lunes, 15 de julio de 2024

ExpoCaribe 2024: Una apuesta por la innovación

Con sede en la Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, Expo Caribe 2024 desarrollará una intensa agenda con empresarios y expositores tanto nacionales como extranjeros...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 25/06/2024
0 comentarios
teatro heredia
La XIX Edición de la Feria Internacional ExpoCaribe 2024, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio de 2024 en el Centro Cultural Heredia

Cuba desarrolla anualmente una serie de eventos cuyo fin principal es la unión de alianzas que posibilitan las futuras inversiones, en función de una mejoría económica en la mayor de las Antillas.

A través de las distintas reformas y políticas, que están orientadas a la apertura económica y la atracción de inversiones extranjeras, el gobierno cubano busca diversificar su economía y fortalecer sectores clave como el turismo, la agricultura y las energías renovables. Eventos como ferias comerciales, foros de negocios y conferencias internacionales se organizan frecuentemente, para promover el intercambio comercial y la colaboración con otros países; iniciativas que no solo buscan mejorar la economía del país, sino también fomentar la innovación, la tecnología y la creación de empleo.

Un ejemplo claro es la reciente Convención Cubaindustria 2024, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y en Pabexpo. Durante casi una semana, se llevaron a cabo debates científicos y académicos, presentaciones de bienes y servicios, así como la firma de convenios.

El viceministro de Industrias, Ernesto Cedeño Cruz, destacó la importancia de este evento como una oportunidad para establecer alianzas estratégicas con proveedores y clientes. Uno de los paneles centrales de la convención se centró en el fortalecimiento de las empresas estatales, abordando temas como el control interno, la capacitación de los empleados, la inversión y el sistema de pago.

Cómo este, pudiera poner más ejemplos, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de la segunda bolsa comercial de Cuba. El Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, el Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera, junto con la Cámara de Comercio del país, convocaron a la XIX Edición de la Feria Internacional ExpoCaribe 2024, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio de 2024 en el Centro Cultural Heredia, de manera presencial.

Este, como sus eventos afines, ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros la oportunidad de presentar sus carteras comerciales, compuestas por productos, servicios y tecnologías innovadoras, con el fin de fomentar la identificación y consolidación de intereses comerciales, así como impulsar acuerdos de complementariedad económica y comercial entre los países del Caribe y otras regiones del mundo.

ExpoCaribe desde hace varias ediciones se posicionó como un espacio clave para atraer inversión extranjera, especialmente hacia las provincias orientales de Cuba, promover las exportaciones, fomentar la sustitución de importaciones y concretar negocios en sectores prioritarios en el marco del programa de actualización del Modelo Económico cubano.

En un contexto de constantes desafíos económicos a nivel global y del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, mantener la profesionalidad y competitividad en las relaciones comerciales entre empresas estatales y privadas se vuelve un imperativo.

Como en ediciones anteriores, los stands participantes competirán por distintos premios en categorías como diseño, comunicación social, gráfica, audiovisual, relaciones públicas, innovación, calidad y el premio Especial del Comité Organizador. Entre los objetivos de ExpoCaribe 2024 se encuentran promover el comercio, la inversión extranjera y el intercambio de conocimientos en áreas clave para la región como el transporte, producción de alimentos, transición energética y desarrollo del turismo multidestino.

Estas ferias comerciales ofrecen una plataforma para que los inversionistas presenten sus productos y servicios innovadores, y con esto, fomentar la identificación de oportunidades comerciales y la consolidación de alianzas estratégicas, algo que tanta falta le hace a la economía de nuestros país.


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Oriente. Amante de la literatura y la fotografía...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos