicos en los que la dirección del país insiste mucho como parte de la gestión de gobierno: la ciencia, la innovación y la comunicación social.

LA POBLACION DEBE SENTIR COMO SUYOS LAS TRANSFORMACIONES O PLANES LOCALES


Mas, al opinar sobre el tema desde la plataforma de Cubadebate algunos cibernautas afirman que son diversas las dificultades que impiden avanzar con el ritmo deseado.


María V dijo: Autonomía Territorial: ¿Por qué no acaba de consolidarse y qué es necesario para que ello ocurra? ¿Se prepara a los directivos y a los ciudadanos para ello? Excelente pregunta y difícil de responder. Lo primero es el concepto de autonomía tenerlo bien claro, lo segundo la doy, te acompaño, y te guío hasta...dar paso para la consolidación. La preparación es fundamental. Después deja avanzar sin trabas, sin cuestionamiento y mucho menos con procesos burocráticos que impidan el avance.


Un tal Jorge escribió: En mi opinión hay muchas causas, entre ellas trabajar por la inercia de muchos años donde todo se decidía arriba. También, que las insuficiencias de determinados niveles se pueden solventar con el trabajo de niveles inferiores.


El propio Intendente de Martí reconoció en el programa televisivo que no obstante la voluntad y el deseo de hacer cosas han enfrentado las trabas del desconocimiento y de la descofianza de algunos actores económicos, quienes hasta que no vieran resultados no creerían en la llamada autonomía territorial.


Precisamente en esto radica la esencia, tal cual se dijo en Cuadrando la caja; la población debe sentir los cambios o transformaciones para bien suyo, y ello presupone comprometerla, hacerla partícipe en cuantos proyectos o programas sea posible, involucrar las universidades, a las entidades incluyendo las de subordinación nacional y provincial, en fin, lograr la necesaria articulación e integración, lo cual en honor a la verdad cuesta trabajo.


En opinión de la Master en ciencia Daisel García se necesitan gobiernos locales más capacitados y preparados para lograr articulación y sinergia, y tal encadenamiento en función de la producción de más bienes y servicios hay que aprovecharla y conducirla con inteligencia y creatividad.


Incluso el presidente de la ANEC en la capital alertaba que falta descentralización, sin dejar de reconocer que en las condiciones de un país como Cuba, con un bloqueo estadounidense sobre sus espaldas, con serias limitaciones financieras y otras tantas dificultades, la centralización de recursos ha permitido un nivel de equidad en la distribución de lo poco que teníamos, de poder adoptar medidas emergentes desde arriba".


Pero argumentaba que una empresa nacional o provincial no pueden ser un impedimento para la ansiada autonomía municipal; al contrario, donde sea posible, - tal cual sucedía en los bateyes azucareros cuando los pobladores estaban al tanto de la producción de azúcar de su ingenio-, lograr que las personas sientan como suyo lo que aporte esa industria para bien de la localidad.


¿Conocerán los habitantes de Santa Cruz del Norte el comportamiento de la producción de la Ronera?, se preguntaba Nicolás Valladares, además de insistir en que el municipio debe tener el control sobre los recursos materiales, laborales y financieros de su territorio, y lograrse la necesaria articulación de este con la economía de la provincia y del país.


¿Cuántos cubanos podrían sentirse identificados con el Producto Interno Bruto? En realidad muchos lo ven aún distante de la solución de sus problemas, y quizás si les hablamos del llamado Índice de Desarrollo Humano entiendan mejor, vean más de cerca el colosal esfuerzo del Estado por mejorar la calidad de vida de la población, opinó el economista habanero.

EL MUNICIPIO DE MARTI NO SE PARALIZÓ PESE A QUEDARSE SIN CENTRAL AZUCARERO


Martí fue de esas localidades cubanas que lustros atrás sufrió la pérdida de su central azucarero, por razones diversas, y tal cual sucedió, particularmente en los bateyes, el impacto se hizo sentir en la vida económica y social de tales comunidades rurales, en el empleo y en todo cuanto giraba alrededor de la agroindustria.


Ese municipio, junto al de Yaguajay, en Sancti Spíritus, y otros tres más, fueron escogidos en el país como pilotos para experimentar un modelo de desarrollo local, y así lo recordaron en Cuadrando la caja su intendente y la funcionaria del gobierno en la mencionada provincia central.


Con 921,47 kilómetros cuadrados y 21 mil 933 habitantes, la jurisdicción yumurina tiene un alto nivel de envejecimiento poblacional y está afectada por la migración interna y externa de su fuerza de trabajo, especialmente la calificada; la transportación de pasajeros está muy limitada; tiene una alta dependencia de otros territorios y es muy vulnerable a fenómenos causados por el cambio climático, entre otras problemáticas.


Según el colega René Tamayo, en diciembre pasado durante un encuentro del Primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial estatal, se expuso la Estrategia de Desarrollo Municipal de esa localidad.


Esta incluye 15 proyectos dirigidos a la agroecología, la minindustria, la producción de asfalto natural, el uso de fuentes renovables de energia- como la fotovoltaica, la de los biodigestores y un gasificador de biomasa para el secado de arroz y la generación de electricidad-, la producción de aceites, los baños termales y obras sociales, entre otros.


Al aludir a algunos de ellos en Cuadrando la caja, el Licenciado Geovanny Castanedo Lateda explicó como prioridades también promover la natalidad y el empleo femenino ante el envejecimiento poblacional y la falta de fuerza de trabajo calificada, y especialmente desarrollar la agricultura por ser la principal fuente económica.


Incluso, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en La Habana es de la idea de cuán beneficioso sería para la economía y la población de sus respectivas jurisdicciones que Martí se conectara con Varadero y viceversa, sin descuidar otro elemento imprescindible: el protagonismo del sector empresarial y la complementariedad de los restantes actores económicos.


El intendente y la directora territorial del Gobierno provincial de Sancti Spíritus reconocieron el extraordinario apoyo de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas; y del impacto que tendrá allí el Proyecto de Acción Global para el medio ambiente, financiando por la Unión Europea y que se implementa por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).


Al validar hace cuatro meses la experiencia de la localidad matancera, el Presidente cubano insistió en que el desarrollo del país hay que concebirlo desde el municipio a la nación, y no al contrario, aunque siempre con la retroalimentación que se requiere.


Lo que se está haciendo en Martí -añadió- hay que generalizarlo. Todos los municipios no se van a desarrollar por igual, ni de la misma forma, porque cada uno tiene sus características, pero todos se pueden desarrollar, reflexionó entonces.


Y a eso va encaminada la Autonomía territorial, bien diseñada conceptualmente o en teoría, mas con no pocos obstáculos al implementarla. Pero no por ello podemos desanimarnos, dejar de echar p'alante o perder el entusiasmo allí donde debe ejecutarse.


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos