//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Fábrica de cemento del Mariel: cimientos para el futuro

Cercana ya al siglo de trabajo continuo, la fábrica de cemento de Mariel redobla esfuerzos a fin de festejarlo con resultados de calidad e impacto nacional...

Susana Alfonso Tamayo en Exclusivo 09/05/2014
14 comentarios
fábrica de cemento del Mariel, vista general
Vista general de la Fábrica de Cemento del Mariel.

Para todo viajero, reconocer a Mariel, aun en la distancia, es fácil. Las torres de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, las variadas formas de la fábrica de cemento y, desde hace poco, las grandes grúas del puerto, son distintivas del municipio industrial.

Asentamiento de la primera empresa mixta del país, la segunda más moderna en la actualidad, y en el momento de su fundación una de las pioneras en el uso de alta tecnología, la fábrica de cemento René Arcay celebra este mayo su cumpleaños 96.

Productora de cemento y clinker, se halla conformada por la Empresa de Asistencia y Servicio, la de Mantenimiento al Cemento, la Empleadora, la Comercializadora (ECOCEM) y Cementos Curazao, empresa mixta que funciona desde 1994 y destina su producción, en lo fundamental, a la exportación.

VIAJE A LA SEMILLA

Inaugurada en mayo de 1918, con una capacidad productiva de 137 mil toneladas anuales, la fábrica de cemento El Morro ha transitado desde entonces un camino de constante perfeccionamiento.

A fines de 1974, por contrato con una empresa española, se invirtió en una planta completa, de proceso seco, dos líneas de producción y una capacidad de un millón 480 mil toneladas al año, con un valor de 78 millones de pesos. El primer horno entró en producción el 24 de diciembre de 1979 y el segundo el 2 de diciembre de 1981.

“Aquí el trabajo es muy bonito. Los ingenieros tenemos mucha autonomía, desarrollamos proyectos, lo cual a la par que da soluciona dificultades tecnológicas nos aporta conocimientos útiles para nuevos retos”, afirma Félix Rojas Reyna, supervisor eléctrico de la planta, al frente del grupo de ingenieros del Departamento de Electro automática en Cementos Curazao.

Este innovador controló, entre octubre y noviembre de 2013, la automatización de la instalación de molienda de cemento, con un efecto económico de poco más de 300 mil dólares. Tarea realizada totalmente por personal de la entidad, lo que demuestra las potencialidades de quienes allí laboran.

SIN SOLTAR LAS RIENDAS

Según Javier Cabrera Carcache, secretario general del Buró Sindical en la fábrica de cemento, las ventas fueron de 548 mil 224  toneladas métricas al cierre de 2013 —55 mil 621 por encima de las estipuladas— lo que implica, además del cumplimiento de plan anual, un crecimiento con respecto al año 2012. “Únicamente se incumplieron las ventas de cemento ensacado”.

Sin embargo, actualmente la entidad comercializa solo a nivel nacional, en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Las ventas al exterior están detenidas. De las causas habla Cabrera:

“Antes usábamos combustible proveniente de la refinería Ñico López que constituía desecho para esa empresa y nos costaba 96 dólares la tonelada. Con ese producto barato y que encajaba muy bien con nuestro sistema, obteníamos altos volúmenes de producción y gracias a los bajos costos podíamos vender a buenos precios, por debajo de los del mercado internacional.

“Pero la refinería ahora desecha una cantidad mínima, por lo cual debemos emplear el crudo cubano, considerablemente más caro. Al elevarse los costos productivos, debimos subir los precios y perdimos competitividad en el mercado internacional”.

No obstante, el trabajo no cesa en la René Arcay. El plan de venta total para el año en curso es de 494 mil 200 toneladas y piensan aumentarlo para el próximo. De acuerdo con Cabrera, hasta la fecha han vendido 118 mil 84 toneladas.

EMPEÑO EN EL PRESENTE, CEMENTO PARA EL FUTURO

Cercana ya al siglo de trabajo continuo, la fábrica de cemento de Mariel redobla esfuerzos a fin de festejarlo con resultados de calidad e impacto nacional. Para ello sus trabajadores se han planteado cumplir el plan anual de producción de clinker y cemento,elevar la efectividad del sistema empresarial y potenciar el estado técnico de las instalaciones, equipos y sistemas, haciéndolos más confiables.

También, evitar hechos delictivos, promover un ambiente sano y seguro para el desarrollo del trabajo y lograr la ejecución del plan de inversiones y construcciones con eficiencia.

Fábrica de Cemento del Mariel (Otoniel Márquez/ El Artemiseño)

Fábrica de Cemento del Mariel (Otoniel Márquez/ El Artemiseño)

Fábrica de Cemento del Mariel (Otoniel Márquez/ El Artemiseño)


Compartir

Susana Alfonso Tamayo

Se han publicado 14 comentarios


Barbara
 18/4/23 21:41

Hola. Mi nombre es Barbara yo tengo una empresa privada en Cuba y estoy interesada en importar cemento.

Manuel Carballosa Diaz
 6/9/22 11:06

Hola,

Resido en Alemania y me gustaría informarme de que forma pudiera comprar cemento personalmente o a través de  una pagina en internet donde pueda comprarlo desde el exterior,Gracias.

Marbelis castellanos Sariego
 23/5/19 19:59

Yo deseo importar cemento de cuba por favor digame el procedimiento a seguir, quedo a espera de sus comentarios.

Gracias.

Maximo
 7/4/15 19:29

Estimada Susana Alfonso Tamayo: Soy el doctor Máximo Gómez Nacer y he inventado un nuevo método para generar energía eléctrica mediante el desplazamiento vertical del agua. La nueva solución funciona con la fuerza  de gravedad, el principio de palanca, el principio de capilaridad y la presión atomosférical al vacio que permite subir una columna de agua de hasta 10.3 metros de altura sin gasto energético gracias a la cohesión molecular en el vacio. Voy a construir esta technología en el Mariel (Dios mediante) donde quiero usar mi solución para incrementar considerablemente la producción de cemento. Este debe ser el producto de mayor importancia que se produzca en Cuba durante los próximos cincuenta años y la solución de "desplazamiento vertical de agua" permite generar incluso más energía de la que se genera con el petróleo. Necesito la comunicación con los líderes locales del Poder Popular para coordinar los próximos pasos. Me puede por facor escribir al correo mgomeznacermd@yahoo.com y dejar el número de teléfono? Gracias anticipadas. Mi número es (01) (201) 682-9954. Hacer es la mejor manera de decir.

senelio ceballos
 19/5/14 13:10

Susana..SABE UD QUE:..las plantas de cemento son garndes gastadores de ENERGIA?... La semana pasada en la provincia rusa de KALUGA ..Un empresa Mixta [ FRANCESA-RUSA-ALEMANA ]..Abrieron un nuevo complejo a un costo de mas de 1,5 mil millones de dolares..Para producir varios tipos de cementos...Donde el gasto/ percapito por unidad de 50 kg de peso [ saco ]..Se gasta 2,2 veces menos energia que en cualquiera fabrica de viejas tecnology...Dijeron, los periodistas que estuvieron en su inauguracion... [ Traductor /el guajiro cubano ]

senelio ceballos
 13/5/14 11:04

JAJA.Quitin!! PARA QUE QUIERES...desde el Mariel..si alli cerquita tienes a la fabrica de Nuevitas...o Siguaney!!! No te digo cienfuegos!!..POR QUE..la desarmamos y la vendimos como chatarra ..al igual que muchos centrales..UN PASO AL FRENTE y otro atras!!!..Asi somos nosotros los cubanos... Pero espero que nuestros jovenes no cometan los mismos errores que cometimos nosotros!!! VIVAN LO HOMBRES DE CASCOS BLANCOS DEL CEMENTO...si alguien tiene duda..los invito estar con ellos unos dias..INFERNAL!!! POLVO!!~ POLVO Y MAS POLVO HASTA POR LOS POROS!!!

Susana
 12/5/14 15:07

Compañero Arístides, me gustaría saber qué queda dentro y fuera de su “no es para tanto”. Los “extraordinarios logros” que menciono son ciertos, quizás una visita a la instalación y una incursión en su historia apaguen su incredulidad. Como cualquier obra humana, la fábrica de cemento es perfectible. Indudablemente afronta dificultades, tal como se refleja brevemente en el reportaje, e indudablemente también sus trabajadores se esfuerzan por superarlas y cumplir sus metas productivas. Muestra de ello es el propio trabajador incluido en el trabajo, quien junto a un equipo de jóvenes ingenieros asumió una tarea que le consumía la jornada laboral completa, pero también la noche, la madrugada. Por cuanto valoro ese empeño, el del resto de los trabajadores de esa instalación, lo reflejo en mi trabajo del mismo modo que reflejaría una sencilla cafetería en mi municipio, si veo cualidades, aunque no sea McDonald. Creo que debemos ser capaces de reconocer los logros, por pequeños que sean, de quienes trabajan por el avance de nuestra sociedad desde cualquier frente, ya sea en las grandes industrias, o en las que algunos podrían opinar al verlas: “no es para tanto”. En cuanto a si los planes productivos–cumplidos o no- satisfacen completamente las necesidades de la población, no solo en Artemisa sino en Cuba en general, eso llevaría reportajes y estudios multidisciplinarios aún más profundos.

Yaimerys
 12/5/14 9:46

Considero muy positivo que se de a conocer sobre la labor de los trabajadores de la fábrica, que no es poca, para poder lograr los resultados que hoy se tienen; que se puede hacer más y mejor, es cierto, pero es bueno que se reconozca el esfuerzo de muchos que en el día a día dan lo mejor de sí e incluso más, porque se sienten parte de este lugar tras muchos años de trabajo y de compartir con otras personas a las que llegan a sentir como hermanos, eso es de destacar aquí, independientemente de los pros y contras que sabemos que existen en cualquier lugar. No quiere decir que se dejen a un lado las deficiencias, partiendo de saber que existen y que hace falta accionar sobre ellas para mejorar, es el inicio para cualquier proceso de cambio, pero la calidad humana es muy buena, se percibe en la entrega y esfuerzo de muchos de sus trabajadores.

Quitin
 10/5/14 23:42

Hola.Por lo menos aquí en Las Tunas, en este momento no hay ni un saco de cemento P-350, en cuc.

Arístides
 9/5/14 20:57

No es bueno sentirse así, pero cuando leo estos reportajes, y que me disculpe la compañera Susana, no puedo evitar que me invada la incredibilidad. Son tantos, y por tantos años, que hemos estado viendo, leyendo y oyendo, sobre “extraordinarios logros”, parecidos a los que ahora se nos presenta de la fábrica de cemento de Mariel (sin dudas un gigante para la producción de ese elemento tan básico y necesario para nuestra economía) y hasta de otros centros de producción y servicios no tan importantes, y después la realidad nos demuestra que no lo era tanto, o peor, que ni por asomo era lo que nos contaban, que obligatoriamente nos hace dudar. De que necesitamos que esa industria produzca de la forma que dicen lo hizo el año anterior, y lo que se espera de bueno para el futuro, no hay que comentar.

Equipo de Cubahora
 9/5/14 16:44

Hola Adrian, no incluimos el tipo de foto que dices, pues no un tema que aborda el artículo; pero te agradecemos pues lo tendremos en cuenta para investigar esta situación y que sea este problema de la fabrica comentado en otro artículo. Saludos!!!

Adrian
 9/5/14 16:18

Ahí les falta las fotos de la contaminación que produce esa Fábrica en el Mariel, y el impacto en los pobladores de la zona (que no son pocos) de las nubes de cemento que día a día se vierten al aire. Nada más pasando por fuera de la fábrica se ve el cemento en el piso. No quiero ni imaginar los problemas respiratorios, aunque conozco casos de asma en la zona. Pero bueno QUE VIVA LA FABRICA.

Izquierdo
 28/2/18 19:45

Mis padres mis dos hermanos y yo trabajamos en esa fabrica, y vivimos en mojica al lado del bar, jajaja , es. Verdad q el klinker y el polvo acaba con todo, pero seguimos vivos, yo fui ayudante electrico con Frank, Padilla, y no recuerdo otros nombres, pero aprendi bastante de Frank, me acuerdo del director creo q era Ochoa, Izquierdo, Raul, Su esposa Lidia , Nelson, etc, el barco llamado Mariel, q locura .

52
Felix Quintanar Pulido desde FB
 9/5/14 13:39

Mi Mariel querido, mi padre trabajo muchos años ahí y desde niño recorría sus instalaciones, gratos recuerdos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos