//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Desarrollo Sostenible y buenas prácticas en la Venta de Garaje (+Fotos)

Vínculos entre crecimiento económico, innovación, competitividad, empoderamiento femenino, mejoramiento de las condiciones de vida, prevención social y atención a las vulnerabilidades...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 01/09/2021
0 comentarios
Taller-Desarrollo Sostenible
Mujeres emprendedoras de la capital cubana participaron en el Taller sobre Desarrollo Sostenible y buenas prácticas en la Venta de Garaje. (Cortesía: Danilo Serrano).

Cada vez cobra mayor importancia la necesidad de articular sinergias entre instituciones estatales, diferentes emprendimientos, el sector cooperativo, privado y todos los actores que contribuyen al desarrollo de la sociedad, independientemente de su raza, grupo étnico e identidad de género.

Ese fue uno de los objetivos del Taller sobre Desarrollo Sostenible y buenas prácticas en la Venta de Garaje, organizado por Danilo Serrano, coordinador general de la Campaña Por Una Vida Sin Violencia ¡Súmate!, que contó con la participación de mujeres emprendedoras de la capital cubana.

El taller tuvo lugar en el hotel NH Capri y dio inicio con una intervención especial de Susset Rosales Vázquez, directora de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), quien disertó acerca de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Cuba.

Rosales Vázquez explicó que la Agenda 2030, de la cual la Mayor de las Antillas es signataria, tiene un alcance universal y fue aprobada en septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En esa iniciativa se involucraron más de 198 naciones para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Agenda 2030, dijo, introduce esferas como el cambio climático, las desigualdades económicas, la innovación, el consumo responsable, la sostenibilidad, la prosperidad, la paz, la equidad y la justicia. Conjuga las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: la económica, la social y la medio ambiental.

Hace algunos años en Cuba se creó el Grupo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, conducido por el MEP y donde también participan el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Relaciones Internacionales y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información junto con otros organismos de la Administración Central del Estado, empresarios, centros de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los territorios.    

En marzo de este 2021 se produjo el lanzamiento de la campaña de comunicación “Cuba. con paso 2030” con el propósito de visibilizar, socializar y difundir las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social así como su implementación a escala territorial.

Actualmente, desde los municipios se multiplican las alianzas entre los gobiernos territoriales, la ciudadanía, el sector estatal y las iniciativas privadas, emprendimientos, cooperativas y proyectos de desarrollo local que pueden contribuir al cumplimiento de los ODS.

En esa línea de acción se insertan las llamadas Ventas de Garaje, una modalidad de comercialización, minorista y eventual, que acerca el comercio a la comunidad y facilita que la población adquiera bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la misma.

La directiva del MEP acotó que ejes estratégicos como el comercio eficiente, la economía circular, el consumo y producción sostenible, desarrollo humano, equidad y justicia social están muy vinculados con las Ventas de Garaje que garantizan programas como el crecimiento económico, innovación, competitividad,  igualdad de género, empoderamiento femenino, mejoramiento de las condiciones de vida de la población, prevención social y atención a las vulnerabilidades.

A continuación, Anaelsy González Casañas, especialista de Comunicación del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) abordó las particularidades de la recién aprobada Resolución 102/21: Regulaciones para la Venta de Garaje.


Anaelsy González Casañas, especialista de Comunicación del Ministerio de Comercio Interior abordó las particularidades de la recién aprobada Resolución 102/21: Regulaciones para la Venta de Garaje. (Cortesía: Danilo Serrano).

Según la nueva resolución, los vendedores no requieren de licencia comercial ni tienen que pagar impuestos por el ejercicio de esa actividad informal e irregular. Las ventas se realizan en garajes, portales y otras áreas comunes que no obstruyan el tránsito por aceras y vías. No son al por mayor y se hacen en determinadas fechas, no de manera diaria. Los Consejos de Administración Municipal pueden organizarlas en parques y otros sitios más amplios.

Por su parte, Jusmary Gómez Arencibia, representante del Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas (CIPS) centró su ponencia en la Economía Social y Solidaria (ESS), una forma de economía centrada en la protección social y la equidad, que conduce a la creación de empleos de calidad, crecimiento justo, progreso de la democracia de base y el desarrollo sostenible, donde es primordial el papel de los gobiernos locales.

Este es un proceso endógeno y participativo, que llama a aprovechar las potencialidades de los territorios. Se basa en la asociación o cooperación para resolver las necesidades de todos los que participan en una actividad económica dada y propiciar un aumento de la calidad de vida, a partir de una transformación social equitativa e inclusiva y las alianzas con otras comunidades o municipios.

Uno de los ejes que atraviesa la ESS es la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se refiere a la relación de una empresa con sus públicos internos, externos y mixtos. Para medir cuán socialmente responsable es una empresa se debe realizar un triple balance, es decir, la valoración de lo que sucede desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.

La investigadora expuso ejemplos de actores que responden al principio de la RSE, como son El Callejón de los Peluqueros, en La Habana Vieja; el Atelier Atrévete Eres +, de Marianao; el Centro de Inmunología Molecular y el Proyecto Comunitario AKOKAN en Los Pocitos, Marianao.

En estos tiempos de la pandemia, señaló, han nacido, de manera espontánea, otras experiencias solidarias donde intervinieron dueños de ateliers, perfumistas, restaurantes, cafeterías, transportistas, el Taller de Mecánica Automotriz de Santa Clara que reparó las ambulancias de esa provincia y una Cooperativa de la construcción que contribuyó a la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular en Matanzas.

Gómez Arencibia alentó a las emprendedoras asistentes al taller a pensar en las sinergias entre las Ventas de Garaje y las lógicas de la ESS desde el establecimiento de precios diferenciados para personas vulnerables, estudiantes, discapacitados y adultos mayores, la protección del medio ambiente y la transmisión de mensajes educativos en los lugares donde se realiza la comercialización.

Precisamente, al tema de la Responsabilidad Social en las Ventas de Garaje se refirió Danilo Serrano. Su ponencia dio pie a las experiencias El escaparate en función de las Ventas de Garaje, de Lorenzo Rodríguez, comercial de la Cadena de Tiendas Caracol y Boulevard Garage, una opción de venta sostenible, liderada por las comunicadoras sociales Claudia Matos, Lisandra Roque y Yennifer González, que fue el colofón de la cita entre emprendedoras.


Taller sobre Desarrollo Sostenible y buenas prácticas en la Venta de Garaje, organizado por Danilo Serrano, Coordinador general de la Campaña Por Una Vida Sin Violencia ¡Súmate!. (Cortesía: Danilo Serrano).


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos