El quinto lugar de Luis Ernesto Quesada aparece como la actuación más destacada de un cubano en el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2024, luego de seis de las 11 rondas previstas en la urbe colombiana de Medellín.
El avileño selló con triunfo y empate la doble ronda celebrada este lunes, resultados que le mantuvieron cerca del lote de vanguardia. El éxito lo concretó frente a Fabian Vivas, antes de firmar la paz con el colombiano Sergio Barrientos, uno de los hombres de mayor nivel entre los que animan el certamen.
Gracias a ese desempeño el actual campeón cubano llegó a cinco unidades para colocarse a solo media raya de los cuatro jugadores anclados en la cima: los estadounidenses Jeffery Xiong y Gregory Kaidanov, el chileno Cristóbal Henríquez y el peruano Terry Renato.
- Consulte además: Quesada opina desde la cumbre del ajedrez en Cuba
Ese grupo protagonizará las más interesantes partidas de la séptima ronda, cuando los norteños asuman un duelo con Xiong portando las piezas blancas, ventaja que igual disfrutará Henríquez ante Terry.
En cuanto al resto de los exponentes de la Isla, Lelys Martínez también exhibe cinco puntos, pero ocupa el lugar 11 por desempate. El santiaguero sumó victoria y tablas este lunes, ante el chileno Matías Jaque y el anfitrión David Arenas, respectivamente.
Menos contento terminó el capitalino Omar Almeida después de igualar sus cruces con el argentino Faustino Oro y el peruano Iván Soriano, desenlaces que le dejaron con 4,5 rayas y situado en el escalón 25.
Cuatro peldaños más abajo aparece el también cubano Daniel Hidalgo, quien completó sus 4,5 anotaciones tras firmar armisticios con el colombiano nacido en Cuba, Roberto García, y puertorriqueño Edgardo Almedina.
Duelos de los cubanos en la séptima ronda:
Luis Ernesto-Julio César Díaz (MEX)
Lelys-Josué Araujo (DOM)
Almeida-Carlos Juárez (GUA)
Hidalgo-Georg Meier (URU)
- Consulte además: Cuba y el ajedrez. Un vínculo intrínseco e histórico (+Fotos)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.