martes, 7 de febrero de 2023

Feria Internacional de Transporte y Logística impulsa la inversión extranjera

La feria permitió atraer financiamiento para el desarrollo de infraestructuras, el suministro de recambios y materiales; y buscar vías para diversificar las exportaciones de bienes y servicios...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 12/10/2022
0 comentarios
Feria Internacional de Transporte y Logística
Más de 100 proyectos integran la cartera de gestión para la cooperación internacional del transporte.

La primera edición de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022) cumplió su objetivo de promover la inversión extranjera directa en el sector.

Con una participación de 133 entidades cubanas, 55 extranjeras y más de cinco mil visitantes permitió atraer financiamiento para el desarrollo de infraestructuras, el suministro de recambios y materiales; y buscar vías para diversificar las exportaciones de bienes y servicios.

Además, fue un espacio para el intercambio sobre tendencias en el transporte como la electromovilidad, el uso de energías renovables y nuevas tecnologías. Dentro del evento destacó la ronda especializada de negocios, la cual presentó la cartera de proyectos de inversión extranjera del sector del transporte y el lanzamiento de las nuevas rutas de carga de Cubana de Aviación, entre otros temas.

Sobre la feria, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, comentó que generó un ambiente de colaboración entre las empresas del ramo cubanas e internacionales que deberá permanecer. 

“Estamos seguros que la Feria permitió renovar viejos contactos y hacer nuevos para consolidar la confianza entre todos, en pos de un objetivo supremo: dinamizar la recuperación del desarrollo sostenible del transporte en Cuba”, expresó en el acto de clausura.

Feria Internacional de Transporte y Logística, también un espacio para la innovación

La feria permitió debatir sobre las nuevas tecnologías en el sector del transporte y fue el lugar propicio para presentar la nueva aplicación cubana MW Urbanos. Esta se dedica a dar seguimiento en tiempo real al transporte público en la capital por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

Por ejemplo, permite a sus usuarios conocer sobre las rutas de ómnibus y sus paradas. Actualmente está disponible en Apklis en su versión beta y ofrece información para ocho terminales de la ciudad, que enlazan 56 rutas, informó en el evento su desarrollador, Guillermo González.

Por otra parte, se presentó una nueva carrera de educación superior: Ingeniería en Transporte. La formación estará disponible tanto para curso regular diurno como para por encuentros. Tiene como meta la formación de los ingenieros, propiciar el liderazgo y la administración de los recursos humanos y materiales en un entorno sostenible, declaró el presidente de la comisión nacional de la carrera Juan Cogollos Martínez.

Esta surge atendiendo a la necesidad de recuperar y modernizar el transporte en Cuba y formar los recursos humanos imprescindibles para las proyecciones de desarrollo del país, de acuerdo también a las tendencias mundiales, explicó.

Proyectos de colaboración internacional en FITL 2022

En la FITL se dio a conocer los principales proyectos de colaboración internacional relacionados con la vialidad y transporte marítimo, ferroviario y automotor. Más de 100 proyectos integran la cartera de gestión para la cooperación internacional del transporte.

Según el Ministerio del sector esta surge como una alternativa para afrontar el complejo contexto del ramo en transportaciones de pasajeros y cargas, las cuales se ven afectadas por impedimentos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Sobre todo, las mayores limitaciones se encuentran en la insuficiente disponibilidad técnica de los medios y de combustible diésel por las presiones que se ejercen desde Washington, explicó el subdirector de la Dirección de Transportación de Pasajeros del Mitrans, Carlos Alberto González González.

Además, allí se presentaron proyectos para la movilidad de personas vulnerables y en situación de discapacidad. Por ejemplo, trascendió que la Empresa de Transporte Escolar desea mejorar la movilidad eléctrica en ómnibus para la transportación diaria de los estudiantes con discapacidad físico-motora.

En general, la cartera del sector presentó proyectos de construcción, modernización y reconstrucción de viales, otros relacionados con la movilidad sostenible de transportación de pasajeros y posibilidades de inversión en la esfera marítima portuaria.

Se informó que al finalizar la feria se habían firmado casi 40 contratos y más de 100 acuerdos e intenciones de negocios, en actividades de las ramas portuaria, marítima, ferroviaria y de la aviación.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos