//

miércoles, 15 de enero de 2025

FIHAV 2013: tres décadas de interacción comercial

Los organizadores de la 31 edición de la Feria Internacional de La Habana premiaron con la Medalla de Oro varios productos de empresas cubanas y reconocieron a Venezuela con el Gran Premio…

Cubahora en Exclusivo 09/11/2013
0 comentarios
premio fihav
La delegación venezolana recibió el Premio Especial de FIHAV.

Después de una semana de encuentros, negociaciones y conferencias cerró sus puertas la 31 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), celebrada nuevamente en Expocuba. Los organizadores de seguro quedaron satisfechos con esta nueva versión del evento comercial más importante del país, porque las cifras mostraron un crecimiento en la participación foránea y, además, las empresas nacionales obtuvieron varios de los más importantes reconocimientos entregados en la jornada final.

Los datos son elocuentes: a la cita acudieron 1400 empresarios de 65 países, la mayor participación de los últimos 11 años; además, en 25 pabellones de Expocuba se expusieron productos y servicios de 907 firmas extranjeras, de ellas 300 representadas y 475 nas. Durante las jornadas de FIHAV, recorrieron los pabellones más de 30 representaciones de cámaras de comercio y entidades promotoras.

Cuba fue el país con mayor número de premios y medallas de oro por el diseño y calidad de los productos, seguido, entre otros, por Brasil, Italia, China, Rusia, Suiza, Holanda, Rumania y Corea del Sur. Entre los galardonados con la Medalla de Oro resaltaron varios productos cubanos como los freezers del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (GESIME), la línea natural de Sedal producida por Suchel Camacho y el ron Havana Club siete años, entre otros.

Mientras, el premio al mejor pabellón lo compartieron Brasil y México y el Gran Premio en esta categoría lo obtuvo el pabellón de Venezuela, la delegación más sobresaliente de todas, porque fue la que más creció en el número de expositores, con respecto a la edición anterior de FIHAV. España también mereció un reconocimiento, por ser el país más representado, con seis pabellones.

Además, las empresas Trodat y Trotec, proveedores de cuños y equipos láser a , respectivamente, ganaron los premios que confiere la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) por la calidad y el diseño de sus productos.

El buen hacer y la creatividad, así como la funcionalidad, la compatibilidad tecnológica y el respeto a los requerimientos medioambientales fueron los elementos que definieron la elección del equipo de tecnología láser ProMarker, así como del cuño Printy 4.0.

Trodat y Trotec están representadas en  por Agostini GmbH, una Sociedad de Responsabilidad Limitada, y han obtenido premios similares en ediciones anteriores de FIHAV. En declaraciones a la Agencia de información nacional, Beat Agostini, miembro de la Junta de Dirección de esa entidad, destacó que el consorcio austriaco Trodat es líder mundial en sellos de autoentintaje y hace años es la principal suministradora de ese tipo de productos para Cuba,  ya que cerca del 95 % de los que se utilizan en el país son de ese fabricante, y tienen especial presencia en aeropuertos, bancos y diferentes ministerios.

El momento más destacado de FIHAV 2013 fue la presentación ante los invitados de las potencialidades de la Zona Económica Especial del Mariel; aunque también llamaron la atención de los empresarios foráneos los avances cubanos en la industria médico-farmacéutica.

En la clausura, efectuada en el Palacio de Convenciones, el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas expresó que Cuba actualiza hoy su modelo económico, sin afectar por ello las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución. También enfatizó que FIHAV se había afianzado, durante sus más de tres décadas de existencia, como el marco más apropiado de los encuentros entre los empresarios y directivos de entidades que visitan el país, interesados en el comercio exterior y las empresas nas para interactuar directamente.

Cabrisas señaló las amplias posibilidades de exportaciones de Cuba en las esferas de educación, en todos sus niveles, la cultura, el deporte y la salud. Sobre este último sector, subrayó el alto desarrollo de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas, lo que se une al prestigio de las misiones médicas en distintas áreas geográficas del mundo. Sus resultados y experiencias, agregó, permiten presentar hoy una oferta integral y conjunta de productos médico profesionales asociados a los bienes farmacéuticos y biotecnológicos de última generación.

FIHAV 2013 demostró que, a pesar del Bloqueo estadounidense, Cuba no está aislada. La presencia de delegaciones de 65 países, 24 de ellos de América Latina y el Caribe, evidenció que ni siquiera las fuertes presiones contra nuestro país han impedido los avances en los procesos de integración que vive la región.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos