Fue el primero de enero de 2021 cuando inició la Tarea Ordenamiento en Cuba. Un proceso, sin dudas, complejo y no exento de dificultades y retos. En cuatro meses, la economía cubana ha enfrentado la devaluación del peso cubano frente al dólar, la subida de los costos y también el rápido (y en ocasiones injustificado) aumento de los precios.
Novedades, ajustes y correcciones sobre la marcha, se suman además a este camino que no solo incluye a la economía, sino que transversaliza los diferentes sectores del país. Precisamente, en Cubahora respondemos algunas de las inquietudes sobre la implementación Tarea Ordenamiento en estos meses.
- Consulte además: Cuatro novedades de la Tarea Ordenamiento
¿Cómo se ha comportado la incorporación al trabajo a partir de la Tarea Ordenamiento?
Uno de los principales impactos de la Tarea Ordenamiento ha sido en el sector laboral. De acuerdo a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó al cierre de abril, 166 mil 966 personas habían acudido a las oficinas de Trabajo y Seguridad Social de todo el país en busca de alternativas laborales y de ellas 105 mil 625 ya recibieron un puesto de trabajo.
En este sentido, un rol importante ha sido el desempeñado por la aplicación móvil Trabajar en Cuba que, si bien tiene varios aspectos por mejorar, sobre todo lo relacionado con la usabilidad, facilita el acceso a las ofertas de empleo a aquellas personas en condiciones de incorporarse al trabajo.
- Consulte además: Ofertas de empleos en línea: una propuesta del Ministerio de Trabajo
Infografía: Laydis Soler/Cubahora
¿Cuánto se ha recogido del CUC que circulaba en el país?
Uno de los aspectos que contempla la Tarea Ordenamiento es la unificación monetaria y cambiaria. Esto implica, por tanto, tener una única moneda nacional (CUP) y recoger el peso cubano convertible (CUC) que se encontraba circulando en el país.
Desde enero de 2021 hasta los últimos días de abril, se había reunido el 80 por ciento de dicha moneda. De esta manera, aún restan dos meses del plazo previsto para la recogida de este dinero que ya no circula en el país.
¿Cómo se garantiza el efectivo en los cajeros automáticos?
Por su importancia en la Tarea Ordenamiento el Banco Central de Cuba (BCC) ha tenido que perfeccionar y ajustar su labor en estos meses.
Entre las modificaciones estuvo la emisión de billetes de alta denominación para garantizar el cobro de salarios y la seguridad. Sin embargo, se han reportado cajeros desabastecidos, sobre todo en ese período de alta demanda de la población.
Al respecto, el titular de Operaciones y Sistemas de Pago del BCC, Juan Luis Gamboa, informó a través de ACN que esto sucede porque se han tenido situaciones por la pandemia de la COVID-19 en sucursales encargadas de abastecer esos cajeros. Como solución, comentó, se buscan combinaciones con las denominaciones de billetes, para tratar de que siempre sea suficiente.
Por otra parte, como novedad el banco señaló que se trabaja de conjunto con gobiernos locales para buscar espacios para ampliar las sucursales, un tema complejo por la situación económica durante la pandemia.
Gamboa comentó que en este tiempo se ha apreciado un incremento de usuarios, servicios, clientes, el uso de plataformas de pago como Enzona, Transfermóvil y el empleo de tarjetas en tiendas en MLC, un ejemplo de cómo evoluciona el país en el comercio electrónico.
¿Cómo se estimula la producción de alimentos?
Para lograr mayor eficiencia y mejores producciones de alimentos, de conjunto con especialistas y campesinos el gobierno cubano anunció un paquete de 63 medidas, que fueron publicadas recientemente en la Gaceta Oficial de la República.
Estas están encaminadas a reducir los costos de producción. Por ejemplo, entre las principales destacan la reducción en un 32 por ciento de la tarifa del agua, y entre un 28 y 25 por ciento la eléctrica para el regadío.
Además, se disminuyó en un 60 por ciento el precio de los piensos nacionales para la producción porcina y en un 22 por ciento la tarifa de aviación en función de la fumigación en el cultivo de arroz.
Sobre el valor del pienso, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que la medida se aplica a todas las operaciones de ese tipo desde enero, por lo que se deben conveniar las compensaciones pertinentes a los productores.
También se incrementó el valor de la tonelada de arroz de cáscara húmedo, lo que estimula una mayor producción de ese grano a nivel nacional. El boniato es otra de las cosechas que aumenta su precio de Acopio, en alrededor de 400 pesos la tonelada.
Ante planteamientos de los campesinos Bolaños Weiss informó que se establece la modalidad de precios duales para un grupo de cultivos con dos destinos, uno al consumo social y dietas médicas con precios de Acopio centralizados y otro al comercio minorista con precios descentralizados. Por otra parte, las frutas sí tendrán precios centralizados.
- Consulte además: Preguntas y respuestas sobre novedades para el sector agrícola
Eduardo
5/7/21 15:05
El Estado podría ahorar miles de millones de pesos si pusiera término a tarifas preferenciales y subsidios a los agricultores. A cambio los productores tendrían libertad para fijar sus precios y modalidades de venta. De esta forma podrían incorporarse a la producción agropecuaria miles de jóvenes que en la actualidad no desempeñan labores productivas.
Erick E.
11/5/21 1:22
En los últimos tiempos recurrentemente se habla del aumento de la solicitud de empleos y cuantos Cuc se han retirado de circulación como parte de la tarea ordenamiento. Sin embargo, debe tenerse presente que la tarea ordenamiento a pesar de sus muchos años de estudio ha tenido muchas deficiencias en su concepción e implementación, quizás debido a que se ha pensado más en términos macroeconomicos han aflorado muchos criterios tecnocratas en materia de precios y en otros aspectos. A pesar de las rectificaciones siguen siendo elevados el precio de la electricidad para un sector importante de la población y también el gas. A los cuentapropistas les dieron muchas facilidades en las tarifas de electricidad de la que no se benefician asalariados y jubilados que deseen por ejemplo utilizar un aire acondicionado en nuestro eterno verano. La agricultura funciona muy mal desde hace muchos años y muchos se benefician de que exista escasez para lucrar en distintos sectores. No podemos aspirar a eliminar en gran escala los subsidios si los salarios y pensiones aún son insuficientes para casi todos. La pirámide seguirá invertida, sobre todo la brecha existente entre miles de revendedores y aquellos prestan servicios en el sector no estatal, cuentapropistas con precios disparados e ingresos que superan con creces los de los empleados en el sector presupuestado y jubilados. Queda mucho por ordenar en el ordenamiento y lamentablemente en las últimas semanas se percibe que ya lo revisado como la electricidad y el gas ya no merece mas análisis y revisión a pesar de las múltiples opiniones e inconformidades. Queda pendiente mucho por rectificar y ordenar en esta importante tarea. Tampoco debe obviarse la incidencia negativa y el criterio popular del gran contraste nada balanceado entre las tiendas Mlc y las de Moneda Nacional, más allá de lo que pueda aportar en términos macroeconomicos.
REVISAR
8/5/21 7:36
Para mi es alarmante como cada mes se inyecta miles de millones de pesos sectores improductivos con altísimos salarios y los productivos con los más bajos y con formulas con un entramado tortuoso de distribución de utilidades que realmente desalientan a los trabajadores; ahora es mejor ser militar o policía o trabajar en los gobiernos. La inflación galopará irremediablemente al alza porque el sector productivo continua casi paralizado.......
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.