Ante el poco flujo de efectivo y los contratiempos que ello demanda, y para proteger las operaciones de la población, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció hace varios meses ya, una serie de medidas que impulsan la bancarización del país.
Dichas medidas se tomaron a partir de que se incrementó el acceso a canales y medios electrónicos de pago, pero aumentaron las operaciones en efectivo debido a la inflación y otros tantos factores. Además, existe la particularidad de una red de cajeros automáticos que no satisface la demanda actual por ausencia de partes en algunos, piezas de repuesto otros, y en ocasiones, ambos, lo que es otra clara muestra de las afectaciones del bloqueo.
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A raíz de ese proceso, con el paso del tiempo se han incrementado algunas cuestiones que aún no se terminan de esclarecer.
PARTIENDO DE LA BASE, ¿QUÉ ES LA BANCARIZACIÓN?
La bancarización implica aumentar gradualmente el empleo de canales electrónicos de pago, mientras de la misma manera se reduce el uso de dinero en efectivo.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS QUE EL GOBIERNO CUBANO ESTÁ TOMANDO PARA FOMENTAR LA BANCARIZACIÓN?
1. Mantener que los actores de la economía soliciten el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.
2. Disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de efectivo, sólo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro.
3. Las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.
4. Continuar de forma gradual las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes (Transfermóvil, ENZONA, código QR, además de los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS) con el beneficio a la población que ello implica, al aplicarse descuentos cuando ejecuten sus pagos.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES FAVORABLES DEL PAÍS PARA AVANZAR EN ESTE PROCESO?
- 7,6 millones de cubanos con celular
- 83% del país con cobertura digital
- 73% con cobertura 3G
- 50% con cobertura 4G
- Dos pasarelas de pago nacionales: Transfermóvil y EnZona.
- El empleo del Código QR para el pago de productos y servicios, que crece por día en los diferentes actores económicos.
- Servicio de Caja Extra para la extracción de efectivo; alternativa ante la dificultad de los cajeros automáticos.
¿QUÉ AVANCES HA TENIDO EL PROCESO DESDE SU IMPLEMENTACIÓN?
Según el ministro presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, se ha observado un crecimiento en los pagos digitales realizados a través de Transfermovil y EnZona, así como en los puntos de venta (TPV) con sus comercios afiliados. Por ejemplo justo dos meses después de iniciado el proceso, al finalizar octubre del pasado año, se registró un crecimiento del 8.38% en comparación con septiembre, y el crecimiento de noviembre en relación con octubre fue del 12.48%. Sin embargo, estos incrementos no se corresponden con el aumento en el número de entidades que han contratado los servicios de las pasarelas.
¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO LA BANCARIZACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS CIUDADANOS?
Primeramente, la implementación de la bancarización en Cuba resolvió en cierta medida la situación tan precaria que presentaba el país en términos de efectivo. Disminuyó la cifra de visitantes a las oficinas a pagar, la APK Viajando está despertando expectativas, pues también permitirá confirmar sin tener que ir una hora antes a la terminal, recibir información de los itinerarios, así como otros cambios sugeridos por los usuarios; además de los pagos en tiendas, los servicios de pago online del gas licuados, y otros.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE AUN ENFRENTA CUBA EN TÉRMINOS DE BANCARIZACIÓN?
Una de las tantas tareas pendientes que tiene Cuba en términos de bancarización es generalizar el buen trato y aplicar sistemas organizativos en las sucursales bancarias que les garantice a los clientes rapidez y se eviten cualquier tipo de complicaciones en el proceso. Además, existen algunas entidades destinadas al pago en línea, y por algún u otro motivo, los clientes presentan quejas ante el incumplimiento de los mismos. Y todo eso sin contar los problemas de electricidad y conexión que enfrenta la mayor de las Antillas.
Las prohibiciones del bloqueo unidas a las limitaciones económicas que enfrenta la nación caribeña, dificultan el acceso a una mejor infraestructura, conexión e incluso a teléfonos celulares. Aunque, no todas las cuestiones tienen que ver con un tema de recursos, por ejemplo, no es tan vieja la cultura del uso de este tipo de tecnologías en Cuba, y al no todos tener acceso a todos esos servicios, como era de esperar, esto dificulta en gran medida su uso.
La joven generación, los llamados nativos digitales, tienen mayores habilidades para aprender y utilizar la banca digital, algo que no sucede con los adultos de la tercera edad (población en cada vez aumenta su crecimiento en el país).
- Consulte además: Y, sin embargo, se bancariza
Aún nos falta mucho que aprender en materia de bancarización, quedan muchos servicios que informatizar para el pago electrónico, y eso sin contar que lo que tenemos debemos perfeccionarlos. Sin embargo, la voluntad de avanzar por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es la mayor fortaleza que reside en las nuevas proyecciones de país.
Rafael Hernández Leyva
3/6/24 15:05
Estoy de acuerdo con lo planteado, solo necesitamos más control para que ver cómo muchas entidades no cumplen con lo establecido y aún existen establecimiento que se niegan a emplear la bancarización, todo por falta de exigencia y control y no tomar contra éstos las medidas establecidas.
PPG
2/6/24 22:24
Lo primero que hay que atender es la alfabetización de la población en materia de bancarización. No se ha realizado una campaña adecuada, utilizando todos los medios disponibles, para hacer comprensible y mostrar las ventajas del proceso. Lo segundo es exigir lo establecido y controlar que todos los autores económicos brinden la posibilidad real del pago a través de las pasarelas o TPV. Es muy sencillo, chequeando después de contratar uno de estos servicios, su usabilidad. Toda transacción electrónica deja una traza cuantificable. Por último, eliminar toda una serie de controles manuales que las empresas tienen establecidos cada vez que acepta un pago por canales electrónicos o realizan una caja extra. La bancarización es para agilizar el proceso, no para que la espera en una cola se haga más demorada producto de que quién atiende al cliente tiene que estar registrando datos de CI, nombre y apellidos, dirección particular, número de transacción, etc. ¿Por qué los servicios de telefonía, electricidad, agua y otros se pagan por vía electrónica y todos estamos complacidos? Pues porque verdaderamente nos han simplificado trámites y ahorrado tiempo.
YOEMNIS BLES MONTEAGUT
1/6/24 22:53
Excelente artículo, considero que el proceso ha ido avanzando gradualmente, no obstante valoro que aún podemos hacer un poco más a nivel local. Garantizar que las bodegas, mercados ideales y farmacias garanticen el empleo de los códigos QR que tienen habilitados. Tomar el ejemplo positivo de los puntos de ventas de gas que emplean de forma efectiva los códigos QR, las pasarelas de pago y sirven a la población como caja extra para la extracción de efectivo. Este proceso llegó para dar soluciones al déficit de efectivo en los cajeros y su implementación eficiente desde la decisión de directivos a nivel local puede hacerlo más exitoso.
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