//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Cuba: respuestas sobre la importación y exportación de productos

Como parte de la estrategia económica para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19 el país determinó que las formas de gestión no estatal podrán importar y exportar…

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 23/07/2020
7 comentarios
Comercio Exterior
La importación y exportación de productos en Cuba no ha dejado de ser una prioridad para la economía del país

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto multisectorial a nivel mundial. Como consecuencia el área económica ha sido, sin dudas, una de las más afectadas. De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta para la región una contracción de la actividad económica del 5,3% y casi 30 millones más de pobres.

En Cuba, teniendo en cuenta el contexto internacional y la experiencia del país, el gobierno ha establecido dos momentos claves para la recuperación post COVID-19: uno enfocado en los aspectos higiénico-epidemiológicos y el regreso gradual a la nueva normalidad; y el otro dirigido a impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, una estrategia que implica la intervención del pueblo y todos los sectores estratégicos del país.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca compareció en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda para brindar detalles sobre la acción encaminada a la apertura de la importación y exportación de productos por las formas de gestión no estatal, como parte de la estrategia para impulsar la economía del país.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN: UNA PRIORIDAD EN CUBA

La importación y exportación de productos en Cuba no ha dejado de ser una prioridad para la economía del país. Así lo demuestra, por ejemplo, los Lineamientos de Política Económica y Social del año 2016 donde se explica la necesidad de establecer los mecanismos para canalizar las demandas de importación que surjan de las formas de propiedad y gestión no estatales, así como viabilizar la realización de potenciales fondos exportables.

Ahora, con la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 se plantea como una de las acciones estratégicas crear las condiciones necesarias para que las formas de gestión no estatal puedan importar y exportar sus productos, partiendo de la premisa de que los productos y servicios deben cumplir con la calidad requerida para penetrar en el mercado exterior.

Así mismo, se establece la necesidad implementar el acuerdo que permite que las cooperativas agropecuarias vendan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para alcanzar así una mayor autonomía y acceso descentralizado a las divisas.

Sobre las posibilidades de exportación e importación de las formas de gestión estatal y no estatal se han aclarado varias cuestiones y dudas comunes en esta y otras emisiones de la Mesa Redonda. A continuación, Cubahora las comparte con sus usuarios a manera de preguntas y respuestas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN?

Según explicó Malmierca, se elaboran una serie de principios y requisitos para hacer viable este escenario. De manera general se centran en la calidad de los productos, los suministros para sustituir importaciones y la necesidad de fomentar el encadenamiento productivo.

Infografía: Liz Armas Pedraza/Cubahora

¿CÓMO SE ESTABLECERÁN LOS PRECIOS Y PAGOS POR LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS?

De acuerdo con el ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera, los precios de las importaciones y las exportaciones serán un elemento a acordar a través de un contrato legal entre la forma de gestión no estatal y la empresa que le brinda el servicio. Para ello, se tendrán como referencia los precios que esos productos tienen en mercados similares al nuestro.  Del ingreso total que se reciba de las exportaciones, solo se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda el servicio y los gastos asociados a la operación.

“A partir de los acuerdos entre ambas partes, un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP. Lo más importante es que la forma no estatal pueda retener las divisas necesarias para reaprovisionarse, así como para seguir produciendo y exportando”, explicó Malmierca.

Mientras tanto, en el caso de las importaciones, además del precio de la mercancía, se incluirán otros gastos de tipo logísticos, aduanales y de transportación, que serán pagados a través de las cuentas bancarias en divisas.

¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN SERVICIOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN?

Actualmente, está pensado que las formas de gestión no estatal puedan importar y exportar a partir de empresas especializadas estatales. Para ello, es necesario que en cada una de estas empresas existan las condiciones para brindar servicios de calidad.

Hasta la fecha, existen 36 empresas cubanas especializadas en servicios de importación y exportación a los trabajadores por cuenta propia, que se ubican en La Habana y otras provincias del país. Para explicar los detalles de cada una de ellas se espera próximamente la resolución 315/20 de la Gaceta Oficial.

Por Liz Armas Pedraza/Cubahora

¿SE PODRÁ ADQUIRIR DIVISAS CON LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS?

Sí, existen diversas formas de adquirir divisas a partir de este escenario. Según explicó Malmierca se podrán obtener con la propia exportación y el porcentaje que se retiene en la cuenta, también con transferencias bancarias en MLC que pueden venir desde el exterior o de una cuenta en Cuba de determinada entidad que quiera transferirlo.

En este sentido, es importante decir que las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible. “Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”, aclaró Malmierca.

¿LAS PERSONAS JURÍDICAS TAMBIÉN PUEDEN IMPORTAR?

A partir de la estrategia para impulsar la economía del país, se aprobó extender los servicios de ventas e importación en MLC no solo a las personas naturales sino también a las personas jurídicas. De esta manera, las sucursales o representaciones de empresas extranjeras, el personal diplomático, las embajadas o consulados y las representaciones de organismos internacionales, siempre y cuando tengan una cuenta en divisa habilitada, podrán comprar en las tiendas en MLC. Se exceptúan en estos casos las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y las empresas estatales.

“Los servicios de importación que puedan derivarse de esta nueva autorización se realizarán sobre la base establecida para las personas naturales. Las cadenas de tiendas brindarán estos servicios utilizando los productos que tienen previstos en su nomenclador”, explicó Malmierca.

Es importante aclarar que las personas naturales o jurídicas que importen o compren estos productos no pueden revender esos productos. Para ello, el MINCEX actualizará el marco regulatorio con la nueva regulación 300/20 que se publicará próximamente en la Gaceta Oficial.


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 7 comentarios


Pablo
 3/3/21 23:36

Puedo importar alimentos?

 

nell
 16/2/21 10:31

Muy bueno todo lo que van a implementar pero tengo una duda y quisiera que me la aclararan. Tengo un negocio de elaboración de productos alimenticios y quiero importar materias primas y talvez maquinarias, tengo el dinero pero en moneda nacional pues mi negocio no genera todavía MLC entonces cómo hago para comprar la mercancía que va a hacer que mis productos adquieran la calidad correspondiente para una posible exportación. Se a hablado mucho de todo lo correspondiente a la exportación pero que para lograr productos competentes en los mercados internacionales debemos primeros tener materias primas de primera y aquí escasea. Mi pregunta es si yo no género MLC con mi negocio como voy a poder importar. Buenos dias

Pepe
 28/7/20 15:27

Las personas naturales que pueden importar por qué serán solamente trabajadores por cuenta propia o de la gestión no estatal? Se puede controlar por el Estado esta actividad de una forma que no sea por empresas estatales, es decir que la propia gestión no estatal gestione su proceso de importación, con capacidad jurídica para hacerlo, sin mediadores? Se puede esquivar un poco el bloqueo si el estado no es el que directamente importa, digo. Habrá alguna flexibilización por parte de la Aduana, al menos que se equipare en impuestos y restricciones a la de otros países, y se pueda entrar más con menos? Esto desde el punto de vista de un ciudadano de a pie. Vaya ... no sé...

Ernesto
 31/7/20 15:51

Yo creo que ahi es donde esta el problema de toda la vida.....Porque el estado quiere seguir de intermediario.....?

No es mas facil que la persona gestione la compra en USA por ejemplo y que cuando esta mercancia llegue a Cuba,Aduanas le cobre su correspondiente impuesto?

El embargo es para las instituciones del ESTADO,no para los cuentapropistas.(de esto estoy 100% seguro.

35
RG
 24/7/20 16:13

bien por esto, las personas pueden comprar equipos pesados para la construcción, equipamiento de regadío, insumos para restaurantes, etc., todo a la medida de sus posibilidades y necesidades, siempre se generará riqueza al país, bien por el gobierno

los detractores, o no tienen ni idea de los costos de las importaciones, gestiones, reglas  internacionales a cumplir, o son los que le siguen la rima a los quejosos o simplemente les molesta que haya gente capaz de prosperar; esos se quedan en el camino

Raul Guerra
 23/7/20 19:09

Aclaro no tengo un kilo, pero reconozco es lo que habían estado pidiendo a gritos en redes mucha gente. Es lógico, hasta ahora la gente tenia que viajar, pasaje, alojamiento gestión de compra, mover y contratar embarque en puertos y luego tramites de aduana etc. Ahora el país hace todo eso y lógicamente cobrara por ello, pero esos ingresos ayudaran a la economía cubana. Esto puede ayudar a la agricultura, importando maquinaria e insumos para hacer mas productivos a los campesinos, así como facilita las compras personales de ese grupo de población que tiene ingresos en divisa por cualquier razón, además el quitar el gravamen al dolar hará que se transfieran muchas cuentas privadas que ahora están en Panamá, etc.

esther
 23/7/20 17:07

Hay mucho camino por donde transitar en este tema, pero si se trata de impulsar la economía del país pues confiamos que todas las acciones que se están tomando nos favorecerán poco a poco. Gracias por este artículo y con la claridad que explicas para entender.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos