La buena nueva nos llega desde el Gimnasio Miguel Hidalgo de Poza Rica, en Veracruz, México: con cota de dos victorias y un fracaso, la selección masculina cubana de voleibol sub 17 años se clasificó para el Campeonato Mundial del venidero año.
Estos resultados fueron solventados en el grupo B del I Campeonato Continental de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca), que tributa al área cuatro plazas para la justa del orbe.
La tropa del entrenador Mario Izquierdo abrió el certamen con cómodo triunfo de 3-0 ante el débil Nicaragua 25-6, 25-18 y 25-13, con destaque para Yosdani Medina, que logró 16 puntos.
A seguidas, y en un juego clave que decidía conseguir de forma directa ese boleto mundialista, los jóvenes cubanos se emplearon a fondo y salieron airosos contra República Dominicana por 3-0 (25-15, 25-20 y 25-17), con nuevo destaque de Medina, autor de 16 puntos. Fiesta y objetivo conseguido.
El fracaso llegó en el cierre de la fase de grupo por 2-3 ante Puerto Rico, que también irá al mundial.
- Consulte además: Voly cubano: chicas cuartas y buen debut masculino
Cuba ganó el primer set, 25-20, los puertorriqueños lo hicieron en el segundo y tercero, 26-24 y 25-22, los cubanitos reaccionaron en el cuarto, 25-22, pero no pudieron impedir la derrota en el quinto, 16-18.
¿Quién destacó a la ofensiva por los discípulos de Izquierdo, en causa perdida? Pues nuevamente lo hizo Medina, con 21 puntos, 19 en el ataque y dos en el bloqueo.
Cuando mañana se inicia la fase semifinal, aplaudir dos cosas además del título: en esos tres partidos, Cuba ha sido inferior a sus rivales en errores no forzados, y además, es esperanzador contar con un jugador de tan buen ataque como Yosdani Medina, un chico de apenas 15 años con una talla de 1.92 metros. Excelente somatotipo...y aún con edad para crecer más.
A partir de mañana, y con boleto mundialista en el bolsillo, los cubanos irán en busca de medallas en este torneo continental de Norceca.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.