Cuba enfrenta una dura prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC). La situación del país, las bajas en el alto rendimiento y el crecimiento de las naciones de nuestra área geográfica son condicionantes para el rendimiento de los nuestros allí en el segundo escenario multideportivo de un 2023 feroz. Lo estamos viendo.
El atletismo, desde su condición de deporte con mayor número de participantes (54) buscará sacar "oro" del Estadio Nacional, pero "El Mágico" era Jorge Alberto González, Exfutbolista salvadoreño en honor a quien se rebautizó esta instalación que ya acogió los JCAC de 1935 y 2002.
En Barranquilla 2018 el atletismo cubano sumó 27 podios distribuidos en 10 de oro, 8 de plata y 9 de bronce, pero en cinco años, muchas cosas han cambiado.
De Colombia ya sabemos qué esperar, ganó el atletismo en Barranquilla con 11 O-5 P-9 B. aunque tiene bajas sensibles de una cita a otra; también habrá que vigilar de cerca a México. Jamaica y Bahamas han enviado selecciones discretas y ello abre puertas y deja espacios que a priori no pensamos que existírían.
Aun así, la presencia de estrellas como Yulimar Rojas, Jasmine Camacho-Quinn, Marileidy Paulino y Julien Alfred unido a talentos como el del boricua Ayden Owens, Tyra Gittens, Jareem Richards, Keshorn Walcott y algunos otros presagian varios eventos de buen nivel.
Personalmente tengo certezas de unas seis preseas de oro, pero me aventuro a que podrían ser 8, o incluso hasta 10.
Les cuento:
El favoritismo de las cubanas y cubanos en las pruebas de: heptalón, lanzamiento del disco (f), salto triple (m), 800m (f), longitud (m) y el salto de altura (m) unido a otras como el salto con pértiga para hombres donde Eduardo Nápoles ciertamente tiene la oportunidad de coronarse si mantiene su línea de crecimiento. En el lanzamiento del disco donde los hombres de Cuba también pudieran subir a lo más alto. El colombiano Mauricio Ortega es un duro contendiente, pero si los nuestros llegan en su mejor versión creo que esta vez tienen más argumentos; veremos.
Otras opciones de ampliación de la cosecha dorada pueden venir de la mano de relevos 4x400 (f) y/o 4x400 mixto, sobre todo tras la confirmación de que República Dominicana no contará con figuras como Fiordaliza Cofil, debido a problemas internos con la Federación de Atletismo de aquel país. Y hay que considerar el rendimiento de Sahily Diago en los 1500m aunque tiene una gran rival en la venezolana Jocelyn Brea, al iual que Adriana y/o Leyanis en la longitud que tendrán la oposición de la joven colombiana Natalia LINARES, Tyra Gittens y Thea Lafond.
Quiero mencionar el momento que vive Ronald Mencía, una sorpresa salida de su martillo no está descartada, aunque el experimentado mexicano Diego La Real es favorito.
Asimismo, y al margen del podio tengo curiosidad por seguir el desempeño de Yunisleydis de la Caridad García. Llega con 11.08 y 23.00 en 100 y 200m, respectivamente. Quiere hacer historia; y puede. También habrá que guardar y enmarcar lo que hagan Milena Pérez y Marian López en los 3000m con obstáculos ya que su participación es la primera de mujeres cubanas en la historia de los Juegos Centroamericanos. Marian, dicho sea de paso, tiene solo 17 años y es la más joven del equipo que nos representará en las pruebas de campo y pista.
Obviamente, el “pollo de este arroz con pollo” será el estado de forma conque asuman la competencia. Que los nuestros lleguen allí en condiciones de dar lo mejor de sí es la primera y mayor clave, a su vez, es también el mayor enigma para poder sacar las cuentas. Usted puedes ser favorito, pero hay que hacer el trabajo, para muestra está la historia de Keshorn WALCOTT, que tiene un doctorado (título Olímpico) en ello.
¿La prueba que más espero? Pues soy una nerd del atletismo, y creo que detrás de cualquier número hay una historia que merece ser contada, pero lo del triple femenino se presagia hermoso.
Asimismo, hay varios récords de los juegos que se tambalean. Algunos interesantes como el de Catherine Ibarguen en el triple es de 14.92 y aunque es muy bueno, con la reina Yulimar en concurso ¿Qué es imposible?
Algo similar sucede con el 12.64 de Dionne Rose (JAM) en los 100m con vallas, que la presencia de la boricua Camacho-Quinn lo hace trastabillar. Los 11.14 segundos de la ilustre bahamesa Shandra Sturrup también pueden ser optimizados. Los límites de Julien Alfred aun no están claros y esta temporada se ha ratificado como la diva de la NCAA corriendo 10.83 segundos hace unos días.
Aurelia Yeya Pentón posee desde Medellín 1978 el récord de los 400 m para esta competencia. La cota es de 50.56 segundos, y es una de las marcas longevas que corre peligro.
Las pruebas de 3000m con obstáculos, los 5 mil y 10 mil metros o el salto de longitud para damas, el martillo para hombres pudiera ver sus registros caer. Asimismo, sucede en pruebas de marcha, aunque sabemos que estos eventos tienen una relación estrecha con las condiciones climáticas y el curso seleccionado para su desarrollo.
El atletismo está previsto para efectuarse del 2-8 de julio. Al tanto estaremos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.