martes, 31 de enero de 2023

Comercio exterior e inversión extranjera: revelador 2022

Este 2022 fue un año decisivo en el impulso de la inversión extranjera en Cuba...

Fidel Benito Rendón Matienzo en ACN 29/12/2022
1 comentarios
Inversión extranjera en Cuba
En agosto de 2022 se anunció que Cuba se estaba proponiendo crear entidades de capital foráneo con vistas a comercializar en el mercado mayorista.

 El 2022 puede pasar a la historia del comercio exterior y la inversión extranjera como uno de los años de mayores acontecimientos tras el triunfo de la Revolución cubana, ante la necesidad de contribuir cuanto antes y con la mayor efectividad a que la economía se recupere de la compleja situación que atraviesa el país y avance progresivamente.

Las decisiones adoptadas no fueron aisladas ni independientes, y al concebirse o implementarse respondieron a enfrentar desafíos como los efectos del recrudecido bloqueo estadounidense contra la nación caribeña, de la COVID-19, del incremento de los precios de bienes y servicios internacionales -incluidos los de las navieras- y del conflicto militar en Europa, además del imperativo de captar la necesaria divisa mediante las exportaciones.

“El impacto de la pandemia nos golpeó fuertemente porque muchas mercancías de importación y otras de exportación disminuyeron su ciclo de reaprovisionamiento, debido a la enorme contracción que experimentó la logística internacional”, declaró a principios de año a la prensa Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Hombres de negocios de 62 países, más 450 empresas foráneas y unas 200 entidades estatales cubana participaron en FIHAV 2022 (Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN)

“Se paralizaron puertos y fábricas; la disminución de las operaciones fue visible sobre todo en Asia donde tenemos establecidas, precisamente, muchísimas relaciones comerciales; y los fletes internacionales han llegado a costar de cuatro a cinco veces la tarifa que tenían", dijo.

Como parte del complejo escenario las restricciones de divisas en que operaban las entidades estatales cubanas del comercio provocaron un desabastecimiento en el mercado interno y ello conllevó a mayor uso de las consignaciones y, en menor medida, de la venta de mercancías en régimen de depósito aduanal, vías para tener los bienes en el país.

Pero al decir de Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del MINCEX, no se aprovechaban los beneficios que pudiera reportar la inversión extranjera en el comercio; por ejemplo, en materia de acceso a mercados de suministro, en la atracción de financiamiento, equipamiento, de métodos de administración, o el empleo de técnicas novedosas para la gestión logística.

Tal cual afirmó a mediados de agosto en una Mesa Redonda Informativa, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y en lo adelante nos estamos proponiendo que se creen entidades de capital foráneo con vistas a comercializar en el mercado mayorista.

En tal sentido medidas aprobadas entonces serían promover, de manera selectiva, la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, y promover que estos negocios se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Contribuirían además, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, y a pre financiar a productores locales con condiciones de convertirse en suministradores.

De acuerdo con Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, este sector también tiene necesidad de inversión extranjera, y a partir de las decisiones adoptadas, aun cuando algunas medidas comiencen con ventas en MLC, su efecto debe ser el de incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, una de las mayores dificultades que hoy presentamos.

Desde inicios del 2022 mes tras mes aumentó la cifra de nuevos actores económicos aprobados por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) – en particular de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de cooperativas no agropecuarias.

A su vez este sector, con personalidad jurídica, puede constituirse en empresa, desarrollar actividades contractuales y participar del comercio exterior, sea en la exportación o importación de mercancías o servicios, y esto ha sido otro de los acontecimientos que marcaron el 2022, con las facilidades dadas a estas figuras.

Por ello, no resultó extraño que 70 actores económicos privados expusieran sus bienes y servicios en una de las principales bolsas comerciales de América Latina y el Caribe, como lo es la Feria Internacional de La Habana, cuya XXXVIII edición se efectuó del 14 al 18 de noviembre último tras casi tres años paralizada debido a la pandemia de la COVID-19.

Hombres de negocios de 62 países, más 450 empresas foráneas y unas 200 entidades estatales cubana participaron en FIHAV 2022, la cual tuvo entre sus actividades fundamentales el V Foro de Inversiones Extranjeras, espacio en el cual se ofreció una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios.

Otro de los hechos más significativos de la tradicional cita en Expocuba fueron los encuentros con los cubanos residentes en el exterior interesados en invertir en el país, y conocer que actualmente la Zona Especial de Desarrollo Mariel cuenta con 63 negocios aprobados, 12 de capital cubano y 51 de inversión extranjera.

Según su directora general, Ana Teresa Igarza, 41 de estos se encuentran en operaciones, con un capital de inversión captado de unos seis mil 290 millones de dólares, de ellos mil 500 ya en inversión, en tanto durante los dos años de la pandemia la ZEDM no se detuvo, y por tal motivo fue reconocida por la Organización de Zonas Francas de América.

FIHAV 2022 también sirvió de escenario para la presentación de las respectivas ventanillas únicas de la Inversión Extranjera y del Comercio Exterior.

La primera de ella facilitará los trámites entre los inversionistas de capital foráneo con interés de hacer negocios en la isla, mientras la segunda ofrece a los usuarios un intercambio inmediato con las autoridades del sector y un registro de permisos necesarios con vistas a realizar en Cuba la actividad comercial.

Como colofón de los principales acontecimientos en comercio exterior en 2022 estuvo la gira internacional que del 16 al 25 de noviembre último realizara Miguel Díaz-Canel, Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Al frente de una delegación integrada por varios ministros, entre ellos Rodrigo Malmierca, titular del MINCEX, el mandatario cubano cumplimentó visitas oficiales a la República Argelina Democrática y Popular, a la República de Turquía, a la Federación de Rusia y a la República Popular China, en las que se rubricaron importantes acuerdos en beneficio de la economía cubana.


Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 29/12/22 17:07

Importante dar seguimiento a los almacenes en construcción de Gran ferretero SA. Fábrica 12, gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos