miércoles, 21 de febrero de 2024

Descentralizar competencias en los municipios, otra prioridad en el 2024

Tarea imprescindible para avanzar hacia una gestión más eficiente de los órganos de dirección y de gobierno desde la base, donde es vital fortalecerlos y fomentar las alianzas con y entre todos los actores económicos....

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 12/01/2024
9 comentarios
Descentralización local en los municipios
Cuba se encuentra inmersa en un proceso de descentralización de desarrollo local, en el 2024 los principales esfuerzos y realizaciones se concentrarán en los municipios. (Tomada de Undp.org)

Aunque desde hace unos años Cuba se encuentra inmersa en un proceso de descentralización de competencias, funciones, atribuciones y recursos desde el nivel central hacia los territorios, en el 2024 los principales esfuerzos y realizaciones se concentrarán en los municipios.

Por sus complejidades e importancia se trata de un proceso gradual y ordenado, que no puede verse como un cambio de subordinación y sí un paso muy necesario en el camino por corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el
2024.

Por ejemplo, con vistas a ello se requiere que el plan de la economía se diseñe desde esos territorios y que no dependa de una decisión superior, en aras de generar una mayor participación de sus funcionarios, instituciones y la propia población. También, conciliarlo con el Presupuesto local aprobado por la propia Asamblea Municipal del Poder Popular.

CLAVE LA SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS CUADROS

Mientras se elabora la propuesta de Decreto Ley, que habilita la delegación de competencias, y todo el marco legal necesario, debe ser una prioridad la selección y desarrollo de los cuadros que ejercen sus funciones en los municipios, y lograr el mejoramiento de su gestión en correspondencia con las estrategias de desarrollo territorial aprobadas.

Como explicó en la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular Manuel Marrero Cruz, Primer ministro de la República, en los últimos años por razones diversas han fluctuado 124 Intendentes y faltan 111 Viceintendentes.

Según Marrero Cruz los gobiernos provinciales y municipales no siempre han ejercido debidamente su autoridad y autonomía en función de gestionar el sustento y desarrollo de la vida económica y social de sus territorios, y de manera particular en lo correspondiente a la producción de alimentos.

Lo anterior se evidencia, dijo, con la dependencia de la gestión del gobierno central para garantizar, desde la importación, los productos de la canasta familiar normada, en detrimento de la identificación de todas las potencialidades para producir en el municipio y materializar el balance territorial de alimentos.

Y urge resolver el asunto de la selección y preparación de los cuadros para en el
2024, como parte del proceso de descentralización territorial de competencias, centrar la atención en la producción, transformación y comercialización de alimentos, por ser una línea estratégica de las Estrategias de Desarrollo Municipal.
También se ha orientado concluir la creación de los sistemas agroalimentarios locales y fortalecer la gestión de los Presupuestos a ese nivel.

En todo este esfuerzo vale destacar no solo al Ministerio de Economía y Planificación en la conducción de la tarea sino también de su Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

Su coordinadora general y directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), la Licenciada Aizel Llánes Fernández,  considera que aún queda mucho por hacer para cambiar mentalidades de la verticalidad a la descentralización, ya aprobadas las bases y el diseño para la descentralización territorial.

Lo cierto es que PADIT se mantiene en la territorialización de los programas y macro programas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el
2030, de la Agenda 2030 y de procurar poner en función de sus metas las Estrategias de Desarrollo.

EN LA AUTONOMÍA MUNICIPAL NO SE HA AVANZADO MUCHO

El pasado 19 de diciembre, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló que en la autonomía municipal lamentablemente no es en lo que más hemos avanzado.
Señaló que en función de la Estrategia de Desarrollo Local, cada municipio deberá componer el mapa de actores y trabajar por propiciar la integración entre todos: las empresas estatales, el sector no estatal, las cooperativas, los proyectos de desarrollo local y con la interacción entre ellos se aprovecharán las potencialidades propias, las fuerzas endógenas.

En su opinión sin un sistema productivo local robusto, un municipio no avanza, y por eso hemos pedido que dentro de las acciones que tenemos que desarrollar de inmediato está el redimensionamiento del sector empresarial.

Ese redimensionamiento -comentó el Presidente- significa establecer una adecuada relación de subordinación, "y la mayor parte de las empresas tienen que ser de subordinación del municipio, aunque tengan encargos estatales provinciales, aunque tengan encargos estatales nacionales", recalcó.

Así, por ejemplo, entidades de subordinación nacional del sistema agroindustrial están pasando a propiedad del municipio para su gestión más directa a las necesidades de la población. Se trabaja, de igual modo, en la conciliación de las competencias de transporte, construcción, industria local, turismo local, energía renovable, comercio, educación y cultural.

Avances y resultados concretos de cuanto se puede hacer son los municipios de Los Palacios, en Pinar del Río, de Matanzas y de Martí en la propia provincia yumurina; y de Güines en Mayabeque, por citar algunos.
"Cuando hay muchas estructuras en el municipio y no se subordinan a él se crean estructuras superiores que son parásitas de ese trabajo que proviene de la localidad", subrayó ante los diputados el Primer Secretario del Comité Central del Partido y añadió que el proceso de descentralización empezó por la agricultura, pero no será solo en la producción de alimentos, sino que abarcará todos los ámbitos.

"El órgano de gobierno fundamental del municipio es la Asamblea del Poder Popular y todo tiene que pasar por esa instancia; en tanto el Consejo de la Administración es el órgano ejecutivo, administrativo, operativo, que responde a esa asamblea, pero no puede haber un divorcio entre ambos órganos, ni entre el presidente de la asamblea, la dirección de la asamblea y el Intendente con los coordinadores de programas, porque si no las cosas no avanzan".

Es la Asamblea Municipal del Poder Popular donde se aprueba la Estrategia de Desarrollo Local; y le corresponde controlar al Consejo de la Administración, por tanto, debe existir un trabajo muy directo entre ellos, afirmó Díaz-Canel.

"Debemos capacitar a las personas que trabajan en el municipio, para lo cual se necesita una coordinación, un espacio importante de gestión, que es el Consejo de Gobierno Provincial, donde están el gobernador, el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de asambleas municipales y los intendentes», puntualizó.
Al decir del Presidente cubano se requiere buscar alianzas para las Estrategias de Desarrollo municipales, y finalmente lograr que el
2024 "sea el año en que avancemos en esta descentralización, porque si avanza el municipio, lo hace también la provincia y el país".


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.

Se han publicado 9 comentarios


Oscar Ramos Isla
 17/1/24 1:46

Establecer zonas de desarrollo económico en todas las provincias del país para incrementar la producción de bienes y de servicios con mayor valor agregado.

Oscar Ramos Isla
 17/1/24 1:45

Reducir el gasto público. Disminuir la intervención del Estado al mínimo. Potenciar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Oscar Ramos Isla
 17/1/24 0:29

Reducir el gasto público. Disminuir la intervención del Estado al mínimo. Potenciar el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Oscar Ramos Isla
 16/1/24 13:32

Impuestos y aranceles mínimos. Desarrollar las energías renovables. Modernizar la industria. Permitir la acumulación de la riqueza. Incrementar las inversiones. Establecer la eficiencia, la eficacia y la competitividad. El mercado se regula solo. Sistemas financieros autónomos.

Oscar Ramos Isla
 15/1/24 22:03

Establecer la libre competencia entre todos los sectores y actores de la economía cubana en igualdad de condiciones para estimular la inversión y la productividad en Cuba.

Oscar Ramos Isla
 15/1/24 17:26

Restablecer la democracia, las libertades económicas y la separación de poderes en Cuba para eliminar el Bloqueo de las Sanciones del Embargo de las Medidas Coercitivas Unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos.

Oscar Ramos Isla
 14/1/24 13:32

La ciencia transforma la materia, la energía y el conocimiento para hacer el máximo provecho de los recursos naturales, financieros y humanos disponibles en Cuba.

Oscar Ramos Isla
 12/1/24 15:50

Los municipios de Cuba gestionan su desarrollo económico con rapidez y calidad. Las inversiones, la creación de nuevos negocios y la recaudación de impuestos estimula la competitividad.

Oscar Ramos Isla
 12/1/24 15:49

Tenemos que hacer en vez de decir para poder producir. Hay que establecer la exigencia para cumplir con la planificación del trabajo. Es necesario perfeccionar los procesos productivos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos