Realmente para recordar. Pasarán los años y los seguidores de un deporte tan atractivo como el atletismo no olvidarán el espectacular cierre que signaron las representantes cubanas en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador, con el triunfo del relevo femenino de 4x400 metros planos en la última prueba disputada en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.
Decididas a concretar su real valía ante la exigente estafeta dominicana, Zurian Echavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez, integraron este viernes la cuarteta ganadora del título con tiempo de 3:26.08 minutos (min), que constituye récord para esos eventos regionales. Pero hay más. Ellas rompieron la marca de 3:29.48 minutos hecha en Barranquilla 2018 por esas mismas corredoras, excepto Veitía que no estuvo en esa ocasión, y sí Gilda Casanova.
El último tramo lo completó Gómez, finalista olímpica de Tokio 2020 y ganadora junto a sus compañeras de la presea de oro en el Campeonato Mundial de relevos que acogió Silesia, Polonia, en 2021. Ella aguantó bien el remate de la estelar dominicana Marileidy Paulino, subcampeona en la cita estival de la capital japonesa y dueña de la corona en la final individual de los 400 m/p en tierras salvadoreñas.
En definitiva las quisqueyanas, con crono de 3:27.84 min quedaron en el segundo lugar del podio; mientras las colombianas (3:31.16 min) acabaron terceras, según el sitio oficial de los JCC. Con esa última corona, Cuba dominó el atletismo de la lid regional con cosecha de 28 medallas, distribuidas en nueve de oro, 11 de plata y ocho de bronce.
También este viernes se agenciaron títulos la discóbola Silinda Morales, con 61.95 m, y Lázaro Martínez, quien se estiró hasta los 17.51 m en el triple salto, para establecer nuevo récord en esos escenarios, quebrando los 17.46 m de su compatriota Yohandri Betanzos en Cartagena, Colombia, en 2006.
Este viernes, la selección masculina cubana de balonmano reinó en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, al conseguir el título con reñido triunfo de 30 goles por 29 ante su similar de República Dominicana.
En el Multi Gimnasio Don Bosco, el elenco de Cuba dominó 14-10 la primera mitad, y tras el descanso por momentos aumentaron la ventaja, pero los quisqueyanos mejoraron su accionar para incluso pegarse en el marcador a solo un tanto, aunque no les bastó para remontar.
Omar Toledano, con ocho anotaciones, lideró la ofensiva de los vencedores, que como equipo tuvieron una efectividad en los tiros a portería del 72 por ciento, con 30 goles en 42 disparos, según el sitio oficial del certamen.
También en esta penúltima fecha, Cuba logró otra jornada dorada-plateada en Santo Domingo, República Dominicana, subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, al conquistar una medalla de oro y dos de plata en el canotaje, con escenario en la presa El Rincón.
El título lo consiguieron José Ramón Pelier y Tabiani Diéguez, en la canoa biplaza (C-2) a 500 metros (m), en tanto las preseas de plata fueron para Yurieny Guerra, en el kayak monoplaza (K-1) a 500 m, y Robert Benítez, Yan Samé, Reyler Patterson y Julio Hidalgo, en el K-4 a 500 m.
Pelier y Diéguez subieron a lo más alto de podio con tiempo de 1:47.87 minutos, seguidos por los mexicanos Gustavo Eslava y Rigoberto Camilo (1:50.25) y los colombianos Luis Guerra y Edward Paredes (1:50.44), en ese orden.
Yurieny Guerra (2:02.58) entró segunda a la línea de meta detrás de la mexicana Beatriz Briones (1:59.91) y por delante de la colombiana Mónica Hincapié (2:11.99). E igual le sucedió a Benítez, Samé, Patterson y Hidalgo (1:28.64), quienes fueron superados por los dominicanos Rafael Feliz, Cristian Guerrero, Alexander Concepción y Juan Plasencia (1:28.00), mientras que el bronce correspondió a los mexicanos José Eguia, Carlos Navarro, Alberto Briones y Juan Rodríguez (1:29.06).
Este viernes, volvió a ser noticias la estelar ciclista Arlenis Sierra, que contra viento y marea -las rivales mexicanas y colombianas le intentaron siempre cerrar el paso-, cumplió su objetivo al ganar la prueba reina del ciclismo de ruta y su segundo oro en el evento.
Sierra triunfó en la carrera de 108 kilómetros en un circuito en la avenida Jerusalén, de San Salvador, con 2:52:13 horas, igual tiempo extraoficial que sus más cercanas perseguidoras, Lilibeth Chacón, de Venezuela, y Jazmín Soto, que compite por Centro Caribe Sports. Fuerte sprint final para poder rematar.
Otra sorpresiva corona se ciñó la karateca cubana Baurelys Torres en la división de 55 kilogramos (kg), quien venció en la final por 8-1 a la colombiana Geraldin Peña. En las eliminatorias, superó 3-0 a la venezolana Bárbara Pérez, 9-4 a la jamaicana Zolotarova Volodymyrivna y 8-0 a la mexicana Rosario Cortés. Mientras, Abel Fundora (75 kg) ganó bronce por decisión arbitral en combate terminado por 0-0 ante el colombiano Juan Landazuri.
Otras medallas a destacar este viernes fueron las de los equipos cubanos de taekwondo, en ambos sexos, el relevo mixto del triatlón, así como el equipo femenino de espada.
Y en el softbol para damas, Cuba cayó 0-2 contra Puerto Rico en la disputa del título. Terminó con plata y mejoró el tercer puesto firmado en la pasada cita regional de Barranquilla 2023.
Hoy culminarán estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Cuba presenta cosecha de 194 medallas (74-58-62) para ubicarse tercera y sin posibilidades de poder alcanzar al segundo escaño Colombia (86-90-63, 239). En primer lugar aparece México (141-106-99, 346).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.