sábado, 20 de abril de 2024

Tenis de campo: batallas duras en 2023

Este deporte buscará la clasificación a San Salvador 2023, y conseguirla ya será una victoria...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 26/01/2023
1 comentarios
Entrenador de tenis de campo Wifredo Henry
Wilfredo Henry detalla el fuerte calendario del tenis cubano. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

El tenis de campo cubano tendrá un duro calendario este año. La meta es conseguir la clasificación de algunos tenistas para San Salvador 2023. Participar en esta justa sin solicitar los wild cards ya sería un premio. Para cumplir ese objetivo los muchachos entrenan con intensidad en las canchas del este capitalino.

Cubahora conversó con Wilfredo Henry, director técnico de la Federación Cubana de Tenis quien nos dio una valoración acerca de este deporte y los retos futuros.

- ¿Cuáles son los principales compromisos del tenis de campo este año?

- Este año la principal competencia que tenemos son los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y en el caso de nuestro  deporte la Copa Davis y la Copa Billie Jean King que son los  dos torneos por equipos más importantes que tiene el tenis a nivel mundial. También queremos participar en los Juegos Panamericanos con alguna representación, aunque  todo depende de cómo marche la preparación.

- ¿Propósitos para  los juegos de San Salvador 2023?

- Tenemos previsto participar en dos torneos clasificatorios para esos juegos. Hay que hacer una salvedad con nuestro deporte que no es como otros. Para buscar la clasificación tenemos que tener ranking ATP o WTA. Para eso tenemos que jugar los torneos en los que participan muchos países.

Por ejemplo, en el mes de diciembre participamos en dos torneos Futuro en República Dominicana donde participaron 25 países que no tienen nada que ver con el área, pero participan. Y esos torneos son los que nos dan los puntos a nosotros. Por eso se nos hace difícil buscar los puntos.

Roxana Valdés deportista de tenis de campo
Roxana Valdés es una de las tenistas cubanas que busca la clasificación para San Salvador 2023. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

- ¿Y cómo fueron los resultados allí?

- Roxana Valdés tuvo la posibilidad de participar junto a tres varones, y fue la única que pudo avanzar en los dos torneos, en el evento de dobles. Y eso le da puntos para el ranking internacional.

La otra tenista Sachely Carrerano pudo participar, pero también tiene ranking aunque lo tiene que defender antes del 26 de mayo. El 26 de mayo cierran las inscripciones con los puntos que tenga cada uno. Clasifican las primeras 24 jugadores, y las otras ocho, porque es un cuadro de 32, entran por wild card.

Nosotros tenemos a Roxana y a Sachely con puntos aunque esta última  tiene que defenderlos antes de mayo porque se le borran.

- ¿Y tendrán opciones de clasificar?

- Vamos a participar con dos o tres tenistas en cada sexo, en dos torneos en República Dominicana para ver si obtienen  puntos que le permitan entrar por ranking.  Pienso que sí, porque los estudios que hemos hecho a través de los años, con un punto ATP que tengan es posible que entren directo entre los 24 a los Centroamericanos del Caribe y no tener que pedir wild card.

- ¿Opciones, en caso de clasificar?

- Está duro. Muy, pero muy duro. Sobre todo en el masculino que tiene mucho nivel en el área. Por ejemplo El Salvador llevará a un jugador que quizás sea el abanderado de su federación, Marcelo Arévalo que ganó en dobles el Roland Garros el año pasado, y fue subcampeón en Adelaida. Juega de pareja con Jean -Julien Rojer, jugador de Curazao, que tiene nivel mundial.

Los mexicanos y los de Barbados tienen nivel mundial. En el caso de las mujeres también existe nivel, ahí está el caso de la campeona olímpica Mónica Puig que es del área de nosotros. Creo que no tenemos muchas posibilidades de medalla, a no ser en el torneo mixto porque por reglamento los jugadores solo pueden jugar dos eventos.

- ¿Cómo está la reserva en provincias?

- El equipo nacional es totalmente renovado debido a numerosas bajas en la preselección. Estamos con un grupo de jugadores que eran la tercera parte de la reserva del equipo nacional, y ahora son las primeras figuras.

Tuvimos los Juegos Pioneriles y Escolares  para alegría nuestra después de dos años, y vimos jugadores con bastante buen nivel técnico, con buen somatotipo y que tienen futuro


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Leonel Tilán León
 21/7/23 22:14

Se necesita competir más para acceder al ranquin los muchachos nuevos yienen talento pero poco roce internacoonal y los torneos domesticos son muy pocos y poco visibles

Deja tu comentario

Condición de protección de datos