Con la inclusión en su grupo A de varios huesos "bien duros de roer", ubicados entre los mejores equipos del ranking mundial, la selección masculina cubana de voleibol se apresta a intervenir en el torneo preolímpico que acogerá Río de Janeiro, del 29 de septiembre al 8 de octubre venidero.
Luego de la concentración de una preselección de 25 jugadores, la Federación Cubana informó el listado de 14, liderados por el atacador auxiliar y capitán del plantel, Osniel Mergarejo.
Mergarejo compartirá sus funciones con los también auxiliares Miguel Ángel López, José Miguel Gutiérrez y Marlon Yant.
El resto de los escogidos son los centrales José Massó, Javier Concepción, Roamy Alonso y Alexis Wilson Velázquez, los pasadores Christian Thondike y Lyván Taboada, los opuestos Miguel David Gutiérrez y Jesús Herrera, y los líberos Yonder García y Alain Gourguet.
No obstante, se nota la ausencia del central Robertlandy Simón, figura clave en el equipo por su buen trabajo en el ataque y en el bloqueo de la artillería rival.
- Consulte además: Voly cubano: chicas cuartas y buen debut masculino
Este grupo difiere muy poco del que intervino por primera vez en la Liga de Naciones y que tantas dificultades mostró, especialmente en la escalofriante cota de errores no forzados -aproximadamente 30 por partidos- y la "jugada cantada" a viva voz: necesidad de un pasador de calibre internacional.
Este torneo preolímpico será una tarea titánica para el nuevo director técnico Jesús Ángel Cruz. Su equipo aparece actualmente ubicado en el lugar 12 del ranking mundial, en un grupo eliminatorio acompañado por el anfitrión Brasil (4), Italia (3), Irán (11), Ucrania (15), Alemania (16), República Checa (20) y Qatar (17).
Según refleja el sitio web de la Federación Internacional de Voleibol, la tropa de Cruz debutará el próximo sábado contra Ucrania, el domingo lo hará contra Alemania y el martes se medirá a la República Checa, rivales ante los que puede salir airosa si sobre el mondoflex concreta el ABC competitivo de este deporte.
- Consulte además: Mucho Voleibol (+Podcast)
Es importante lograr un buen resultado frente a este trío de oponentes y ante Qatar -que debe caer por cualquier vía-
pues a seguidas tendrán net por medio a los (casi) imbatibles Brasil e Italia, para cerrar frente a Irán, que ha progresado enormemente en su nivel de juego.
En el preolímpico estarán los mejores 24 equipos del escalafón mundial que aún no tienen el boleto olímpico. A saber, en Tokio, Japón jugarán en el B la selección local (5), Estados Unidos (2), Eslovenia (8), Serbia (9), Turquía (14), Túnez (18), Egipto (19) y Finlandia (28).
Mientras, en Xian, China, se disputará la llave C con el plantel anfitrión (29), Polonia (1), Argentina (6), Países Bajos (10), Canadá (13), México (21), Bélgica (22) y Bulgaria (31).
El sitio de la Federación Internacional www.fivb.com, destaca que los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán para la lid multideportiva de París 2024, donde Francia ya tiene seguro su cupo por su condición de sede.
Pero Cuba también tiene presente que, si no clasifica ahora en el certamen de Río de Janeiro, podría tener una segunda opción. La FIVB destaca que, de cara a París 2024, los cinco lugares restantes se cubrirán seleccionando los cinco mejores equipos aún no clasificados en el escalafón del orbe al final de la fase preliminar de la Liga de Naciones de Voleibol 2024.
Cubahora considera que la selección antillana deberá hacer "de tripas, corazón" para poder ubicarse entre los dos primeros del grupo A. Errores no forzados, necesidad de un buen pasador y rivales de tamaña envergadura, son obstáculos a solventar. Tarea sumamente complicada. Esperemos...
(FOTO: FIVB )
Chen
1/10/23 15:05
Creo que sí pueden lo último que se pierde es la esperanza.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.