Debido a la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el planeta como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, este año se canceló la tradicional Feria Internacional de Artesanía tan esperada por la familia capitalina. En su lugar, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) ha organizado una variante nacional que llegará del 4 de diciembre al 9 de enero del 2021 a once provincias, entre ellas: Holguín, Guantánamo, Matanzas, Las Tunas, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana.
En la capital cubana la Feria Nacional de Artesanía se desarrollará entre el 15 y el 28 de diciembre, con el eslogan: “La autenticidad es nuestra diferencia”. Habrá una representación de artesanos de todo el país y stands institucionales de algunas filiales provinciales. Tendrá su sede principal en la Estación Cultural de Línea y 18 y una subsede multiplicada en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros. Abrirá sus puertas en el horario comprendido entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
Como medidas sanitarias orientadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública será imprescindible y obligatorio portar mascarillas, la higienización de manos y calzado, así como el control de la temperatura en locales cerrados.
Con el propósito de cumplir con el distanciamiento físico dentro de las zonas comerciales, solo pueden estar presentes unas 900 personas distribuidas a razón de seis por stands. Se suprimirán todas las actividades culturales colaterales. Además, se han ampliado los accesos por los pasillos laterales y la separación entre un stand y otro será de un metro de distancia. En tanto, los alimentos ligeros se expenderán en las áreas exteriores aledañas al recinto, explicó en un encuentro con la prensa Cyndia Vienes Díaz, organizadora del evento.
En la Estación Cultural de Línea estarán presentes ofertas minoristas muy variadas de talla en madera, piel, esculturas, cerámica, cestería, calzado, mobiliario, textiles, entre otros productos; que se podrán adquirir en 150 stands de creadores y ocho institucionales.
La Feria se convertirá en un espacio propicio para la promoción, y comercialización de bienes y servicios de la cultura cubana, así como para las firmas de negocios con entidades como Artex, Tiendas Caracol, Cimex, TRD y la Zona Franca del Mariel para lograr la sustitución de importaciones y alcanzar verdaderos encadenamientos productivos, acotó Arturo Valdés, director del FCBC.
Como un estímulo a los creadores que llevan tiempo sin comercializar sus artesanías, se han disminuido los gravámenes por conceptos como el gasto, el margen comercial (ganancia que cobra el FCBC por la venta en la Feria) y el precio por alquiler de metros cuadrados en el recinto; todo con el objetivo de que los artesanos y artistas bajen los precios de los productos en venta.
A manera de experiencia piloto, 30 stands incursionarán en el comercio electrónico y las nuevas formas de pago para adquirir los productos a través de las Plataforma Enzona y Tu envío, la Galería Virtual Collage Habana, las Tiendas Virtuales Ensamble, Tintahabana y AlgoMásqueArte, esta última del proyecto LASA, en San Agustín, La Lisa, con su Centro Comercial AlcanSan, que entre otros servicios brinda la restauración y rehabilitación de productos utilitarios artesanales.
Las entradas tanto a la Estación Cultural de Línea como al Recinto de Rancho Boyeros tendrán un costo de cinco pesos moneda nacional y se venderán invitaciones permanentes al costo de 25 pesos. En el inmueble de Línea y 18 se habilitará una puerta para la entrada y otra para la salida.
Como conclusión de un año signado por la pandemia mundial de la COVID-19, la Feria Nacional de Artesanía será uno de los mayores sucesos culturales organizados por el FCBC en la capital y otras provincias.
El evento se dedica de manera especial al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución, a los trabajadores y científicos de la salud cubana y a los educadores, por la labor desarrollada en estos tiempos de Sars-Cov-2.
Mariluz
25/12/20 11:36
Hay feria hoy 25 de diciembre?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.