Por estos días en que en ocasión del cumpleaños 97 del Comandante en Jefe Fidel Castro son diversos los homenajes y evocaciones a su figura y legados, particularmente su pensamiento económico es una y otra vez tenido muy en cuenta para entender, prever y enfrentar los retos de hoy y de mañana tanto de Cuba, como de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
Los destacados académicos Jonathan Quirós, José Luis Rodríguez y Ramón Pichs Madruga, todos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), ofrecieron recientemente en el Centro que lleva el nombre del líder histórico, en La Habana, un panel titulado "La crisis económica y social del mundo, 40 años después".
Para el 11 de agosto, en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), también en la capital, otros consagrados intelectuales, los doctores Oscar Oramas y Luis Sánchez, disertarán respectivamente sobre “Fidel y las relaciones internacionales de la Revolución Cubana” y “Fidel y la transición socialista”.
Sin dudas, alrededor del 13 de agosto en el resto del país, paneles, conferencias, talleres y otros eventos están dedicados a rendirle homenaje al Comandante en Jefe, como a su vez ocurrirá en noviembre venidero, cuando del 14 al 17 sesione el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Veinticinco años después del inicio de aquellas citas, volverán a reunirse acá profesionales de esa y otras ciencias, expertos, funcionarios de gobiernos e instituciones, estudiantes y cuantos estudiosos quieran aportar ideas o propuestas sobre los desafíos de hoy.
En el prólogo del libro “El pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales”, de un colectivo de autores del CIEM, el Doctor en Ciencias Osvaldo Martínez recordaba que dentro del extenso tratamiento a los temas de la década de los 90, del siglo pasado, sobresalen dos escenarios creados por el líder cubano para el debate con auditorios diferentes.
Se refería a los eventos de Globalización y Problemas del Desarrollo y a los Encuentros Hemisféricos de Lucha contra el ALCA, efectuados todos en La Habana con su participación personal desde la inauguración hasta la clausura.
Particularmente a los de Globalización asistieron muchos economistas y algunos sociólogos e historiadores con posiciones críticas hacia la globalización neoliberal, así como Premios Nobel de Economía, funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de otros organismos internacionales, e incluso, algunos participantes que años después llegarían a la Presidencia de sus países.
Según Osvaldo Martínez, mientras duró, fue el único evento en que se encontraban cara a cara corrientes antagónicas de pensamiento en un marco de respeto establecido por el compañero Fidel como norma, y en los que llegó a presentar una ponencia en la que mezclaba el humor y la fina percepción de las complejidades del debate.
ANTE UN ESCENARIO AGRAVADO NO DEBE FALTAR EL ENFOQUE CRÍTICO, TAL CUAL NOS ENSEÑÓ FIDEL
Ahora, tal cual coinciden en señalar la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), se confirma que muchas de las preocupaciones, o incluso algunos de los vaticinios que emergieron de esos encuentros, se han constatado empíricamente en años recientes; y que, tanto el escenario actual, como el sistema de relaciones económicas internacionales muestran evidentes síntomas de agravamiento con repercusiones muy negativas para amplios sectores económicos y sociales del mundo y, en particular, para las regiones subdesarrolladas.
La conjunción de una profunda crisis económica, junto a las secuelas y transformaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 (todavía no superada), una erosión creciente del sistema multilateral, un evidente incremento en las asimetrías económicas y sociales, y tensiones geopolíticas y geoeconómicas incrementadas en medio de un replanteo de la hegemonía mundial, han exacerbado la incertidumbre global, y echado por tierra expectativas optimistas acerca del esperado inicio de un proceso de recuperación económica sostenible en el corto-mediano plazo.
Así dice la convocatoria al venidero XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, en la cual la ANEC y la AEALC consideran que para comprender los desafíos que enfrentan las naciones en desarrollo, resulta imprescindible recuperar y actualizar los análisis acerca de las principales transformaciones y tendencias de la economía global, y las formas en que operan las relaciones económicas internacionales en la actualidad.
Se trata de un evento académico que parte de la experiencia acumulada en las citas precedentes, asumiendo como objetivo fundamental el análisis, desde un enfoque crítico, tal cual nos enseñó Fidel, de las tendencias dominantes y las modificaciones que se observan en la economía mundial contemporánea y en el sistema de relaciones económicas internacionales, a fin de evaluar sus implicaciones para las perspectivas de desarrollo económico, con sostenibilidad e inclusión social.
Entre los temas a discusión sobresalen la economía internacional en tiempos de crisis; la crisis del multilateralismo, las mutaciones en la hegemonía, el militarismo, el uso de sanciones económicas y del poder de la comunicación en un orden internacional en transición; cambios y continuidades en el proceso de globalización económica; el comercio internacional y el sistema multilateral de comercio; situación actual y tendencias de las relaciones monetario-financieras internacionales; flujos financieros internacionales y deuda externa; los dilemas del crecimiento con inclusión social en tiempos de crisis y mutaciones estructurales, e internacionalización empresarial en el nuevo entorno económico internacional.
Aunque no está entre nosotros físicamente, sin dudas, ya nos imaginamos cuántos aportes, advertencias, alertas y propuestas de soluciones haría el máximo líder de la Revolución sobre cualquiera de esos asuntos a debate en la venidera cita de Globalización; sin olvidar que por estos días de evocaciones y homenajes por sus 97 cumpleaños se reafirma que su pensamiento económico sigue siendo brújula para enfrentar –y vencer- los retos de hoy.
- Descarga aquí el ebook Pasión Fecunda del Centro de Información para la Prensa que nos acerca al pensamiento dialéctico de Fidel Castro y revela una valiosa documentación donde se integran diferentes temas relacionados con la Revolución Cubana.
Oscar Ramos Isla
10/8/23 22:33
Desarrollar en Cuba el sector primario, el secundario, el terciario de economía cubana con el comercio electrónico, las energías renovables y los encadenamientos productivos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.