//

viernes, 17 de enero de 2025

Genética y alimentación: primeros eslabones de la recuperación ganadera

Unas 240 madres sementales están hoy dispersas en áreas de la Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos, en la provincia de Artemisa...

Adianez Fernández Izquierdo en Exclusivo 25/06/2015
2 comentarios

Unas 240 madres sementales están hoy dispersas en áreas de la Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos. A ellas corresponde la importante tarea de dar a luz ejemplares con alto potencial genético que en un futuro pueden convertirse en toros sementales que contribuyan a mejorar las razas y poblar nuestros campos de ganado fuerte, saludable y mayor productor de leche y carne.

En las 24 000 hectáreas de tierra de la EPG que abarcan cuatro municipios de la provincia de Artemisa, comienza una larga cadena dirigida a la recuperación ganadera en el país con resultados visibles, aunque muy distantes de lo alcanzado en épocas pasadas.

Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 28 de mayo de 1964, la Empresa no ha perdido jamás su razón de ser: producir animales de alto valor genético para la inseminación artificial; incluso, tiene la valía de haber mantenido viva en el país la raza Holstein aún en los años más duros de la ganadería en Cuba.

Aunque producen leche y carne, el plato fuerte aquí es la genética. Orestes López Morera, especialista en Genética, destaca el valor de un semental. Cada uno en una eyaculación puede dar hasta sesenta mil dosis de semen que, bien almacenado, perdura un cuarto de siglo.

Añade lo cuidadosa de esta tarea, pues deben conocer el árbol genealógico de cada uno de los animales de la empresa. “La consaguinidad degenera la raza por lo que adquirimos el semen de animales de otras provincias y si son de los nuestros hay que tener claros los lazos familiares”.

NO SOLO LA GENÉTICA

Aunque la raza del animal influye, sin alimentación no dará los resultados esperados. Gonzalo Pimentel Tabares, especialista de la actividad agrícola en Los Naranjos, define la alimentación como lo principal para recuperar la ganadería. “Las vacas son seres vivos igual que nosotros, con necesidades que debemos satisfacer en los momentos oportunos, pues está demostrado que cuando se estresan baja la producción de leche y se afecta el estado físico y la reproducción.

Los años de experiencia y las horas de estudio y práctica le hacen comprender el lenguaje del ganado. Sabe que una vaca come en el año 36 veces el equivalente a su peso y bebe un volumen de agua correspondiente a 86 veces su peso. Sin agua, añade, pueden resistir apenas siete días, mientras que con esta y sin comida sobrevivirán unos sesenta.

Por lo esencial del tema y el impacto negativo que ha tenido la sequía en los últimos años en tierras de los Naranjos dan los primeros pasos en la siembra de alimento en la primavera y su preservación para la temida seca.

Así, en la UEB Caimito, una de las 10 ganaderas de la Empresa, cuentan con un área demostrativa donde potencian la siembra de plantas proteicas, pastos y forrajes, con predominio de las primeras, entre las que sobresalen la moringa, la morera, la tithonia y el nacedero. Incluso, ofertan a todos los interesados la morera en esquejes para su reproducción.

Las plantas proteicas son, al decir de Pimentel Tabares, el sazón de la comida por lo que precisan añadirse en un 20 por ciento a los pastos y forrajes. Los resultados de esta fórmula alimenticia se corroboran en el centro de Ceba El Toril, donde obreros como Eddy Matanzas alimentan y atienden a unos 240 animales hasta que su peso ronde los 400 kilogramos, una tarea que demanda esfuerzo y sobre todo entender las necesidades del animal.

El agua y la conservación del excedente siguen siendo una tarea pendiente que pasa por la escasez de recursos. Según Rafael Enrique Ferral, director técnico de la EPG, en el 2013 solo pudieron producir 6 000 toneladas de alimento en silo, el pasado año ninguna, y este pretenden llegar a las 8 000, tarea nada fácil al igual que la producción de heno; aunque potencian 100 hectáreas con este fin no cuentan con la maquinaria.

También el agua escasea en las zonas donde están enclavadas algunas UEB. “En la de Cayajabos y en las de Caimito, fundamentalmente, el agua está en pozos muy profundos, y solo es posible bombearla con electricidad, de modo que si el motor se rompe o falla el fluido eléctrico el ganado sufre”.

La rotación de los pastos para su fortalecimiento es una de las tareas más importantes que asumen, pues el animal debe alimentarse por esta vía en un 70 por ciento y ha de hacerlo con pastos de calidad, sin malezas.

Por lo pronto, según explicó su director general, Luis Alberto Hernández Blanco, en Los Naranjos ya lograron 16 de los 19 sementales previstos para entregar este año a Inseminación Artificial, potencian la siembra de 588 hectáreas de pastos, forrajes y plantas proteicas, emprenden acciones constructivas en algunas de las vaquerías, elevan la vigilancia para evitar hechos delictivos e impulsan 18 proyectos genéticos para mejorar las razas vacunas, caprinas, ovinas y bufalinas.

Además, son una empresa reconocida y ayudan a impulsar planes de desarrollo del territorio en el que están enclavados, y no sorprende que, previo al día de la Rebeldía Nacional se involucren en la reparación de un consultorio Médico de la Familia, colaboren en el bacheo de calles en Caimito y entreguen los 34 000 litros de leche que deben al plan. No puede esperarse menos de los trabajadores de esta empresa fundada por Fidel hace medio siglo y que ha jugado un papel primordial en la ganadería cubana.


Compartir

Adianez Fernández Izquierdo

Se han publicado 2 comentarios


niosael Ramirez Montano
 15/9/15 15:39

el tema de la genetica  algo que es la salbacion de cualquier empresa   puesto que si vendes rasa pura  tienes mejor valor  el animal i mas calidad poque hoy nuestro pais no prepara la condiciones para enseminar las llegua lla que hoy esto es un problema en  municipio campechuela  ganma  si analisamo  el tramporte del  caballo es desde la antiguedad y permanese  esto es el desarrollo y el agradecimiento a esta especie en disminucion

MiOtroYo
 12/8/15 15:37

Desde mi punto de vista el principal obstaculo para que no haya crecimiento en la producción ganadera es la falta de motivación de los criadores al no poder disponer del animal, es dueño del animal solo en papeles. lo siguiente es la cantidad de trabas que hay por parte de pecuario para poder tener una vaquita. tienes que tener no se cuanta cantidad de tierra y otras cosas más. Yo espero que algun dia no muy lejano las vacas y los caballos corran la misma suerte que las casas y los vehiculos. que cada cual crie lo que le de la gana y haga con el animal lo que le de la gana. lo que hay que poner son las normativas para que no se extingan las especies, es que hay tanta necesidad de saciar el hambre que es capáz que en 3 meses se extingan. hay que analizar que cuando se mata un animal solo se desperdicia el contenido de las tripas. todo lo demás se aprovecha. esa sería la principal ventaja al que se lo roba y lo mata. la otra es que disminuiria la población carcelaria a causa de este delito. el puerco se vende. puede que se roben algun puerquito por ahi, pero no es el caso. si se autoriza a vender la carne vacuna ya nadie se va a robar un animal para venderlo si en el punto hay carne y espensa a que le metan 25 años por esa boberia. deben de pensar en muchas otras ventajas que traería la liberación de las vaquitas y los caballos. TAREA PARA LA CASA

Deja tu comentario

Condición de protección de datos