sábado, 27 de abril de 2024

Humo de Habanos por el occidente cubano

El XV Festival del Habano continuó con sus actividades en varios lugares de la capital cubana y Pinar del Río...

Cubahora en Exclusivo 28/02/2013
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Habanos - Montecristo
Montecristo, una de las marcas a la que está dedicada el Festival.

La fiesta mundial más importante para los amantes del tabaco, en esta ocasión dedicada a las marcas Montecristo y Partagás, continúa sus diversas actividades, en las que participan más de 1 500 invitados, provenientes de 70 países.

Entre las novedades más comentadas de la XV edición del Festival del Habano están las presentaciones de dos nuevas vitolas en Montecristo, el Petit No. 2 y el Double Edmundo, primera Gran Reserva de Partagás. Además, resultó muy llamativo el relanzamiento de la marca Vegueros.

La comercialización de puros es muy importante para la economía cubana. De acuerdo con Walfrido Hernández Mesa, copresidente de Habanos S.A., esa compañía facturó 416 millones de dólares durante el 2012, lo que representó un crecimiento en ventas del seis por ciento.

Para Hernández, estos resultados demostraban la fortaleza y la tendencia positiva de las ventas en un mercado cada vez más restringido. El directivo señaló que en el pasado lustro el tabaco se convirtió en el producto insignia en las exportaciones del país, pues no se detuvo su crecimiento, ni siquiera por la crisis económica internacional.

En conferencia de prensa ofrecida por Ana López, directora de Marketing Operativo, la especialista aseguró que aunque la crisis ha afectado las ventas y el consumo en algunos mercados europeos, otros han tenido importantes avances, como Alemania, Francia y Suiza. Los habanos encontraron nuevos mercados emergentes en Europa del Este, sobre todo en Rusia, Asia-Pacífico y Medio Oriente.

Según Javier Terrés, vicepresidente Comercial de Habanos S.A, las ventas en América Latina crecieron en un nueve por ciento en 2012, lideradas por Cuba, Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana.

El Bloqueo económico y financiero de Estados Unidos sobre Cuba mantuvo su impacto negativo sobre los Habanos. Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de la corporación, comentó que, por las restricciones estadounidenses a Cuba, “nuestro producto no está presente en los Estados Unidos, un mercado natural por excelencia y uno de los mayores consumidores de tabaco a nivel mundial”.

Entre las actividades que continúan celebrándose a partir del Festival están las visitas a importantes fábricas habaneras, una feria comercial, recorrido por las mejores plantaciones del cultivo en Pinar del Río, seminarios y conferencias magistrales. Otros momentos especiales del evento serán las degustaciones y maridajes de diferentes artículos de lujo con los puros.

Una de las novedades de la XV edición es la vinculación del tabaco con la gastronomía. En La Habana se encuentran reconocidos chefs croatas que prepararán diferentes platos en vivo a cargo. Además, volverán a efectuarse los concursos internacionales Habanosommelier y Habanos en Imágenes, dedicado este último a la fotografía.


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