//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Declaración jurada, por una mayor cultura tributaria(+Infografías)

Las recaudaciones del Estado por concepto de impuestos, tasas y contribuciones no solo respaldan financieramente los gastos asociados a los programas sociales y obras vitales para el desarrollo del país, sino que también coadyuvan a disminuir el déficit fiscal e inciden en el mejoramiento del equilibrio macroeconómico...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 15/02/2023
0 comentarios
ONAT
Resulta necesario consolidar la educación tributaria en los contribuyentes y perfeccionar el sistema de trabajo de las administraciones locales de cada territorio (Foto:onat.cu).

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) centrará su trabajo durante este 2023 en ingresar al presupuesto del Estado lo definido por la actual legislación. Con el 53% de lo captado a partir de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, dichas recaudaciones no solo respaldan financieramente los gastos asociados a los programas sociales y obras vitales para el desarrollo del país, sino que también coadyuvan a disminuir el déficit fiscal e inciden en el mejoramiento del equilibrio macroeconómico.

Por ello resulta necesario consolidar la educación tributaria en los contribuyentes y perfeccionar el sistema de trabajo de las administraciones locales de cada territorio. Sobre todo en un contexto que ha estado marcado por los resultados desfavorables en la presentación de la declaración jurada en el término voluntario para las personas naturales (trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales, entre otros).

La vicejefa primera de la ONAT, Belkis Pino Hernández, informó recientemente en el espacio Mesa Redonda que los mayores incumplimientos se centraron en los trabajadores por cuenta propia y dijo que más de 9000 no presentaron su declaración.

Al respecto, la directiva comentó que la ONAT se propuso un grupo de medidas dirigidas a la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, incumplimientos tributarios y conductas evasoras.

Como en años anteriores, el Impuesto sobre Ingresos Personales, Utilidades y el aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal se liquidarán a través de la Declaración Jurada; la cual se mantiene con el mismo modelo. De igual manera, permanecerá la escala progresiva y la bonificación fiscal del descuento para los que declaren y paguen antes del 28 de febrero.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por la vicejefa de la ONAT, Sonia Fernández Ramírez en el ya mencionado programa radial y televisivo, la Declaración Jurada (modelo DJ08) la deben presentar todos los trabajadores por cuenta propia—incluido los contribuyentes que tenía autorizados al régimen simplificado de tributación— y las personas que laboran en sucursales extranjeras, y se les autoriza un gasto de hasta el 10 %.

Fernández Ramírez también explicó que, en el caso de los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, tenedoras de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, conservan la aplicación de un tipo impositivo del 2% en la Declaración Jurada (DJ12) para el cálculo del impuesto a pagar, extensivo a los productores cañeros.

Presentar Declaración Jurada 2023
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

Con respecto al impuesto sobre el transporte terrestre y el impuesto por la posesión de embarcaciones, la funcionaria recordó que se pagan el año que se inicia por la propiedad del bien  y no se trata de una liquidación del periodo anterior.

Para la realización de estos y otros trámites la ONAT aspira a consolidar los servicios digitales que ofrece el Portal Tributario en colaboración con las empresas del grupo de la Informática y las Comunicaciones desde 2020.

Según dijo el también vicejefe de la ONAT, Juan Carlos Vilaseca, en el mencionado espacio radial y televisivo, el sitio ofrece servicios de consulta de pago y facilita múltiples descargas de documentos como los modelos que se utilizan en la Campaña y los tutoriales, para acceder a los pagos por canales electrónicos, entre otros.

Vilaseca subrayó que como novedad se incorpora la posibilidad de presentar la Declaración Jurada de ingresos personales mediante el portal y recordó que, gracias a la firma digital, las personas jurídicas también pueden presentar su Declaración Jurada de Utilidades a través de correo electrónico.

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos