Cuando la tarde del martes 14 de noviembre, en la inauguración del XIV encuentro internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, se exhibió un material audiovisual dedicado al Comandante en jefe Fidel Castro, un estruendoso aplauso estremeció el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.
En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se le rindió homenaje al artífice y promotor de tales citas iniciadas a propuesta suya en enero de 1999, es decir, hace casi 25 años, y retomadas ahora tras 8 años sin realizarse.
Con su visión de futuro, Fidel nos dejó como legado la necesidad de análisis y debates desde diferentes disciplinas y líneas de pensamiento, dice un saludo de bienvenida del Comité Organizador a los más de 500 delegados e invitados de 42 países, reunidos en La Habana hasta el viernes 17.
"Por eso estamos aquí nuevamente, con la seguridad de que será una experiencia enriquecedora para todos los participantes, y que los debates abonarán el conocimiento y contribuirán a la toma de decisiones en este mundo complejo y necesitado de cambios en el orden económico internacional, para utilizar toda la ciencia necesaria en favor de la humanidad sin exclusiones".
- Consulte además: El pensamiento económico de Fidel en la Cuba de hoy
Aunque algunos de los asiduos asistentes a ediciones anteriores no vinieron esta vez, ni tampoco los representantes de organismos financieros defensores a ultranza del capitalismo y del neoliberalismo, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el espíritu y alma del líder histórico de la Revolución se harían sentir en las conferencias magistrales, seminarios y paneles, en los debates a nivel de comisiones, en las visitas de delegados e invitados a colectivos laborales de la capital.
Cuando en 1998 se produce en La Habana el encuentro internacional Economía 98, señala una reseña del Doctor en Ciencias Económicas Ernesto Molina, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Profesor Titular de Economía Política, Fidel propone iniciar los encuentros de Globalización y Problemas del Desarrollo a partir de 1999.
Porque precisamente los problemas globales ponían en peligro la vida en el planeta y hacían necesario el debate a escala global, con la participación de todas las escuelas de pensamiento y todas las instituciones internacionales que estuvieran dispuestas a una confrontación sensata. La participación de Fidel fue muy activa en esos primeros eventos, recuerda Molina.
Eran los años bien difíciles de la voz solitaria de Fidel en las Cumbres de Jefes de Estado criticando al capitalismo globalizado transnacional, desafiando lo que parecía ser el sentido común de la época, aceptado y repetido por todos. En esos años multiplicó su estudio de la economía mundial y esta temática estuvo presente con más frecuencia que antes en sus intervenciones en diversos escenarios, escribió el destacado economista Osvaldo Martínez en el prólogo del libro Pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales.
PARTICIPANTES EN EL XIV ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DAN SUS IMPRESIONES
En declaraciones a Cubahora, la Doctora en Ciencias Económicas Esther Aguilera, presidenta del Comité Académico del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, afirmó que la presencia del líder histórico de la Revolución en estos momentos es evidente.
Fidel en sus intervenciones vaticinó, predijo toda una serie de acontecimientos que lamentablemente está sucediendo, por eso digo que es evidente su presencia en los eventos de Globalización porque abrió el conocimiento a los problemas tan candentes que el decursar de la globalización neoliberal podía causar, manifestó la entrevistada.
También Arturo Huerta González, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, agradeció a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y a la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, cuya presidencia pro témpore ostenta Cuba en la figura de Oscar Luis Hung Pentón, que se retomaran estas citas en La Habana, en 10 u 11 de las cuales él ha participado.
Estamos viviendo contextos mundiales cada vez más complicados, e internacionalmente no hay una voz como la de Fidel que dé la alerta, que critique y proponga soluciones frente a problemas económicos, políticos, sociales, militares y medioambiental, dijo el académico a Cubahora.
El Comandante ha pasado a la historia y se le extraña tremendamente sus discursos, sobre todo cuando era un crítico del proceso de globalización neoliberal, subrayó Huerto. Él decía, si la globalización viniese a disminuir la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados, bienvenida. Si viniese a erradicar la pobreza, bienvenida. Entonces ha ocurrido todo lo contrario. Y sólo él tenía esa capacidad y argumentos para cara a cara discutir con los representantes del FMI y del BC, acotó el entrevistado.
Para el Máster en Ciencias Faustino Cobarrubia Gómez, investigador del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), Fidel defendió más que nadie al Tercer Mundo a partir de su teoría de intercambio desigual, se dio cuenta que uno de los elementos vinculados a este fenómeno era el comercio y se puso entonces a estudiar por qué los países subdesarrollados recibían menos ingresos a partir de sus exportaciones de productos básicos.
Más que nadie, dijo el experto a Cubahora, comprendía cómo el dólar norteamericano era prácticamente el culpable de todos los problemas financieros a nivel global, y él entonces hace un análisis muy ponderado del papel de esa moneda en la economía mundial.
Tanto el investigador del CIEM como otros delegados e invitados del XIV Encuentro Internacional de Economistas, de cuyo Comité Académico Faustino es integrante, coinciden en afirmar que las ideas del líder histórico de la Revolución respecto a los disímiles y complejos del mundo de hoy sirven de guía en los debates e intervenciones en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, pues décadas atrás Fidel los vaticinó y propuso soluciones como la de globalizar la solidaridad entre los pueblos.
Citas de discursos e intervenciones de Fidel Castro sobre globalización y economía extraídas de la Multimedia Pasión Fecunda del Centro de Información para la Prensa
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.