sábado, 2 de marzo de 2024

En la vorágine del ordenamiento del país está también el sector no estatal

En un nuevo diseño del sistema de dirección de la economía, ajustado a las condiciones actuales, trabaja el gobierno cubano con vistas a una mejor atención a los actores económicos...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 02/02/2024
1 comentarios
Integración de los actores económicos
Cuba trabaja en un proceso de revisión y actualización de las normas jurídicas que rigen su funcionamiento. (Tomada de Prensa Latina)

"El 2024 será un año enfocado en la corrección de un conjunto de distorsiones, en el reordenamiento monetario y económico del país, en el ordenamiento del sector no estatal", dijo a principios de enero Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, y ya empiezan a concretarse algunos pasos, no sin antes, como se ha subrayado crearse las condiciones y tener en cuenta su posible impacto.

Entonces reiteró que se trabaja en la creación de un instituto. “Iremos avanzando poco a poco en su creación y su consolidación, pero está diseñado para una atención coherente del sector no estatal de la economía y, después, su vínculo con los organismos de la Administración Central del Estado; el fomento de las políticas, la implementación de determinadas normas”.

Precisó que sería para todos los actores económicos no estatales, no solo para las mipymes. “Comenzamos por las mipymes, pero también se incorporará la atención a las cooperativas no agropecuarias, que hoy están dispersas en cada uno de los organismos en correspondencia con el tipo de actividad que desempeñan; las cooperativas agropecuarias, hoy en el Ministerio de la Agricultura, y los trabajadores por cuenta propia, que son casi 600 mil".

De acuerdo con Gil Fernández, el instituto “nos va a ayudar en la conducción de los actores económicos no estatales, sin que haya una intervención directa desde el punto de vista administrativo".

Al clausurar en octubre de 2023 el III Simposio Nacional de Asesoramiento Jurídico y Derecho Empresarial, y ante más de 470 asesores jurídicos, consultores y abogados, entre otros profesionales del sector, Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República, anunció que a dos años de la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Cuba trabaja en un proceso de revisión y actualización de las normas jurídicas que rigen su funcionamiento.

"Existe un consenso en avanzar a partir del incremento de los actores económicos en el país. Pero en este proceso de actualización siempre habrá distorsiones que arreglar y conducir", dijo Marrero Cruz, quien aludió a algunas cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el nivel de aprobación de las mipymes y los términos de tiempo en que se realiza.

Añadió que también se trabaja en la actualización de la lista de las actividades prohibidas para todos los actores económicos y se estudia la creación de dos instituciones: una para atender los actores económicos no estatales y otra para la empresa estatal socialista.

"Estamos convencidos que será para bien de todos; y eso lleva, por supuesto, una gran participación de ustedes por la responsabilidad en la implementación y control de las normas", les dijo a los juristas.

Y en esta batalla por la preparación o capacitación de los nuevos actores económicos vale destacar el extraordinario aporte también de la Asociación  Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), de consultorías jurídicas, de las instituciones bancarias y financieras, incluida la Oficina Nacional de Administración Tributaria, y del propio MEP, entre otros.

"Pero si algo siempre vamos a defender es lo que expresamente está en la Constitución de la República: que el ente principal de nuestra economía es y será la empresa estatal socialista", ha señaló la máxima dirección del país.

En opinión del Doctor en Ciencias Francisco Borrás Atienza, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, en las relaciones crediticias de las instituciones financieras con las Mipymes en Cuba, aún existen brechas, entre las que se destacan la ausencia de productos y servicios a la medida de las necesidades de estos actores; el tratamiento similar a las empresas estatales sin considerar sus diferencias; la falta de segmentación y diferenciación de las mipymes por tamaño, tipo de actividad y condiciones del entorno territorial; las limitadas opciones de garantías, entre otras.

ORDEN Y REGLAS PARA CONDUCIR ESTOS PROCESOS
En la presentación del Plan de medidas económicas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado, Marrero Cruz enfatizó que en medio de la batalla por corregir distorsiones no habrá avalancha de prohibiciones, pero sí orden y reglas para conducir estos procesos.

Entre las medidas anunciadas por el Primer ministro para los nuevos actores económicos figuran:
- Avanzar en la creación de MIPYME estatales.
- Promover la constitución de empresas mixtas entre entidades estatales y MIPYME privadas.
- Aprobar la norma jurídica para establecer los principios para las relaciones entre los actores estatales y no estatales.
(Según informó a los diputados, al cierre del 2023 existían en Cuba 9 mil 652 Mipymes privadas, 464 cooperativas no agropecuarias y más de 576 mil trabajadores por cuenta propia).
- Emitir las nuevas normas juridicas, no para retroceder sino para continuar avanzando en su conducción y alineación a los objetivos estratégicos.
- Actualizar las actividades no autorizadas a realizar por los actores económicos no estatales. (De 201 actividades autorizadas anteriormente para el trabajo por cuenta propia, pasamos a 112 prohibidas, manifestó Marrero Cruz).
- Descentralizar gradualmente el proceso de aprobación de los nuevos actores económicos hacia los municipios.
- Crear el Instituto para la atención a los actores económicos no estatales.
- Eliminar las exenciones de impuestos, a los actores económicos no estatales, de 6 meses y un año, en ocasión de su constitución.
- Extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las MIPYME.
- Reconocer la tasa de cambio de 1.00 USD = 120.00 CUP para el cálculo de los aranceles en las operaciones de importación por las formas de gestión no estatales.
- Priorizar la fiscalización a los actores no estatales que reportan pérdidas.
- Perfeccionar las normas para el registro y determinación de las fichas de costos de las formas de gestión no estatal, para evitar la subdeclaración y evasión fiscal.
- Condicionar que para el desarrollo de operaciones de comercio exterior, por actores económicos no estatales, deben contar y declarar fondos con liquidez real.
- Realizar un estudio y seleccionar las formas de gestión no estatal, con capacidad de liquidez por la tenencia de patrimonio propio, créditos o respaldo financiero de empresas extranjeras, para realizar procesos negociadores que favorezcan encadenamientos con las empresas estatales.

ESTE PAÍS DEMANDA UNA ORGANIZACIÓN

"Este país demanda una organización. En los dos últimos años, el Ministerio de Economía y Planificación, ha estado asumiendo esa función por encima de las que le corresponden", explicó su titular en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas.

"En el mismo puesto de mando está confluyendo una economía muy centralizada desde el punto de vista de asignación de recursos, de combustible, divisas, balances materiales, con la atención a los actores económicos no estatales, con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y con la proyección estratégica del país.

“Entonces, hay que buscar fondo de tiempo para las cuestiones que son realmente más transformadoras, que puedan hacer al país crecer y sostener ese crecimiento en el tiempo”.

Alejandro Gil sostuvo que hay experiencias suficientes en el mundo y se han estudiado aquí todas esas experiencias.

Puntualizó que un primer paso es trasladar las facultades de aprobación a los municipios.

“Esta es una medida positiva, para nada está contra las Mipymes, porque se entiende que ya, transcurridos dos años desde la implementación, hay más conocimiento y experiencia en su manejo.

“Tenemos que acercar la decisión de la evaluación de esos negocios, que son a pequeña escala, a su vínculo con el desarrollo local, territorial, y con las Estrategias de Desarrollo Municipal. Por lo tanto, es una medida que es para bien, no solo del entorno económico del país, sino del desarrollo de esos actores económicos, insertados en la estrategia de desarrollo de los municipios”.

Precisó que será gradual. “No vamos a hacerlo de un golpe, de un día para otro, para todos los municipios. Pero es una medida que estaba prevista y que íbamos a ir incorporando en la medida en que fuéramos ganando experiencia en el manejo, la conducción de estos actores económicos”.

En el Plan de la Economía para 2024 se prevé que se constituyan unos 4 mil nuevos actores económicos no estatales, que generen más de 50 mil empleos.

"Esto no es una meta en sí misma, es una proyección", ha manifestado Alejandro Gil a lo cuando agregamos que en su concreción resulta imprescindible avanzar con las correcciones que se ha trazado el país en la compleja vorágine por ordenarse, incluidos sus actores económicos no estatales.


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.

Se han publicado 1 comentarios


Oscar Ramos Isla
 6/2/24 14:06

Fiscalizar, controlar, auditar todas las actividades económicas que realicen las MIPYMES privadas en Cuba. Esa es la principal medida que tienen que aplicar.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos