martes, 31 de enero de 2023

Qatar 2022, y la unión más allá de un partido de fútbol

Los representantes diplomáticos del país sede del mundial de futbol y del Reino de los Países Bajos compartieron en Cuba para ver el juego que enfrentó las dos selecciones en la Copa Mundial de Fútbol...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 30/11/2022
0 comentarios
Cubanos viendo el  juego entre Catar y Países Bajos
Varios cubanos disfrutan el juego entre Catar y Países Bajos junto a los dos embajadores.

La Copa Mundial Qatar 2022 también ha servido como puente para hermanar naciones, más allá del enfrentamiento en un partido de fútbol. Y eso ocurrió en Cuba en el duelo entre la selección sede del torneo, y la de los Países Bajos, en la tercera fecha del grupo A. Qatar,  ya eliminado con dos derrotas previas, solo cumplía su calendario. Su rival buscaba liderar el grupo y mejorar su imagen de partidos anteriores.

Varios seguidores cubanos del equipo neerlandés se enfundaron sus casacas anaranjadas, y fueron a vitorear juntos al equipo de sus amores. Los acompañó Eric Strating, embajador del Reino de los Países Bajos en Cuba, quien disfrutó del triunfo 2-0 junto a Jamal Al-Bader, embajador de Qatar en Cuba.

¿Qué valoración hacen estos diplomáticos de sus respectivas selecciones nacionales? ¿Cómo viven los cubanos el mundial desde sus perspectivas? ¿Qué representa para Qatar organizar un evento de tal magnitud? Cubahora buscó estas respuestas en ambos diplomáticos.

- El partido se tiñe de naranja

- Eric Strating, con predominio del color naranja en su vestimenta, como buen neerlandés, conoce mucho de fútbol y opina como si fuera un experto.

“Los aficionados de futbol en Países Bajos son un poco críticos. No solamente queremos ganar sino hacerlo con un fútbol dinámico. Veo hasta el momento al equipo nuestro un poco lento, falta un poco de creatividad, falta un poco de velocidad, pero estamos ganando, que es  lo importante. Estamos bien, pero para avanzar en el torneo, tenemos que cambiar nuestro juego.

- Louis Van Gaal aparece en momentos complicados del futbol neerlandés, y siempre tiene buenos resultados…

- En este momento es el técnico con más experiencia que tenemos. Creo también que es el mayor del torneo en términos de edad. Tengo mucha confianza en que él hace lo que necesita el equipo para aumentar el nivel de juego.

- ¿Cómo ha sentido que viven los cubanos el mundial?

Tengo entendido que se está desarrollando el interés por el futbol en Cuba, que tradicionalmente está en otros deportes. Y es muy bueno porque creo que es el deporte más importante del mundo. Muchos cubanos quieren hablar conmigo sobre el mundial. Tienen un gran interés por el fútbol, y todo el mundo conoce a la Naranja Mecánica.

- ¿Hasta donde podrá llegar Países Bajos en esta Copa del Mundo?

Se necesita un poco de suerte. Creo que podemos sobrevivir la próxima ronda, pero después será difícil. Probablemente quizás sea Argentina, y este es otro nivel al de los equipos que enfrentamos en el grupo.

- Qatar y su mundial

- Jamal Al-Bader ha tenido mucho ajetreo en los últimos días. Su país es sede del mundial, y varias actividades se han realizado en Cuba como parte del evento.

“Mucha gente me pregunta sobre el mundial. Y es una gran oportunidad para unirnos. El embajador neerlandés vino a visitarme para coordinar este encuentro con el partido entre los dos países. Y este mundial es también para unirnos a través del fútbol. Intentamos también brindarle toda la información al pueblo cubano sobre la copa mundial.

- ¿Qué valoración tiene del equipo de Qatar en este mundial?

- Qatar participó con todas sus fuerzas. Habíamos preparado muy bien al equipo. Tuvieron sus campamentos fuera solamente para entrenar. Las otras selecciones tienen mucha historia y tradición. No tuvimos esa suerte aunque Qatar es el campeón de Asia, pero frente a otras selecciones más fuertes es difícil competir.

- Más allá de Qatar ¿siente gusto por alguna selección?

- Me gustan mucho las selecciones de Brasil, Alemania, Holanda. Tienen una historia muy linda. Me da mucha pena que Italia no participe esta vez.

Después del pitazo final los dos embajadores se fundieron en un abrazo. Qatar seguirá organizando la fiesta, pero sin la presencia de su equipo. Países Bajos jugará en octavos de final ante Estados Unidos. ¿Se cumplirán los pronósticos del diplomático neerlandés?

Eric Strating opina sobre su selección en este torneo y pronostica su futuro. (Duanys Hernández Torres/Cubahora).


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos