//

viernes, 22 de noviembre de 2024

MIPYMES: perfeccionar e impulsar nuevos actores de la economía cubana

Se incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 03/06/2021
1 comentarios
Taxis ruteros, nuevas medidas
Las micro, pequeñas y medianas empresas, se constituirán en el sector estatal y en el privado

Desde que a mediados de 2020 el gobierno cubano anunció la estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la covid-19, entre las acciones que más comentarios suscitaron en la población, se encontraban las relacionadas con la participación de nuevos actores económicos, así como el vínculo entre las formas estatales y no estatales.  

Al cumplimiento de lo aprobado, se ha estado dando seguimiento por las máximas autoridades del país. Esta semana, en su más reciente sesión, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia.

De acuerdo con el Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, esta decisión permitirá una adecuada dimensión de los actores económicos en el país y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal

Asimismo, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró al presentar el tema que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse; y que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar.

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Estas, se constituirán tanto en el sector estatal como en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS

En la cita también fueron expuestos los principales resultados obtenidos del estudio de las cooperativas no agropecuarias, iniciado en marzo de 2012. Desde ese entonces y hasta 2014 se autorizó la constitución de 498 cooperativas de este tipo.

El Primer Ministro explicó los resultados de los controles realizados durante la etapa experimental concluyeron que, a pesar de las deficiencias, se pudo constatar la viabilidad de la política aprobada. Teniendo en cuenta esa realidad, se decidió dar por concluido el experimento y extender de una manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto las de la construcción.

A partir de esta decisión del Consejo de Ministros se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación. Según se vaya avanzando en esta actividad se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo.

“Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador”, enfatizó el Presidente cubano. Asociado a ello comentó, acerca de la importancia de consolidar una adecuada relación del sector estatal con el no estatal, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia, y la innovación.

Si hacemos bien este proceso –valoró- podemos alcanzar una integración entre ambos sectores, potenciar la economía, y darle más dinámica al desarrollo del país. El proceso va a ser gradual, pero hacerlo gradual no significa que nos demoremos para empezar a implementarlo.

De vital consideró llegar al municipio con estas acciones, de manera tal que las diferentes formas de gestión se involucren en las estrategias de desarrollo territorial y aporten al crecimiento económico de las localidades, donde los proyectos pueden generar empleo, producir, ofrecer servicios.

Rompamos definitivamente las trabas que todavía impiden que nuestros actores económicos se desarrollen con agilidad, con facilidades para aportar al desarrollo, enfatizó.

“Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal.”


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.

Se han publicado 1 comentarios


Juan Carlos Subiaut Suárez
 4/6/21 14:32

Las cooperativas no agropecuarias, sobre todo las de las construcción fundamentaron su éxito primario en que operaron en mejores condiciones que las empresas estatales, estuvieron exentas de la mayoría de las obligaciones financieras de estas y al ofertar mejores condiciones salariales, desgajaron a las empresas estatales de muchos de sus buenos trabajadores, incluidos profesionales de experiencia y renombre. A la vez, obtuvieron una gran rentabilidad por la operación con la doble moneda, compraban en CUP y vendían en CUC a un valor unitario parecido, obteniendo un rédito 24 veces mayor. Negativamente, concurrieron en casi todo el país a los mismos mercados que la población, en muchas mejores condiciones, lo que influyó en la escalada de precios de los productos y el incremento de la escasez de la oferta, mucho antes de que llegara el reordenamiento.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos