viernes, 19 de julio de 2024

El cacao, un rubro líder llamado a crecer (+ Fotos)

Entre las múltiples particularidades de la bella Baracoa, se encuentra la de ser el emporio en el país de las plantaciones de coco y cacao, importantes renglones exportables para la economía guantanamera.

en ACN 12/01/2023
0 comentarios
Coco y cacao, renglones exportables para la economía
Coco y cacao, importantes renglones exportables para la economía guantanamera. (Rodny Alcolea Olivares)

Por: Rodny Alcolea Olivares

Entre las múltiples particularidades de la bella Baracoa, Primera Villa fundada por los conquistadores españoles en Cuba, se encuentra la de ser el emporio en el país de las plantaciones de coco y cacao, importantes renglones exportables para la economía guantanamera.

Al igual que el cocotero, el cultivo del grano constituye sustento y forma parte de la cultura e identidad de muchas familias de la región más nororiental de Cuba. De generación en generación se mantienen el cuidado de los sembrados y la elaboración del gustado chocolate.

Baracoa se ubica como el municipio productor del 85% de todo el cacao que se da en la Isla, responsabilidad que en la actualidad recae en unos mil 243 campesinos vinculados a diferentes formas productivas.

Si entre el  2014 y el 2015 se lograron romper todos los récords productivos con unas mil 564 toneladas de cacao seco, el devastador paso del huracán Matthew por el extremo más oriental de Cuba los días 4 y 5 de octubre de 2016, dejó un panorama desolador, arrasando miles de hectáreas del cultivo.

(Rodny Alcolea Olivares)

Resultaba entonces imperativo impulsar el programa de desarrollo del cacao, por su importancia económica y potencialidades de sus derivados como rubro exportable, y sustento económico de los productores y sus familias.

El programa integral para relanzarlo persigue rehabilitar las plantaciones y recuperar las producciones de forma sostenible e incidir en las mejoras de las condiciones de trabajo y de vida de quienes lo cultivan y la población en general, una tarea que casi en su totalidad la asume la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa (EACB), segunda aprobada como polo exportador de la provincia por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“En los últimos años, la carencia de fertilizantes e insumos (machetes, limas, motosierras y tijeras para podar), junto a insuficiencias en las labores de agrotécnica y de extensionismo agrícola, llevaron a la disminución de los rendimientos por hectárea, con la afectación de unas mil 300 toneladas de cacao, y de las exportaciones ”, explicó el ingeniero Juan Romero, especialista de la entidad baracoense.

Como sucede con otros cultivos, el incremento y desarrollo de la bellota se relaciona también con la introducción de la ciencia en toda la cadena productiva, desde las plantaciones hasta la industria.

A la actual estrategia para el desarrollo y producción del cacao hasta el 2030, se integran proyectos científicos y de innovación que incluyen la superación de los productores, creación de secaderos y una línea de clasificación, y el montaje de tres bancos de varetas para abastecer los viveros de tubetes, donde se obtienen plantas de mayor calidad y resistencia al cambio climático.

(Rodny Alcolea Olivares)

“La reparación de más de 200 kilómetros de caminos y el mejoramiento del drenaje permitieron sembrar 200 hectáreas (ha) por año, en la actualidad existen unas tres mil 247 ha, de ellas dos mil 129 en producción y mil 018 en desarrollo”, destacó Alexei Romero Casas, director de la EACB.

Datos expuestos en el encuentro Alimentos con más Ciencia, que lidera el gobierno provincial, señalan que hasta el 2030 existe un potencial de tres mil 123 ha en producción, lo cual permitirá la obtención de alrededor de cuatro mil toneladas del fruto.

Sin dudas, amplias son las perspectivas para el cultivo, desarrollo y producción del cacao y sus derivados en la Villa Primada, un producto líder que está llamado a aportar en el crecimiento económico de Guantánamo.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos