Ramón busca empleo desde hace varias semanas. Quiere un trabajo con un ingreso estable para suplir sus gastos y ayudar a mantener a su familia. Tiene una pareja y un hijo de una relación anterior.
Sabe que “la cosa está difícil” ahora que subieron los precios. A sus poco más de cincuenta años nunca ha trabajado para el Estado.
Hasta el momento ha ido a varios lugares a preguntar por ofertas, pero no estaban disponibles. Quiere, según él, algo apto para su nivel de escolaridad, como, por ejemplo, guardia nocturno en alguna institución.
…
Desde que iniciara la Tarea Ordenamiento, con el concebido incremento salarial y eliminación de subsidios, era de esperarse una mayor demanda de empleo en el país.
Datos brindados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a Cubahora indican que más de 56 000 personas han acudido en las últimas semanas a las Direcciones de Trabajo municipales para interesarse por las opciones laborales disponibles.
Esto, explica el ministerio, “valida uno de los pilares fundamentales de la Tarea Ordenamiento que es promover un mayor interés por el trabajo y que este, a su vez, se convierta en la principal fuente de ingreso de las personas y sus familias”.
Pero, crear empleo no significa inflar plantillas en sectores no productivos, al contrario, la intención es suscitar que la fuerza laboral participe en la industria y donde verdaderamente se necesite. Uno de los objetivos del ministerio, explicaba a Cubahora la Directora de Empleo del MTSS, Ingrid Travieso Rosabal, es que se genere trabajo en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios.
Hasta el momento, se aprecia que todas las provincias cuentan con ofertas de empleo en correspondencia con su desarrollo económico y las entidades que se encuentran enclavadas en estas, añadió.
Sin embargo, que existan las plazas a ocupar no necesariamente trae consigo una satisfacción de la demanda. “Hay ofertas de empleo que no son aceptadas por la población, toda vez que no se corresponden con las aspiraciones de las personas. No obstante, en las direcciones de trabajo municipales existen variedad de ofertas a disposición todo aquel que se dirija en busca de orientación para el empleo bajo el principio de que el trabajo es un derecho y un deber social del ciudadano”.
El MTSS destacó además que no todas las posibilidades de empleo están ceñidas al Estado, sino que estas también incluyen al sector no estatal. Más allá de las opciones corporativas, se puede también solicitar licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia, explicó.
LA BÚSQUEDA DE EMPLEO SE INFORMATIZA
Para incentivar el acceso al empleo de todas las personas aptas y que por lo tanto la población económicamente activa crezca, el MTSS ha optado por informatizar algunos de sus procesos. Así será más fácil conocer las opciones laborales disponibles sin ir directamente a las direcciones municipales de trabajo.
Disponible ya se encuentra un buscador de empleo en tiempo real en el sitio web del ministerio. Mientras que el lanzamiento de una aplicación con el mismo fin está prevista para el 28 de enero.
“Ofertas de Empleo”, nombre de esta aplicación, fue desarrollada por el Área de Informática del MTSS. Esta “contiene las necesidades de empleo de las diferentes entidades estatales, cooperativas y trabajadores por cuenta propia de todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud”, informó la institución a Cubahora.
Señaló además como cualidad que no se requiere de un paquete de conexión a Internet por datos activo para utilizarla, aunque, se deberá mantenerlos encendidos o estar conectado a una red WIFI.
• Para descargar la versión 1.0 de la APK Ofertas de Empleo accede al canal en Telegram del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante el siguiente link
En Cuba el acceso al trabajo, que este constituya la principal fuente de ingresos y bienestar de la población, es una voluntad de gobierno, por lo tanto se desarrollan las condiciones para que sea posible en la medida que la situación económica lo permita.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.