//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Campesinos debaten con los pies en la tierra

Los delegados al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños pondrán en la mesa de debate un tema esencial para los cubanos: aumentar la producción de alimentos…

Cubahora en Exclusivo 15/05/2015
0 comentarios

Nueve meses después de su lanzamiento y tras realizar decenas de asambleas en todos los municipios, el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) abre sus puertas, en el Palacio de Convenciones de La Habana, a los 700 delegados y 150 invitados que colocarán sobre la mesa un tema esencial para todos los cubanos: cómo lograr mayor eficiencia en la producción de alimentos.

En estas asambleas previas se realizaron análisis profundos sobre el funcionamiento de las cooperativas y se identificaron acciones por acometer para estar a la altura de lo que la el país espera del movimiento campesino en estos momentos.  

La agenda de temas del Congreso surgió precisamente de esos encuentros en la base y es tan amplia como la preocupación nacional por lo que puedan aportar los campesinos. Entre las líneas generales del debate aparecen desde la producción de alimentos, el uso eficiente de los suelos y la disminución de los precios, hasta la participación activa de los jóvenes en cargos de dirección, la contribución de la mujer en la transformación de las comunidades, y el papel social de la cooperativa.

Además, dentro de la agenda se examinarán los acuerdos pactados en el Congreso anterior—celebrado en 2010—, con especial énfasis en la incorporación de los jóvenes campesinos al trabajo socialmente útil, en particular los hijos de cooperativistas y sus familiares a la carreras técnicas y universitarias de perfil agropecuario, y la labor  conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas.

De acuerdo con Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, en el Congreso también se debatirá sobre “cómo atender mejor al campesino, aprovechar más las buenas experiencias productivas, los resultados de cada lugar, afianzar la unidad y el uso de la ciencia y la técnica como vías para fortalecer el trabajo y la producción”.

El directivo explicó, en una entrevista concedida al semanario Trabajadores que, con relación al Congreso anterior, existían importantes crecimientos en las producciones de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz, miel de abejas, viandas y hortalizas. Hoy, este sector aporta un 83 % más de caña de azúcar que en la etapa señalada, y los rendimientos han aumentado en 12 toneladas por hectárea. Se dan pasos para lograr mejores resultados en el acopio de café y cacao; lo alcanzado en las siembras de ambos cultivos en los últimos años lo confirman.

No obstante, afirmó Santiesteban, la ganadería sigue siendo la rama que más problemas tiene, pues el crecimiento de la masa no se refleja directamente en la entrega de leche vacuna. Ha habido un impulso con la instalación de termos para su acopio, en el cual se deben brindar otros servicios a los vaqueros, pero hay que fortalecer el control de los rebaños, la inseminación artificial y facilitar algunos recursos y servicios, expresó a Trabajadores.

Las intervenciones en el XI Congreso sin dudas llamarán la atención de los cubanos. En momentos en que no pocos renglones agrícolas tienen altos precios, resulta esencial conocer de primera mano qué estrategias pueden seguirse para lograr que, a través de la unidad del sector campesino y cooperativo, junto a las entidades estatales a favor de la producción agropecuaria, un plato de comida cada vez cueste menos.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos